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Momentum mexicano atrae a los startuperos foráneos

Startups como PickApp o JoinnUs, desarrolladas por peruanos, Rocket de Colombia, e incluso DadaRoom, fundada por un francés, están en busca de emprender su negocio en México o ya tienen operaciones en el país.
Jair López
18 octubre 2015 19:54 Última actualización 19 octubre 2015 4:55
DadaRoom, plataforma para encontrar ‘roomie’ fue creada hace dos años y medio por el francés Antoine Perouze y la mexicana Pamela Olvera. (Cortesía)

DadaRoom, plataforma para encontrar ‘roomie’ fue creada hace dos años y medio por el francés Antoine Perouze (derecha) y la mexicana Pamela Olvera. (Cortesía)

Para emprendedores peruanos, chilenos e incluso franceses, México se ha convertido en un mercado al que aspiran y con el que buscan potenciar su crecimiento.

Startups como PickApp o JoinnUs, desarrolladas por peruanos, Rocket de Colombia, e incluso DadaRoom, fundada por un francés, están en busca de emprender su negocio en México o ya tienen operaciones en el país.

“Es un mercado súper atractivo. Es una plaza importante y nos abre la perspectiva para atender a mucho más clientes. Definitivamente es un trampolín. El ecosistema ya está más desarrollado, hay muchas incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión”, dijo Felix Ipanaque, fundador de la peruana PickApp, una aplicación de mensajería que opera bajo un modelo similar al de Uber.

Marita Ibáñez, socia de la startup, explicó que México permite a las compañías que van arrancando colocarse en un escenario más grande que les permite acelerar la curva de aprendizaje, hacer alianzas y aumentar el crecimiento.

Ibáñez mencionó que si bien el motivo de su visita a México fue conocer el ecosistema emprendedor y buscar alianzas estratégicas, el plan de llegar al país es a largo plazo.

Domingo Seminario, fundador de la startup peruana Joinnus, señala que dentro de sus objetivos está llegar al país, por el tamaño para las compañías tecnológicas.

“Es un mercado gigante, no solamente por la cantidad de personas que hay, sino que hay mucho más mercado que desarrollar”, respondió Seminario, al ser cuestionado sobre si contempla su expansión a la República Mexicana.

El CEO de la empresa dedicada a brindar una guía de eventos en el móvil dijo que contempla en una segunda etapa expandir sus operaciones en el país.

“Al ser tan grande, necesitas muchos más medios para desarrollarte y tener presencia en el país”, comentó.

Rocket, fundada por el colombiano Daniel Rojas, es otra startup que tras ver el potencial en el país decidió desarrollar su negocio aquí.
“Pensamos en México como algo diferente al mundo. Ningún otro país de América Latina y de ningún país desarrollado brinda la oportunidad que ahora tiene”, señaló Rojas, previamente.

Rocket, que permite asesorar a personas sobre cuál es el mejor servicio o producto bancario, arribó al país en 2014 y es parte de las firmas aceleradas por 500 Startups.

DadaRoom, plataforma para encontrar ‘roomie’ y creada hace dos años y medio por el francés Antoine Perouze y la mexicana Pamela Olvera, es otro ejemplo.

Tras estudiar su maestría en México junto con su socia, Perouze vio áreas de oportunidad para desarrollar una plataforma que estuviera enfocada a encontrar ‘roomies’ y cuartos para compartir.

“Creemos que hay un gran cambio en México, un poco económico y un poco social. La oportunidad que vimos es que está creciendo más rápido el precio de la vivienda que el de los sueldos y a diferencia de nuestros padres, ya no nos casamos jóvenes y no nos endeudamos comprando una casa a los 23 años. Entonces vimos una gran oportunidad”, explicó Perouze.

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