Tech

Musk enciende su ‘Gigafábrica’ de 5 mmdd de baterías

La planta de baterías de iones de litio comenzó su producción masiva; para el 2018 tiene la meta de emplear a 6 mil 500 trabajadores a tiempo completo y duplicará la capacidad de producción mundial de este tipo de baterías. 
Bloomberg
04 enero 2017 16:54 Última actualización 04 enero 2017 18:8
Gigafábrica de Tesla en Nevada.

Gigafábrica de Tesla en Nevada.

La ‘Gigafábrica’ ha sido activada.

En Reno, Nevada, en una zona donde todavía hay vaqueros y caballos salvajes, una fábrica en forma de diamante y proporciones extravagantes está emergiendo del sudor y las promesas del CEO de Tesla, Elon Musk.

Se conoce como la ‘Gigafábrica’ y este miércoles estrenó sus líneas de producción con células de baterías para accionar los productos de almacenaje de energía de la compañía y, pronto, el vehículo eléctrico Model 3.

El comienzo de la producción en masa es un gran hito en la búsqueda de Tesla para electrificar el transporte, y trae a Estados Unidos una industria manufacturera, las células de la batería, que ha estado dominada durante mucho tiempo por China, Japón y Corea del Sur.

Más de 2 mil 900 personas ya están trabajando en las instalaciones de más de 450 mil metros cuadrados, y otros 4 mil puestos de trabajo (incluyendo los temporales por obras) se añadirán este año a través de la asociación entre Tesla y Panasonic.

Para el 2018, la Gigafábrica, que tiene menos de una tercera parte terminada, duplicará la capacidad de producción mundial de baterías de iones de litio y empleará a 6 mil 500 trabajadores de Reno a tiempo completo, según un nuevo pronóstico de contratación de Tesla.

Las acciones de la compañía subieron 4.61 por ciento para llegar a 226.99 en la Bolsa de Nueva York, su punto más alto desde agosto.

La plena activación de la Gigafábrica tiene gran significado para Tesla, conocida por sus plazos inalcanzables. Después de fallar en casi todos los tiempos propuestos para sus metas durante la última década, Tesla debe demostrar a los inversionistas y clientes que puede mantener su calendario para su primer automóvil producido en serie.

Hay signos prometedores. La compañía cumplió su promesa de completar rápidamente un proyecto de almacenamiento masivo de baterías para respaldar la red en California; puso en marcha rápidamente actualizaciones de software para los automóviles equipados con piloto automático, y ahora comienza su producción de células de batería en el Gigafábrica.

Sin embargo, no cumplió con su objetivo de entregar 80 mil autos en 2016, al llegar sólo a 76 mil 230 terminados a tiempo.

ELEMENTO CRUCIAL

Para que Tesla tenga éxito, la producción de baterías es crucial; simplemente no se producen actualmente en ningún lugar suficientes baterías de iones de litio para que alcance su objetivo de 500 mil ventas del Modelo 3 para 2018.

Igualmente problemático es el hecho de que los precios actuales del mercado son demasiado altos para que el coche de 35 mil dólares sea rentable. Con la Gigafábrica de 5 mil millones de dólares, Tesla dio un salto sin precedentes con la esperanza de que la escala masiva reduciría los costos, y la demanda llegaría justo a tiempo para mantener los planes a flote.

Todas las notas TECH
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Sign up for free