Tech

Musk enciende su ‘Gigafábrica’ de 5 mmdd de baterías

La planta de baterías de iones de litio comenzó su producción masiva; para el 2018 tiene la meta de emplear a 6 mil 500 trabajadores a tiempo completo y duplicará la capacidad de producción mundial de este tipo de baterías. 
Bloomberg
04 enero 2017 16:54 Última actualización 04 enero 2017 18:8
Gigafábrica de Tesla en Nevada.

Gigafábrica de Tesla en Nevada.

La ‘Gigafábrica’ ha sido activada.

En Reno, Nevada, en una zona donde todavía hay vaqueros y caballos salvajes, una fábrica en forma de diamante y proporciones extravagantes está emergiendo del sudor y las promesas del CEO de Tesla, Elon Musk.

Se conoce como la ‘Gigafábrica’ y este miércoles estrenó sus líneas de producción con células de baterías para accionar los productos de almacenaje de energía de la compañía y, pronto, el vehículo eléctrico Model 3.

El comienzo de la producción en masa es un gran hito en la búsqueda de Tesla para electrificar el transporte, y trae a Estados Unidos una industria manufacturera, las células de la batería, que ha estado dominada durante mucho tiempo por China, Japón y Corea del Sur.

Más de 2 mil 900 personas ya están trabajando en las instalaciones de más de 450 mil metros cuadrados, y otros 4 mil puestos de trabajo (incluyendo los temporales por obras) se añadirán este año a través de la asociación entre Tesla y Panasonic.

Para el 2018, la Gigafábrica, que tiene menos de una tercera parte terminada, duplicará la capacidad de producción mundial de baterías de iones de litio y empleará a 6 mil 500 trabajadores de Reno a tiempo completo, según un nuevo pronóstico de contratación de Tesla.

Las acciones de la compañía subieron 4.61 por ciento para llegar a 226.99 en la Bolsa de Nueva York, su punto más alto desde agosto.

La plena activación de la Gigafábrica tiene gran significado para Tesla, conocida por sus plazos inalcanzables. Después de fallar en casi todos los tiempos propuestos para sus metas durante la última década, Tesla debe demostrar a los inversionistas y clientes que puede mantener su calendario para su primer automóvil producido en serie.

Hay signos prometedores. La compañía cumplió su promesa de completar rápidamente un proyecto de almacenamiento masivo de baterías para respaldar la red en California; puso en marcha rápidamente actualizaciones de software para los automóviles equipados con piloto automático, y ahora comienza su producción de células de batería en el Gigafábrica.

Sin embargo, no cumplió con su objetivo de entregar 80 mil autos en 2016, al llegar sólo a 76 mil 230 terminados a tiempo.

ELEMENTO CRUCIAL

Para que Tesla tenga éxito, la producción de baterías es crucial; simplemente no se producen actualmente en ningún lugar suficientes baterías de iones de litio para que alcance su objetivo de 500 mil ventas del Modelo 3 para 2018.

Igualmente problemático es el hecho de que los precios actuales del mercado son demasiado altos para que el coche de 35 mil dólares sea rentable. Con la Gigafábrica de 5 mil millones de dólares, Tesla dio un salto sin precedentes con la esperanza de que la escala masiva reduciría los costos, y la demanda llegaría justo a tiempo para mantener los planes a flote.

Todas las notas TECH
¿Qué celulares puedes comprar con 2 mil pesos?
Siri y Alexa ‘pelean’ para ser tu ‘concierge’ de hotel
3 herramientas de tecnología cognitiva que impulsarán tus ventas en línea
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Accesorio para smartphone analiza calidad del semen
Hielo del Ártico registra otro mínimo histórico
AT&T y Verizon también retiran publicidad a Google y YouTube
Con Google Maps, amigos y familiares podrán conocer tu ubicación real
Todo lo que sabías sobre los dinosaurios podría no ser cierto
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Pronto podrás hacer reservaciones con un clic desde Instagram
Así es como Airbnb sale a conquistar a los millennials en China
Este algoritmo mexicano podría salvarte la vida
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
Apple lanza iPad más barata de su historia y un iPhone rojo
Perovskita, el nuevo material capaz de recolectar luz
Olvídate de regalar calcetines, este asistente digital te dice el regalo perfecto
Este videojuego te puede hacer ganar una beca de 50 mil pesos
Google reformulará sus políticas tras escándalo de publicidad
Twitter suspende más de 600 mil cuentas para combatir el extremismo
Este doctor le 'lee' libros a su inteligencia artificial
Volcán en Marte y dinosaurios en la Tierra, extintos al mismo tiempo
Bixby, la "Siri" para Samsung Galaxy S8
Sitios web pirateados, al alza, según Google
Arrecifes de coral, con un nuevo enemigo a vencer