Tech

México, reelecto por tres años más como miembro del consejo de la UIT

Por sus reformas constitucionales en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que por ley obligan al Estado a garantizar el derecho y acceso de la población a éstas, de 2015 a 2018 México volverá a pertenecer al consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Redacción
28 octubre 2014 12:11 Última actualización 28 octubre 2014 15:48
Unión Internacional de Telecomunicaciones

Nuestro país participa activamente en la UIT desde 1906 y fue elegido primera vez como miembro del consejo en 1953, cuando también presidió dicho órgano por primera vez y, posteriormente, en cuatro ocasiones: 1957, 1982, 1992 y 2010.

México fue reelecto como miembro del consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para un periodo de tres años en la región de las Américas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la decisión se votó en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, que se celebra en Busán, República de Corea.

Además de México, fueron electos Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela.


México participa activamente en la UIT desde 1906 y fue elegido primera vez como miembro del consejo en 1953, cuando también presidió dicho órgano por primera vez y, posteriormente, en cuatro ocasiones: 1957, 1982, 1992 y 2010.

Las telecomunicaciones son un sector primordial para el desarrollo económico y social de las naciones y, por ello, el 11 de junio del año pasado México reformó y adicionó la Constitución en esta materia.

Desde entonces se estableció que el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

Además, desde el pasado 13 de agosto entró el vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ordenamientos que involucran un cambio estructural en ambos sectores.

La permanencia de México en el consejo de la UIT le permitirá dar continuidad a su activa participación en los trabajos que realiza la Unión como la agencia de Naciones Unidas líder en el sector de las telecomunicaciones. Además, abre la posibilidad de incluir a nuestro país en la toma de decisiones de problemas que no son resueltos en la conferencia y que afectan directamente a los países en materia de telecomunicaciones, en cumplimiento de sus responsabilidades como actor global.