Tech

México puede ser un país de ciudades inteligentes

Monica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT dijo que México tiene el potencial para tener ciudades inteligentes; la primera sería Guadalajara y de ahí se podría seguir con otras más.
Notimex
25 febrero 2014 10:34 Última actualización 25 febrero 2014 10:53
Monica Aspe (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

BARCELONA.- México tiene el potencial que se requiere para ser un país con más de una ciudad inteligente, a la par de las mejores en el mundo, aseguró la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe.

“La primera meta de México tiene que ser lograr al menos en una ciudad avances concretos y que después sean replicables, eventualmente tendremos más pero hay que empezar generando el primer caso de éxito; Guadalajara es la punta de lanza en este objetivo”, expresó la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Previo a su participación en el panel “Tecnologías para ciudades inteligentes en América Latina” dentro del foro ministerial que se desarrolla en el Mobile World Congress (MWC) en esta ciudad, afirmó que México da pasos importantes en esta materia.

En entrevista, mencionó que entre los elementos identificados como piezas clave en el desarrollo de ciudades inteligentes se encuentran la coordinación política, el despliegue de infraestructura compartida, la conectividad y ubicación de sensores tecnológicos.

“La coordinación política es fundamental para que funcione un proyecto de esta naturaleza, porque los ciudadanos lo vivimos como una ciudad pero es una unidad que desde el punto de vista político puede superar a un solo gobierno”, expresó.

De igual forma, subrayó, la infraestructura compartida es fundamental para que el despliegue de aplicaciones tecnológicas en materia de salud, ambiente, seguridad pública y servicios de gobierno provean a los ciudadanos beneficios como los que gozan ciudades europeas como Barcelona, una de las mejores a nivel mundial.

Comentó que “otro elemento que va de la mano de los otros dos es la conectividad fija y móvil, y debe ser accesible, continúa y fácil de usar para los usuarios finales, estamos trabajando en el tema con proyectos como México Conectado”, refirió.

Mónica Aspe expresó que la instalación de sensores tecnológicos es una tarea indispensable en materia de ciudades digitales, toda vez que permiten generar datos clave para la toma de decisiones en términos de transporte, seguridad pública o salud.

“Los sensores permiten por ejemplo saber cuánta gente espera un autobús en una estación y en función de eso determinar cuántos se deben enviar a ese punto y en qué tiempo, o permitir que el alumbrado de las calles sólo esté disponible cuando pasa una persona y no todo el tiempo, lo cual genera ahorros de energía importantes”, destacó.

Consideró que Guadalajara, Jalisco, es el mejor ejemplo de cómo una ciudad puede entrar en el concepto de “inteligente”, que significa ofrecer a sus habitantes diversos beneficios basados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Guadalajara, que fue elegida como la sede oficial para la primer Ciudad Creativa Digital de México y América Latina, es la punta de lanza con la que México busca consolidar el potencial que tiene en la materia, concluyó.

Todas las notas TECH
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no