Tech

Musk enciende su ‘Gigafábrica’ de 5 mmdd de baterías

La planta de baterías de iones de litio comenzó su producción masiva; para el 2018 tiene la meta de emplear a 6 mil 500 trabajadores a tiempo completo y duplicará la capacidad de producción mundial de este tipo de baterías. 
Bloomberg
04 enero 2017 16:54 Última actualización 04 enero 2017 18:8
Gigafábrica de Tesla en Nevada.

Gigafábrica de Tesla en Nevada.

La ‘Gigafábrica’ ha sido activada.

En Reno, Nevada, en una zona donde todavía hay vaqueros y caballos salvajes, una fábrica en forma de diamante y proporciones extravagantes está emergiendo del sudor y las promesas del CEO de Tesla, Elon Musk.

Se conoce como la ‘Gigafábrica’ y este miércoles estrenó sus líneas de producción con células de baterías para accionar los productos de almacenaje de energía de la compañía y, pronto, el vehículo eléctrico Model 3.

El comienzo de la producción en masa es un gran hito en la búsqueda de Tesla para electrificar el transporte, y trae a Estados Unidos una industria manufacturera, las células de la batería, que ha estado dominada durante mucho tiempo por China, Japón y Corea del Sur.

Más de 2 mil 900 personas ya están trabajando en las instalaciones de más de 450 mil metros cuadrados, y otros 4 mil puestos de trabajo (incluyendo los temporales por obras) se añadirán este año a través de la asociación entre Tesla y Panasonic.

Para el 2018, la Gigafábrica, que tiene menos de una tercera parte terminada, duplicará la capacidad de producción mundial de baterías de iones de litio y empleará a 6 mil 500 trabajadores de Reno a tiempo completo, según un nuevo pronóstico de contratación de Tesla.

Las acciones de la compañía subieron 4.61 por ciento para llegar a 226.99 en la Bolsa de Nueva York, su punto más alto desde agosto.

La plena activación de la Gigafábrica tiene gran significado para Tesla, conocida por sus plazos inalcanzables. Después de fallar en casi todos los tiempos propuestos para sus metas durante la última década, Tesla debe demostrar a los inversionistas y clientes que puede mantener su calendario para su primer automóvil producido en serie.

Hay signos prometedores. La compañía cumplió su promesa de completar rápidamente un proyecto de almacenamiento masivo de baterías para respaldar la red en California; puso en marcha rápidamente actualizaciones de software para los automóviles equipados con piloto automático, y ahora comienza su producción de células de batería en el Gigafábrica.

Sin embargo, no cumplió con su objetivo de entregar 80 mil autos en 2016, al llegar sólo a 76 mil 230 terminados a tiempo.

ELEMENTO CRUCIAL

Para que Tesla tenga éxito, la producción de baterías es crucial; simplemente no se producen actualmente en ningún lugar suficientes baterías de iones de litio para que alcance su objetivo de 500 mil ventas del Modelo 3 para 2018.

Igualmente problemático es el hecho de que los precios actuales del mercado son demasiado altos para que el coche de 35 mil dólares sea rentable. Con la Gigafábrica de 5 mil millones de dólares, Tesla dio un salto sin precedentes con la esperanza de que la escala masiva reduciría los costos, y la demanda llegaría justo a tiempo para mantener los planes a flote.

Todas las notas TECH
Facebook busca prevenir suicidios con inteligencia artificial
Esta es la profesión del futuro que los mexicanos no quieren estudiar
¿Buscas otra oferta de TV? YouTube la ofrecerá por 35 dólares al mes... en EU
¿Por qué es complicado combatir el cyberbullying?
¿Tienes Netflix? ¿Sí? Coincides con casi 100 millones de personas
Heredero de Samsung es acusado de soborno y malversación
Microsoft 'blinda' al gobierno federal contra malware
5 mil millones tendrán celular al finalizar 2017: estudio
La inteligencia artificial llega a la telefonía celular
¿Piensas en vacaciones? Estos dos turistas irán 'de paseo' a la Luna en 2018
¿Te imaginas una Phantom en tu celular? Es la nueva apuesta de Sony
Renuncia jefe de ingeniería de Uber por acusaciones de acoso
Estas escuelas enseñan programación desde el kínder
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Nokia 'revive' al teléfono con el juego de la viborita
Con este smartphone Huawei busca 'robarle terreno' a Samsung
BlackBerry será 'made in China'
¿Te gusta andar en bici? Tienes que leer esto
¿Tienes una startup? Conoce lo que hace Google for Entrepreneurs en México
Último sueño de Steve Jobs está por ver la luz
Instalan purificadores de aire en transporte público de Guanajuato
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Univision lanzará sitio web de deportes digitales
4 programas y un obstáculo para la digitalización industrial en México
Snapchat es un 'ratón loco' en Wall Street