Tech

Millonarios crean fondo para impulsar la energía limpia

Bill Gates, Jeff Bezos, Richard Branson, Jack Ma, entre otros millonarios, presentaron un fondo por mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de tecnología energética de riesgo a largo plazo.
Bloomberg
12 diciembre 2016 17:35 Última actualización 12 diciembre 2016 17:35
Bill Gates. (Bloomberg)

Bill Gates. (Bloomberg)

Bill Gates y más de doce de los individuos más ricos del mundo presentaron el domingo por la noche un nuevo fondo de inversiones de mil millones de dólares para promover importantes avances en la producción de energía limpia.

Bautizado Breakthrough Energy Ventures, el fondo a 20 años está respaldado por personalidades importantes del sector tecnológico y pesos pesados del campo de la energía. El objetivo es inyectar fondos en tecnología energética de riesgo a largo plazo que pueda reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto de invernadero, según un comunicado. Es probable que las inversiones se destinen a áreas como la generación y el almacenamiento de electricidad, agricultura y transporte.

Entre los inversores figuran Jeff Bezos, fundador y responsable de Amazon.com Inc., Richard Branson, fundador de Virgin Group Ltd., Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba Group Holding Ltd., John Arnold, comercializador de gas natural multimillonario, y el príncipe Alwaleed Bin Talal, fundador de Kingdom Holding.

El año pasado, algunos de estos inversores se unieron a Gates para anunciar la Breakthrough Energy Coalition, una iniciativa de individuos ricos que se comprometían a destinar gran parte de sus fortunas al desarrollo de tecnologías de energía. La creación de este fondo supone un paso más concreto del grupo hacia los objetivos anunciados.

“Tengo el honor de trabajar junto con estos inversores en avances a partir de los importantes cimientos de la inversión pública en investigación básica”, dijo Gates en el comunicado. “Nuestro objetivo es el de crear empresas que ayuden a conseguir la próxima generación de energía fiable, asequible y libre de emisiones para el mundo”.

Gates, cofundador de Microsoft, pasó gran parte del año pasado haciendo campaña en favor de avances en producción energética. Este multimillonario mantiene que la tecnología de plantas solares, la energía nuclear y los vehículos eléctricos no contribuirán a resolver el problema del calentamiento mundial en un plazo relativamente corto. La única manera de frenar el proceso es encontrar una fuente de energía que no emita gases de efecto invernadero, ha señalado.

Gates ha respaldado personalmente una serie de iniciativas radicales en energía y ha animado a otros individuos ricos a seguir su ejemplo. La energía limpia fue un nicho de inversiones de capital riesgo muy popular hace unos años, pero muchas de estas iniciativas no tuvieron éxito y algunas firmas de capital riesgo se retiraron.

“La escasez de fondos de capital riesgo en tecnologías de energía limpia amenaza con crear un valle de la muerte para el sector, y las ideas emergentes no encuentran el capital necesario para llegar a la comercialización”, dijo Arnold en un comunicado. “Como iniciativa dirigida por inversores, Breakthrough Energy Ventures es una fuente de capital paciente para impulsar la innovación y hacer frente a la demanda creciente de soluciones de bajo coste en energía limpia”.

Dos inversores de capital riesgo en startups de energía limpia -John Doerr y Vinod Khosla- se encuentran entre los inversores que respaldan el nuevo fondo.

Todas las notas TECH
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
Trump se lanza (otra vez) contra Jeff Bezos
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Facebook ya le encontró 'hogar' a su nuevo centro de datos
Estas bacterias viven en la comida que consumes a diario
Celdas solares serán en 5 años la fuente de energía más rentable
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
¿Ir al cine diario por 180 pesos al mes? Cofundador de Netflix lo hace posible
iTrump, la app que enseña música y derrotó a Donald Trump
Estudiantes mexicanos crean sus propios autos híbridos
Apple planea primer bono en dólares canadienses
Un recorrido de la NASA en Marte durante 5 años
Nubes de Saturno, la pincelada cósmica que revela la NASA
Bitcoin se eleva al espacio... y es literal
Facebook y Amazon entran a la lucha por pedidos de restaurantes
Así es como Tesla 'condenó' a los autos con gas natural
Clonación de caballos galopa al polo
4 de cada 5 países en AL no tienen estrategias de ciberseguridad
¿Qué tan lejos está México del país con el internet más veloz del mundo?