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Microsoft y su irregular historia de negocios

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 07 septiembre 2013 0:5

[Microsoft ha gastado miles de millones de dólares en un veintena de compañías./Bloomberg /Archivo]


Reuters.
Microsoft Corp llegó a un acuerdo para comprar el negocio de teléfonos de Nokia por 7 mil 200 millones de dólares, pero no hay garantía de que adquiriendo al pionero de los teléfonos celulares acelere su lento paso desde una compañía de software de computadoras personales hacia la computación móvil.
 
Durante las últimas dos décadas Microsoft ha gastado miles de millones de dólares comprando o invirtiendo en un veintena de compañías para obtener tecnología o presencia en mercados, pero pocos de esos negocios ofrecieron grandes resultados.
 
Dell. Microsoft llegó a un acuerdo para prestar 2 mil millones de dólares a Michael Dell y a la empresa de capital privado Silver Lake, para ayudar a financiar una oferta para que el fabricante de computadoras personales Dell Inc deje de cotizar en bolsa, pero el negocio se ha demorado por la oposición de los accionistas.


Yammer. La empresa pagó mil 100 millones de dólares el año pasado por el negocio de redes sociales Yammer, pero ha dicho desde entonces muy poco al respecto y no da a conocer sus estados financieros.


Nook. El año pasado Microsoft acordó invertir 605 millones de dólares en el deficitario lector electrónico Nook y el negocio de textos de educación de Barnes & Noble Inc durante cinco años. El vendedor de libros dijo en junio que dejaría de fabricar el Nook debido a que las ventas cayeron un 20 por ciento, siendo superado ampliamente por el líder del mercado Kindle de Amazon.com Inc.


Skype. En mayo de 2011, la compañía firmó un acuerdo para adquirir a la compañía de comunicaciones por internet Skype por 8 mil 500 millones de dólares, un precio que se consideró alto en ese momento por los analistas. Microsoft dice que la demanda del consumidor está aumentando y que los ingresos de Skype aumentaron el último trimestre, pero dejó de dar cifras de usuarios este año y no divulga los estados financieros reales del servicio.


Yahoo!. Tras ofrecer comprar a la compañía de internet en 2008 por 47 mil millones de dólares y ser despreciado, Microsoft firmó un acuerdo de 10 años para proporcionar a Yahoo! Inc servicios de búsqueda en internet a cambio de una participación en los ingresos por publicidad. El negocio ha decepcionado a ambas compañías hasta el momento.
 
Danger. Según reportes pagó 500 millones de dólares por el diseñador de teléfonos inteligentes, pero la mayor parte del personal se fue y dos años después Microsoft lanzó el desastroso teléfono Kin basado en modelos de Danger. El Kin debía atraer a la generación de Facebook, de menos de 30 años, pero fue retirado del mercado en menos de dos meses por las débiles ventas.

Facebook. Anotó un gol con la compra por 240 millones de dólares de una participación de 1.6 por ciento en la red social en 2007, que ahora tiene un valor muy superior y allanó el camino para la cooperación entre Facebook Inc y el correo electrónico Outlook de Microsoft y el motor de búsquedas Bing.


aQuantive. Microsoft pagó 6 mil 300 millones de dólares por la compañía de publicidad en línea en 2007, pero amortizó como perdidas la mayor parte en 2012, admitiendo que la inversión había sido inútil.


Great Plains/Navision. Las adquisiciones de estas dos compañías en 2001 y 2002, respectivamente, sentaron las bases para el negocio del software corporativo de Microsoft y se consideran un éxito.


Bungie. La compañía pagó en 2000 decenas de millones de dólares por el estudio de juegos Bungie, creador del megaéxito Halo. Bungie eventualmente se separó de la compañía, pero Microsoft mantuvo la lucrativa franquicia de Halo.


AT&T.  En 1999, Microsoft adquirió 5 mil millones de dólares en acciones de la compañía de cable y telefonía AT&T Inc para conseguir acceso a los decodificadores para su software Windows. El negocio no ofreció el resultado deseado.
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