Tech

2 mil startups compiten por conquistar a IBM

IBM destinará 100 millones de dólares para financiar un proyecto para emprendedores, por lo que 10 empresas mexicanas se apuntaron para desarrollar aplicaciones para el gigante estadounidense.
Carolina Ruiz
12 noviembre 2014 23:42 Última actualización 13 noviembre 2014 4:55
Edificio de IBM

Edificio de IBM. (Bloomberg/Archivo)

2 mil startups, 10 de ellas mexicanas, están concursando por ser las próximas compañías disruptivas que desarrollen aplicaciones para IBM.

Con el fin de impulsar el mercado potencial para Watson, la computadora de IBM que usa inteligencia artificial, la compañía estadounidense anunció una inversión de mil millones de dólares a inicios de 2014, de los cuales, 100 millones estarían destinados al proyecto para emprendedores.

De acuerdo con Jordi Torres, investigador de IBM y del centro de supercomputación de Barcelona, España, se ha registrado una gran demanda por participar en el concurso, con el cual IBM quiere localizar a compañías que desarrollen soluciones para evitar la sobresaturación potencial de datos, derivada de los 50 mil millones de aparatos conectados a internet que se esperan para el 2020.

“Estamos en busca de una disrupción que nos ayude a discernir de los datos derivados del internet de las cosas y de la conexión masiva de aparatos que habrá en los próximos años, que convierta esto a información estructurada y nos ayude a resolver el próximo problema de saturación que tendremos derivado de esto”, dijo el especialista.

Entre los competidores se encuentran 10 startups mexicanas ubicadas en 26 de las principales industrias del país, de las cuales resaltan los sectores de salud, financiero y energético. “En estos tres sectores IBM ya tiene un largo camino de investigación conjunta, esto se debe a que son sectores que cuentan con un historial de innovación muy largo, debido al volumen de datos que manejan”, explicó.

A nivel global, las compañías que ya aprovechan la capacidad da análisis de 16 millones de documentos con el que cuenta Watson, incluyen a firmas dedicadas a los fondos de ahorro para el retiro, bancos como Caixa Bank, corredores de bienes raíces e instituciones públicas y gubernamentales en el área de seguridad, detalló el investigador de IBM y del centro de supercomputación de Barcelona.