Tech

México registra 35 millones de ciberataques en lo que va de 2015

Esta cifra que engloba los primeros nueve meses del año, contempla ataques a corporaciones y a usuarios finales. Entre los sectores más atacados están el gobierno, financiero y retail.
Jair López
17 noviembre 2015 11:18 Última actualización 17 noviembre 2015 11:47
Hackers presuntamente desde China volvieron a atacar a oficinas gubernamentales de EU. (Bloomberg)

[Bloomberg] OTAN afrontó más de 2,500 "casos significativos" de ataques cibernéticos en sus sistemas.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad Trend Micro, en lo que va de 2015 se contabilizaron cerca de 35 millones de ciberataques en México, 60 por ciento más que en 2014.

Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro, explicó en conferencia de prensa que entre los motivos por este aumento se debe a que México está despertando tecnológicamente a través de comercio electrónico y los pagos en línea.

Esta cifra, que engloba los primeros nueve meses del año, contempla ataques a corporaciones y a usuarios finales. Entre los sectores más atacados están el gobierno, el financiero y el de retail.

En este sentido, explicó que al menos 96 por ciento de las empresas en México, entre pequeñas y medianas, que fueron analizadas por la firma tenían al menos un equipo secuestrado.

"Un equipo secuestrado quiere decir que está bajo el control de un cibercriminal, pero el usuario no se da cuenta. Lamentablemente si no hay un impacto en la operación creemos que estamos seguros, los cibercriminales se aprovechan de eso", señaló Castro.

Durante el año, también se detectó que 48 por ciento de los dispositivos móviles que se conectan a redes internas están comprometidos. Según el directivo, esto representa una puerta para que cibercriminales accedan a las redes de la empresa.

"Eso implica que los cibercriminales tienen un puente para acceder a la empresa", mencionó el especialista.

Asimismo señaló que, durante este año, México ocupó un lugar importante en la descarga de aplicaciones maliciosas. Durante el año se detectaron al menos 512 mil aplicaciones maliciosas, número que podría aumentar el siguiente año.

Otra tendencia que visualizó Trend Micro durante 2015 fue el aumento en "ramsomwares" o ataques que son utilizados para pedir rescates.

Durante el año, la compañía contabilizó al menos 27 mil "ramsomwares". En México, el monto máximo conocido por el ejecutivo que pagó una empresa por recuperar sus datos fue de 25 mil dólares.

Finalmente detalló que otro de los ataques que comienzan a tener auge en el país son los malwares dedicados a la banca digital. Durante este año se reportaron al menos 5 mil 200 ataques en banca línea.