Tech

Muro de Trump podría ser virtual

Simularity, una empresa de computación e inteligencia artificial, lo propone a través de un análisis de imágenes de satélite, cámaras y drones, así como sensores ubicados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
AFP
23 marzo 2017 19:58 Última actualización 23 marzo 2017 21:6
muro

muro

Liz Derr, presidenta de Simularity, tiene una propuesta para el presidente Donald Trump, en vez de gastar miles de millones de dólares construyendo un muro de concreto en la frontera con México, pueda hacer una barrera virtual.

Derr es fundadora y presidenta de Simularity, una empresa de computación e inteligencia artificial ubicada cerca de San Francisco, una de las ciudades santuario opuestas a la ejecución de este proyecto, la cual destaca entre las promesas de campaña del mandatario.

Trump prometió un "gigantesco y hermoso muro" a lo largo de los tres mil 200 km de frontera con México, de los que mil 100 ya tienen algún tipo de cerca divisoria.

La obra de ingeniería costaría al menos 15 mil millones de dólares, según proyecciones de la firma consultora Bernstein Research, y unas 700 empresas ya se anotaron en la lista de interesados para ganar el jugoso contrato.

"Podríamos ahorrar al menos 90 por ciento de las estimaciones actuales del costo de un muro físico", aseguró Derr, que calculó que su proyecto podría costar mil 350 millones de dólares.

La propuesta de Derr no requiere miles de trabajadores que levanten la barrera de concreto, sino que se basa en el análisis de imágenes de satélite, cámaras y drones, y en la señal de sensores ubicados a lo largo de la línea divisoria para detectar patrones anómalos.

Derr menciona como ejemplo los traficantes de drogas o armas, aunque igualmente el sistema serviría para identificar a indocumentados que crucen por sendas clandestinas.

"Nuestra tecnología ha demostrado que detecta anomalías en imágenes de satélite para la seguridad fronteriza de otro país [Arabia Saudita, aún en fase de pruebas]. Sería más eficiente que un muro físico, porque podría identificar las amenazas antes de que lleguen a la frontera y no podría eludirse tan fácilmente", añadió.

El primer proceso de licitación para el muro fue uno de hormigón y, aunque existe la posibilidad de concursar proponiendo otros materiales, Derr explicó que no aparece la opción de un muro virtual.

"En este momento estamos fuera de la competencia, ellos quieren una estructura física", explicó Derr, quien se definió como una persona "proinmigración" y calificó la idea de separar la frontera de "irrealista e innecesaria".

Todas las notas TECH
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
El asteroide más grande observado en la NASA pasará cerca de la Tierra
La Estación Espacial Internacional fue captada volando frente al eclipse
Google lanza el nuevo Android Oreo
Éstas son las fotografías del eclipse... de 1854
La 'combi' hippie de VW está de vuelta, pero ahora es hipster...
Y a todo esto, ¿cuándo es el próximo eclipse total de Sol en México?
Sigue aquí en vivo el eclipse de Sol
Los 7 mitos más comunes sobre los eclipses de Sol
10 lugares para ver el eclipse solar
Wal-Mart planea un ‘almacén volador’
Ésta es la solución para que los videos no se queden 'pasmados'
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?