Tech

México 'sazona' ventas
de sitios de entrega
de comida

Las firmas tecnológicas PedidosYa, SinDelantalMX y Se Me Antoja toman ventaja del alto número de comensales conectados a la red, se unen con restaurantes para hacer su negocio con las entregas de comida a domicilio. 
Ana Martínez
30 julio 2014 21:30 Última actualización 31 julio 2014 5:0
PedidosYa

(Cortesía PedidosYa)

PedidosYa, SinDelantalMX y Se Me Antoja son las firmas tecnológicas que hacen negocios con las entregas de comida a domicilio, a través de plataformas de pedidos por internet.

El mercado potencial de estas empresas es de 51.2 millones de mexicanos en el país, que están conectados a la web y 428 mil restaurantes que se encuentran en el territorio nacional.

Los restauranteros también están interesados en implementar estrategias digitales para conquistar a los clientes que están conectados permanentemente.

Los más experimentados son las cadenas de pizzerías como Domino’s y Pizza Amore, esta última realiza el 4 por ciento de sus ventas a través de este canal.

“En 2012, México era uno de los pocos mercados vírgenes en el tema de delivery digital y además nos interesó mudar nuestras operaciones aquí porque el comercio electrónico tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos cinco años, sobre todo, a través de los dispositivos móviles, que ya canalizan el 30 por ciento de nuestras ventas”, comentó Diego Ballesteros, cofundador de SinDelantalMX, plataforma líder en este mercado en México.

SinDelantalMX tiene más de 3 mil restaurantes afiliados a su plataforma en línea, procesa alrededor de 65 mil pedidos mensuales y cuenta con una base de usuarios superior a 300 mil internautas mexicanos.

Con la compra de ATuMesa.com, una firma establecida en Monterrey, cerrará 2014 con 4 mil establecimientos registrados en 20 ciudades del país.

El modelo de negocios consiste en cobrar una comisión a los restaurantes de entre el 10 y 15 por ciento de la venta. Los usuarios reciben los mismos precios que en tienda e incluso mejores, porque los restaurantes ponen promociones especiales

México presenta un crecimiento mensual del 40 por ciento en ventas para PedidosYa, recientemente adquirida por la alemana Delivery Hero, con lo que se posiciona como uno de los países más importantes para la firma.

Álvaro García, cofundador y director de Marketing de PedidosYa, comentó que pretenden aumentar el número de restaurantes mexicanos en su sitio de 2 mil a 6 mil.

“La penetración de los móviles es una parte fundamental del negocio, hace dos años lanzamos la aplicación y sólo representaban el 4 por ciento de los pedidos, ahora ya tienen un peso del 48 por ciento”, señaló García.

A nivel global, la firma factura 100 millones de dólares anuales. A través de 12 mil 500 establecimientos que utilizan sus servicios, tiene presencia en 12 países de América Latina y estima que sus ventas aumentarán en 400 por ciento al cierre del año.

Por otro lado, Se Me Antoja es una red social que sirve para conectarse con otros foodies y distintos restaurantes, donde los usuarios podrán compartir experiencias, entablar conversaciones y enterarse de distintos eventos culinarios en las ciudades. La firma ofrece a los clientes hacer pedidos por internet en sólo tres clics.