Millennial, así es como Johnnie Walker quiere acercarse a ti
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Millennial, así es como Johnnie Walker quiere acercarse a ti

COMPARTIR

···

Millennial, así es como Johnnie Walker quiere acercarse a ti

La marca de whisky apuesta por estrategias de marketing basadas en segmentación de audiencia, análisis de datos y mensajes especializados.

En su transformación digital, Johnnie Walker aprovecha las nuevas tecnologías para entender el comportamiento del consumidor.

Nieves Tejada
08/06/2018
Actualización 03/06/2018 - 12:00

Segmentación de audiencias, análisis de datos, un centro de excelencia digital y mensajes especializados son algunas de las iniciativas que Johnnie Walker está implementando para globalizar sus estrategias de marketing y acercarse a las nuevas generaciones de consumidores.

En México hay más de 30 millones de Millennials y representan casi el 35% de la población. Este segmento nacido entre los años 1980 y 2000 ha marcado un cambio en los hábitos de consumo, se rige por nuevas motivaciones y tiene mucha presencia en el mundo digital. De hecho, de los 64 millones de internautas mexicanos, 32 millones tienen entre 18 y 34 años.

Este grupo joven representa un área de oportunidad para muchas marcas y empresas, que en los últimos años han tenido que adaptar sus estrategias de marketing y llevar a cabo una transformación digital para poder comprender sus intereses y pasiones. Internet se ha convertido en una plataforma para diversificar la venta de productos a nuevas generaciones; pero también sirve como una herramienta para analizar el comportamiento del consumidor y acceder a datos de audiencia.

Precisamente este último punto, ha sido la apuesta principal de Johnnie Walker en su reciente transformación de marketing digital. El consumidor millennial mexicano es una de las prioridades de la marca y por ello “tenemos una persona que se encarga de hacer análisis de datos, para entender dónde están, cuáles son las redes sociales con las que más interactúan y cuáles son los momentos del día donde más conexión existe”, asegura Jorge Calleja, Director de JW México.

En base a los datos, desarrollan contenido especializado para este segmento y adaptan los mensajes a los diferentes espacios en los que interactúan los Millennials.

México es uno de los países con mayor penetración digital en el mundo, principalmente a través de teléfonos celulares. Esto nos da una oportunidad enorme de alcanzar a más personas".
Jorge CallejaDirector de Johnnie Walker México

“México es uno de los países con mayor penetración digital en el mundo, principalmente a través de teléfonos celulares. Esto nos da una oportunidad enorme de alcanzar a más personas, pero también es un reto porque todas esas personas tienen gustos y motivaciones diferentes, entonces todo empieza desde una estrategia muy clara de segmentación para poder llegar con lo que le interesa a cada persona”, dice Calleja.

Adaptarse o morir. El Director en México de la casa de whisky considera que la clave de una buena estrategia de marketing hoy en día es “el ser pioneros, innovar, reinventarse y volverse más dinámicos como lo es la era digital”.

La apuesta por el mercado millennial llevó a Diageo, empresa propietaria de la marca escocesa Johnnie Walker, a crear en 2017 un Centro de Excelencia Digital en Londres. Compuesto por un equipo internacional de especialistas en ‘la era digital’, este centro busca reforzar las capacidades de marketing global para los 180 países en los que tiene presencia el grupo, mediante innovación y data social.

Se realiza un monitoreo del comportamiento de los consumidores, sus gustos y sus pasiones para después utilizar los datos en el desarrollo de campañas de marketing y comunicación en cada país de América, Europa y Asia. “Eso nos da mucha información de qué es lo que nosotros podemos hacer para agregar valor a la vida de los consumidores”, asegura Jorge Calleja.

México se ha convertido en uno de los mercados estratégicos más importantes para el grupo Diageo, quién destinó el pasado año un 10% de sus ingresos para innovación en el país.

Además de vender bebidas alcohólicas, el grupo tiene muy claro que es fundamental crear contenido inspiracional que “ayude a las personas a resolver un problema, cruzar alguna barrera y ‘seguir caminando’, tal y como reza el mantra de Johnnie Walker ‘Keep walking’”, comenta Calleja.

En 2019 Johnnie Walker celebra 200 años desde su fundación. Un largo camino recorrido, en el que la marca se ha adaptado a los nuevos tiempos.

Como anticipo a las celebraciones, este año Johnnie Walker sorprenderá con un nuevo producto que saldrá a la venta en otoño en México y en otros países del mundo. La marca de whisky junto con HBO presentarán una edición especial, ‘White Walker’, con motivo de la octava y última temporada de la serie ‘Game of Thrones’.