Tech

Musk enciende su ‘Gigafábrica’ de 5 mmdd de baterías

La planta de baterías de iones de litio comenzó su producción masiva; para el 2018 tiene la meta de emplear a 6 mil 500 trabajadores a tiempo completo y duplicará la capacidad de producción mundial de este tipo de baterías. 
Bloomberg
04 enero 2017 16:54 Última actualización 04 enero 2017 18:8
Gigafábrica de Tesla en Nevada.

Gigafábrica de Tesla en Nevada.

La ‘Gigafábrica’ ha sido activada.

En Reno, Nevada, en una zona donde todavía hay vaqueros y caballos salvajes, una fábrica en forma de diamante y proporciones extravagantes está emergiendo del sudor y las promesas del CEO de Tesla, Elon Musk.

Se conoce como la ‘Gigafábrica’ y este miércoles estrenó sus líneas de producción con células de baterías para accionar los productos de almacenaje de energía de la compañía y, pronto, el vehículo eléctrico Model 3.

El comienzo de la producción en masa es un gran hito en la búsqueda de Tesla para electrificar el transporte, y trae a Estados Unidos una industria manufacturera, las células de la batería, que ha estado dominada durante mucho tiempo por China, Japón y Corea del Sur.

Más de 2 mil 900 personas ya están trabajando en las instalaciones de más de 450 mil metros cuadrados, y otros 4 mil puestos de trabajo (incluyendo los temporales por obras) se añadirán este año a través de la asociación entre Tesla y Panasonic.

Para el 2018, la Gigafábrica, que tiene menos de una tercera parte terminada, duplicará la capacidad de producción mundial de baterías de iones de litio y empleará a 6 mil 500 trabajadores de Reno a tiempo completo, según un nuevo pronóstico de contratación de Tesla.

Las acciones de la compañía subieron 4.61 por ciento para llegar a 226.99 en la Bolsa de Nueva York, su punto más alto desde agosto.

La plena activación de la Gigafábrica tiene gran significado para Tesla, conocida por sus plazos inalcanzables. Después de fallar en casi todos los tiempos propuestos para sus metas durante la última década, Tesla debe demostrar a los inversionistas y clientes que puede mantener su calendario para su primer automóvil producido en serie.

Hay signos prometedores. La compañía cumplió su promesa de completar rápidamente un proyecto de almacenamiento masivo de baterías para respaldar la red en California; puso en marcha rápidamente actualizaciones de software para los automóviles equipados con piloto automático, y ahora comienza su producción de células de batería en el Gigafábrica.

Sin embargo, no cumplió con su objetivo de entregar 80 mil autos en 2016, al llegar sólo a 76 mil 230 terminados a tiempo.

ELEMENTO CRUCIAL

Para que Tesla tenga éxito, la producción de baterías es crucial; simplemente no se producen actualmente en ningún lugar suficientes baterías de iones de litio para que alcance su objetivo de 500 mil ventas del Modelo 3 para 2018.

Igualmente problemático es el hecho de que los precios actuales del mercado son demasiado altos para que el coche de 35 mil dólares sea rentable. Con la Gigafábrica de 5 mil millones de dólares, Tesla dio un salto sin precedentes con la esperanza de que la escala masiva reduciría los costos, y la demanda llegaría justo a tiempo para mantener los planes a flote.

Todas las notas TECH
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord