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El vehículo autónomo de Tesla no es totalmente 'manos libres'... por ahora

Aunque Tesla Motors ha instalado nuevas funciones de piloto automático en su Model S, su CEO, Elon Musk, aclaró que el sistema para estos vehículos aún no permite que el conductor quite las manos del volante, al menos por ahora.
Bloomberg
15 octubre 2015 19:24 Última actualización 15 octubre 2015 21:50
Tesla

Tesla Motors instaló nuevas funciones de auto-conducción en su Model S. (Bloomberg)

Las nuevas funciones del piloto automático de Tesla Motors son un paso adelante hacia los coches de auto-conducción del futuro. Por ahora, sin embargo, los conductores deben mantener sus manos sobre el volante. La mayor parte del tiempo.

En una prueba de automanejo de 20 minutos, un Model S con sistema operativo que está siendo implementado a los Tesla más recientes, manejó correctamente sobre una autopista llena de curvas que conecta San Francisco con San José en California.

Los conductores se acoplan a la función de mantenimiento de carril que Tesla llama Autosteer con doble empuje en la palanca de control de cruceros. Un indicador azul Autosteer aparece en el panel de instrumentos y él o ella establece la velocidad ideal y la distancia a la que quieren mantenerse del coche de adelante. Éste se apaga cuando el conductor toma el control del volante.

Para cambiar de carril: Enciende las intermitentes, y el vehículo hace el trabajo de moverse físicamente al carril de al lado. Pero si hay un accidente, Tesla dice que la persona detrás del volante es la responsable.

“El hardware y el software aún no están en el punto donde un conductor puede abdicar de la responsabilidad. Eso llegará en algún momento en el futuro, pero no es el caso hoy. Estos son aún los primeros días”, precisó el miércoles Elon Musk, jefe ejecutivo de Tesla, durante un evento con medios de comunicación en las oficinas de la compañía en Palo Alto, California.

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Tesla

TECNOLOGÍA FAST MOVING
Las capacidades técnicas han rebasado a las regulaciones y sistemas legales; los coches pueden conducirse prácticamente a manos libres, pero Tesla, como Mercedes Benz, Honda y otras automotrices no pueden permitirlo debido a conflictos de responsabilidad.

“La tecnología está a la espera de las regulaciones para ponerse al día no sólo a nivel nacional sino también internacional”, comentó Thilo Koslowski, analista y líder de la práctica de automoción en Gartner Inc.

Exigir a los conductores mantener sus manos en el volante es también una red de seguridad para los fabricantes de automóviles porque esto significa que el conductor humano puede intervenir cuando sea necesario; impedir que los consumidores ignoren el camino completamente “reduce algo de la emoción” sobre la tecnología, pero es una etapa importante en su desarrollo”, comentó Koslowski.

Stephanie Brinley, analista de HIS Automotive, señaló que “toma tiempo para que los consumidores adopten la tecnología; fue necesario un largo periodo para que las personas se sintieran cómodas con el control de crucero adaptativo.”

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elon musk

TRES AÑOS
Tesla empezó a equipar el Model S con el hardware, consistente en un radar, una cámara con visión de futuro, 12 sensores de largo alcance y GPS para activar las funciones de piloto automático hace un año.

El sistema ahora viene de origen en el Model S así como en el recientemente lanzado vehículo deportivo Model X. Equipar sedanes Model S más antiguos sería complicado.

Musk afirmó que Tesla probablemente puede desarrollar un coche de conducción completamente autónoma en cerca de tres años. No obstante, estos vehículos probablemente requieran sensores adicionales y cámaras de 360 grados, así como cambios en la reglamentación para abordar las cuestiones de responsabilidad.

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