México: segundo ecosistema Fintech de Latam pero con usuarios tradicionalistas
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México: segundo ecosistema Fintech de Latam pero con usuarios tradicionalistas

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México: segundo ecosistema Fintech de Latam pero con usuarios tradicionalistas

La desconfianza de los usuarios es un factor determinante para que más de la mitad de la población decida no bancarizarse y ahorrar con métodos más tradicionales.

Redacción
09/10/2018
Actualización 09/10/2018 - 11:43

Del cierre de 2017 a la primera mitad de 2018, el número de startups Fintech en México aumentó de 238 a 334, colocando a México como el segundo ecosistema Fintech más importante de Latinoamérica por detrás de Brasil, según el estudio Fintech Radar México 2018 hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero en contraste, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2016, realizada por el Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 56 por ciento de la población no está bancarizada ni utiliza ningún instrumento financiero, y sus métodos de ahorro más comunes son las tandas o guardar el dinero en casa.

Ante dicho contraste, Víctor Macías, Chieff Security Officer de Billpocket, empresa que transforma celulares en terminales para punto de venta, considera que uno de los factores más importantes que provocan dicha situación es la desconfianza de los usuarios.

“Uno de los retos más grandes que enfrenta la industria Fintech es la desconfianza y el miedo. Por ejemplo, con Billpocket lo que sucede regularmente es que algunas personas al no ver la terminal tan conocida desconfían de nosotros y de los mismos negocios, incluso creen que es un fraude o que la terminal no funciona, cuando es todo lo contrario”

Indicó que las tendencias en tecnología financiera para generar mayor confianza se inclinan a las siguientes innovaciones:

1. Contactless: Las Fintech están implementando tecnología que permita que los clientes puedan pagar en estos negocios con cualquier tarjeta, sin la necesidad de ingresarla en un lector, esto gracias al avance contactless que permite únicamente posicionar un plástico por encima del lector y realizar un pago al instante.

2. Inclusión de más servicios: La integración de terminales punto de venta se debe acompañar con otros servicios como el pago de remesas y el cobro de tiempo aire para celulares. Con una mayor oferta, estos negocios se vuelven más competentes sin importar su tamaño.

3. Bluetooth: A pesar de que es una tecnología desarrollada hace poco más de 20 años es una innovación que ha funcionado en gran medida gracias a la comodidad y a una mayor seguridad, brindada a las empresas Fintech de terminales de punto de venta que se conectan a un dispositivo móvil.