Tech

Mujeres ocupan casi la mitad de los puestos de Uber en Latinoamérica

El crecimiento de la participación de las mujeres en la compañía se debe a que la empresa cambió sus procesos de contratación y reclutamiento en 2017.

Las mujeres representan el 47.1 por ciento de los empleados de Uber en América Latina, según su Reporte de Diversidad 2017 dado a conocer este miércoles.

"Lo anterior, es resultado del cambio profundo que llevó a cabo la empresa en temas de diversidad y cultura corporativa, después de redefinir sus procesos internos en los últimos 12 meses", indicó la compañía en un comunicado donde se mostraron los resultados del reporte.

La participación de mujeres en roles de tecnología se incrementó 2.5 por ciento, mientras que los de liderazgo tecnológico aumentó 4.3 por ciento en comparación con el año pasado.

La compañía incorporó nuevas prácticas, reestructuró su cultura interna y se alió con expertos en el tema para volverse en el lugar de trabajo más inclusivo del mundo, según indica la propia firma.

La empresa renovó desde cero sus procesos de contratación y reclutamiento en 2017, capacitando a más de mil nuevos entrevistadores y tomando medidas para eliminar el sesgo en el proceso de la entrevista.

En México, alrededor del 10 por ciento de las mujeres ocupan puestos en empresas de tecnología, de acuerdo con diferentes representantes de la industria de tecnología y organizaciones no gubernamentales.

En América Latina persiste un rezago sobre el número de mujeres que deciden estudiar y seguir carreras profesionales en el área científico-tecnológica, impulsado por una mala remuneración y por el constante perfil masculino en la estructura de poder de ciencia y tecnología, según revela el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

Si bien compañías tecnológicas han llevado a cabo diferentes esfuerzos para reducir el problema y dar más oportunidades a mujeres y sectores minoritarios en México y alrededor del mundo, aún hay mucho por hacer.

"El porcentaje de mujeres en empresas de tecnología alrededor del mundo es apenas de alrededor de un 30 por ciento y cuando enfocamos la mirada a mujeres en puestos de liderazgo en esta industria el porcentaje se reduce a un promedio de 20 por ciento", indicó Cristina Villarreal, gerente de comunicación de Uber en México, en el documento.

Aunque la directiva reconoció que la empresa se encuentra en una etapa inicial en diversidad e inclusión en la industria de tecnología, indicó que celebra los avances en los últimos meses.

La compañía también implementó el pago equitativo para garantizar que cada empleado reciba un pago justo por el trabajo que realiza.

Mientras que los Grupos de Recursos para Empleados (GRE), que buscan celebrar la diversidad y dar voz a las minorías dentro de la compañía, registraron un aumento de 2 mil a 7 mil miembros a nivel global.

"Por primera vez, Uber lanzó una encuesta entre sus empleados dándoles la opción de identificarse como parte de la comunidad LGBTQ. Más de un tercio de los empleados optó por tomar la encuesta, y 15 por ciento se dijo pertenecer a la comunidad", compartió Liane Hornsey, directora de personal en Uber.

"Hoy celebramos las diferencias en Uber y estamos comprometidos con la construcción de una cultura donde todos se sientan bienvenidos, apoyados y desafiados. Para ayudar a Uber a alcanzar su máximo potencial, la diversidad y la inclusión deben ser el centro de todo lo que hacemos", puntualizó Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

También lee: