Tech

México, una mina de oro para el fabricante de chips Mediatek

Para la perspectiva de negocio y el número de aparatos vendidos y en términos de market share nuestro mercado más exitoso es México, dijo Russ Mestechkin, director de ventas a nivel internacional de Mediatek. 
Jair López
30 mayo 2016 10:49 Última actualización 30 mayo 2016 11:46
Mediatek

En el telefonía móvil, al menos un smartphone de cada tres contiene un chipset Mediatek.(Tomada de Mediatek-helio.com)

TAIPEI, Taiwán.- La fuerte adopción y renovación a nuevos smartphones que se da en el país convirtió a México en el mercado más relevante de la región para el fabricante de chipsets Mediatek.

“No posicionamos a los países en términos de preferencia. Pero números son números. Para la perspectiva de negocio, el número de aparatos vendidos y en términos de market share y sobre cuánto podemos tomar puedo decir que nuestro mercado más exitoso es México. Hay muchas ventas de dispositivos, hay muchas compañías y muchas marcas locales e internacionales que son socios de Mediatek”, señaló Russ Mestechkin este lunes, director de ventas a nivel internacional de la compañía, en el marco de la feria tecnológica Compuex, celebrada en Taipei.

En la primera mitad del año, dentro de los smartphones que fueron lanzados en México con algún chipset Mediatek se encuentran el M4 Belive, de la marca mexicana M4; también de la mexicana Lanix, el Ilium 200, Ilium X500B, Ilium X110, Ilium L1200. Otras empresas que trabajan con chips de Mediatek son Sony, LG, ZTE, Huawei, por mencionar algunas.

Hugo Simg, director de la empresa en México, señaló que tan sólo en el país cuentan con una participación de 43 por ciento en el mercado de smartphones.

La relevancia de México para la empresa taiwanesa radica en la transición de feature phones a smartphones de gama media y las actualizaciones siguientes de estos teléfonos.

Jeffrey Ju, uno de los directores operativos y vicepresidente ejecutivo de Mediatek, detalló que el mercado de gama media en general es demasiado importante para la corporación.

“El año pasado comenzó a ser importante pero este año iniciamos a ver una mayor demanda”, mencionó el ejecutivo.

Ju resaltó que en mercados emergentes como Latinoamérica el escenario de compra viene cambiando pues si bien en 2013 y 2014 los consumidores comenzaron a adquirir smartphones, en la actualidad estos migran a versiones más actualizadas.

“Ahora los dispositivos están cambiando. Probablemente en Latinoamérica es un poco más alto en comparación con otras regiones. En México están migrando de un 2G a 3G y a ediciones de smartphones más actualizadas por ejemplo un LTE”, precisó el ejecutivo.

Cifras de la firma de investigación The Competitive Intelligence Unit muestran que en México existían al cierre del primer trimestre 79.98 millones de teléfonos inteligentes en funcionamiento, es decir, 34.7 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que los Feature Phones en el país decreció a 28.8 millones de dispositivos, lo que representa una caída de 35.2 por ciento anual.

"El crecimiento del mercado y de la participación viene de la mano de la evolución de la industria y del consumidor por teléfonos 2G, 3G y el cambio de feature phones a smartphones. Entonces en esa transición nos hemos ido colocado muy bien", agregó Simg.

MEDIATEK, UNA FIRMA QUE SE ANTICIPA AL FUTURO


Al contrario de los fabricantes de smartphones que se fijan en las necesidades del usuario, la taiwanesa apunta a lo que los ingenieros y los fabricantes requieren.

"Nosotros no hacemos un usuario. Nosotros damos las funciones que necesitan los inventores y fabricantes para ese usuario. Nuestro trabajo es anticiparnos a lo que estos inventores necesitan. Nosotros nos anticipamos al futuro", dijo Mestechkin.

Si bien la compañía no se encuentra dentro del reconocimiento de los consumidores, el fabricante de chipsets abarca grandes negocios como el de telefonía móvil, el de televisión, wearables, IoT, por mencionar algunos.

En algunos de ellos la participación de mercado es amplia como el de televisores, donde el 60 por ciento las televisiones poseen alguno de sus componentes. Por otra parte en el telefonía móvil, al menos un smartphone de cada tres contiene un chipset Mediatek.

:
Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas