Tech

Migración tecnológica costaría a bancos 5 mil dólares por cajero

Pese a que Microsoft anunció desde 2007 que este año dejaría de dar soporte a su sistema Windows XP, la mayoría de los bancos en México decidieron postergar la migración a herramientas más nuevas, lo que ahora les costaría hasta 5 mil 200 dólares anuales por cajero automático.
Ana Martínez
29 abril 2014 0:6 Última actualización 29 abril 2014 5:0
cajero automático (archivo El Financiero)

cajero automático (archivo El Financiero)

La migración tecnológica de los cajeros automáticos podría significar inversiones millonarias a los bancos, luego de que Microsoft dejó de dar soporte a su sistema operativo Windows XP, con el que funcionan 95 por ciento de estos dispositivos electrónicos. La transición, afirmaron expertos, es necesaria, pues de otra forma estarán expuestos a los ataques de hackers.

Microsoft anunció desde 2007 la fecha límite para dejar de dar soporte a Windows XP (9 de abril de 2014) y la mayoría de las instituciones bancarias en México decidieron postergar la migración a herramientas más nuevas. Esta decisión podría costarles hasta 5 mil 200 dólares anuales por cajero automático, de acuerdo con estimaciones de la consultora Gartner.

“En México hay 40 mil 66 cajeros automáticos y su modernización requiere una inversión titánica en recursos económicos, costos operativos y logística para desplazar una gran cantidad de gente para actualizar cada uno de los cajeros” comentó Marco Antonio Sánchez, gerente del área financiera de Citrix en México.


Entre 2012 y 2013 las detecciones de malware con ataques dirigidos a la banca pasaron de 500 mil a más de un millón a nivel global. Las amenazas detectadas en Estados Unidos, Brasil y México sumaron más del 50 por ciento del total registrado el año anterior.

De acuerdo con Cristopher Budd, miembro de Trend Micro, esta tendencia continuará al alza con el fin de soporte de Windows XP. “Son los bancos y las instituciones financieras, que están detrás de esos usuarios, los que corren los mayores riesgos”, expresó en el blog de la firma.

Expertos en seguridad aseguraron que ente las principales razones por las que las instituciones financieras decidieron retrasar la migración de su sistema operativo están las grandes sumas que invirtieron para lograr un funcionamiento óptimo de las aplicaciones y dispositivos que trabajan al interior de los cajeros automáticos.

Adicionalmente, señalaron que algunas de las aplicaciones periféricas en los cajeros automáticos todavía no cuentan con versiones actualizadas para poder funcionar con sistemas operativos más nuevos. Sin embargo, una opción que tienen es la migración de los aplicativos hacia la nube.

Ante las vulnerabilidades potenciales, en México y España se están explorando opciones de virtualización de los cajeros automáticos, una especie de híbrido para permitir que las aplicaciones trabajen en línea, al tiempo que se mantenga el cifrado de datos en el dispositivo físico.

En tanto, los principales bancos en México negociaron con Microsoft extender el soporte personalizado de Windows XP, mientras llevan a cabo el proceso de migración a versiones de sistemas operativos como Windows 7. Los avances, dijo el especialista de Gartner, se verán en los próximos 18 meses.

La actualización del sistema operativo no cambiará la experiencia de usuario final en los cajeros automáticos.

Todas las notas TECH
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
8 vaticinios tecnológicos para 2018
Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina