La red social musical.ly, en conjunto con Bytedance –empresa propietaria de la app- invertirán 50 millones de dólares durante dos años para lanzar un fondo que será utilizado para educación y entrenamiento de jóvenes creadores de contenido, con miras a monetizar en la app y un programa de becas para jóvenes universitarios de comunicación.
Dentro de la plataforma, en la que se suben 4 millones de videos de lipsync al mes en el país, figuran adolescentes con millones de seguidores como @Ralf y @Ximeponch, a los que se les denomina 'musers'.
"Apenas cumplí 15 años", dijo Ximena Ponce, nombre real de la influencer. "Ya tengo 1.8 millones de seguidores pero no lo veo como un trabajo, para mi es algo que disfruto hacer y me divierto, yo les recomendaría eso, que se diviertan que elijan canciones que les gusten y lo hagan por diversión", señaló en entrevista.
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"Soy de Saltillo pero estudio en la Ciudad de México la carrera de cine", dijo a El Financiero Ralf, cuyo nombre real es Marco.
"Yo hago vídeos de lipsync con canciones de reguetón, pop en inglés, y también algo de comedia y magia, que requiere más edición así que eso lo edito con After Efects", explicó.
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La firma pretende impulsarlos a la profesionalización de su contenido y ayudarlos a generar dinero por sus videos, que en su mayoría son producidos con un Smartphone y programas de edición como Final Cut.
Uno de los programas dentro del fondo estará enfocado en destinar un porcentaje de la inversión a becas dentro de universidades que cuenten con carreras relacionadas con edición y creación digital, como Ciencias de la Comunicación, para los jóvenes que demuestren más talento y creatividad para convertirse en potenciales 'musers'.
"Tendremos un programa de becas ya que la educación es muy importante para los jóvenes con programas para aprender a hacer contenido de mejor calidad", dijo en entrevista Stefan Heinrich, director de musical.ly para Latinoamérica.
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Otro de los programas es el denominado Programa de Innovación para Aliados, e involucra la colaboración con creadores seleccionados para desarrollar con ayuda de musical.ly, nuevos formatos y tecnología para la creación de videos, vlogging y storytelling.
"Estamos apenas anunciando y durante el año sabremos realmente cuales serían los porcentajes de las becas y las cantidades, no tenemos aún cifras exactas", detalló.
Actualmente la plataforma funciona con efectos como slowmotion, alta velocidad, entre otras. Posteriormente se añadirán 300 nuevos efectos de sonido y nuevas herramientas de edición para duplicar, eliminar, recortar y mover segmentos de video dentro del proceso de edición.
Musical.ly es la app más popular entre jóvenes de 15 a 20 años en Estados Unidos con cerca de 250 millones de usuarios en el mundo. Llegó a México en marzo de 2017 y algunos influencers consolidades de otras plataformas como Juanpa Zurita y Caeli, populares en Youtube, llegaron a esta app sumando cientos de miles de seguidores.
Este 18 de enero celebró su primer Pop Up Estudio un evento que reunió a 200 creadores de contenido de México, Estados Unidos, Colombia y Venezuela con tres workshops dedicados a grabación, edición de vídeo y edición de sonido, en los que expertos en la plataforma dieron tips y consejos a los 'musers'.
Si ya estás interesado en volverte un 'muser' no requieres más que tu smartphone y una buena canción o idea.
Tras elegir la melodía, deberás pararte frente a la cámara de tu celular y hacer el lipsync de la canción. La app comienza a grabar el video mientras sostienes el dedo en el botón de grabar, por lo que si requieres hacer una pausa solo deberás soltarlo y retomarlo cuando requieras, ya sea por que cambiaste tu atuendo o el lugar en el que estás grabando.
"Para mi lo mas importante es conectar a la gente con una situación real, es decir algo que les haya pasado", contó a El Financiero @KingPablo0.
El joven regiomontano hace vídeos de comedia en los que plasma con humor situaciones que viven los jóvenes, como un regaño de sus padres, la adrenalina de un examen final, o golpearse el dedo del pie con un mueble.
"Para mi la calidad del vídeo, o sea ponerse una buena iluminación es primordial. Elegir la canción que te guste también es importante porque luces más natural, pero sobre todo cuiden la iluminación para mejor calidad", agregó @XimePonch.