Tech

México pierde habilidad para generar startups

Debido a su baja evaluación en indicadores como habilidades de internacionalización de startups, apoyo cultural y capital humano, México cayó del lugar 66 en 2014, al 75 en el Índice Global de Emprendedores 2015, de un total de 130 países evaluados.
Carolina Ruiz
19 noviembre 2014 22:18 Última actualización 20 noviembre 2014 4:55
emprendedores

México padece de cuellos de botella en rubros como rápido crecimiento. (Bloomberg)

México cayó nueve lugares dentro del Índice Global de Emprendedores 2015 (GEI por sus siglas en inglés), debido a su baja evaluación en indicadores como habilidades de internacionalización de startups, apoyo cultural y capital humano, con lo que pasó del lugar 66 en 2014, al 75, de un total de 130 países evaluados.

El año anterior, México logró una puntuación de 36.3 en dicho ranking, mientras que este año sólo obtuvo un calificación de 30.7, lo que lo llevó a estar entre los seis países con las mayores caídas en el GEI Score 2014.

“El ecosistema emprendedor mexicano parece sufrir de cuellos de botella claros en el aspecto de internacionalización, capital humano, apoyo cultural y de rápido crecimiento”, detalla el índice.

      [Aquí puedes ingresar a un mapa interactivo sobre el ranking]

El estudio es realizado por el Global Enterpreneurship Development Institute (GEDI), dedicado al desarrollo de emprendedores a nivel mundial, y tiene como fin realizar un análisis de la capacidad innovadora de los países participantes.

A nivel global, el estudio revela que el mundo sólo se encuentra en un 50 por ciento de sus capacidades en cuanto a iniciativa empresarial.

Entre los factores tomados en cuenta por la institución están los relacionados con el análisis de oportunidades, habilidades de startups, asimilación del riesgo, redes de trabajo, internacionalización, crecimiento, procesos de innovación, productos innovadores, capital de riesgo, soporte cultural, absorción de tecnología, competitividad y capital humano.

La caída de México contrasta con el ritmo de Estados Unidos, cuyas puntuaciones lo ponen en el top, tanto regional, como mundial. Este país obtuvo el primer lugar en el ranking, sobresaliendo en temas como habilidades y capital humano, dos de los puntos con peor evaluación para México.

Canadá ocupó el segundo lugar del ranking.

“El ecosistema de espíritu empresarial de México es considerablemente menos desarrollado que el de Estados Unidos y Canadá. A pesar de que exhibe fuerza en la percepción de oportunidades y en la oportunidad de arranque, así como en la consolidación de redes y en la innovación de sus productos”, dice el documento.

Con relación a países como Brasil, Chile y Costa Rica, México también muestra desventajas, sobretodo en el rubro de habilidades de arranque.
“Los puntos fuertes de México son en su mayoría en las actitudes, mientras que sus cuellos de botella se han concentrado principalmente en aspiraciones, aunque algunos también se encuentran en las actitudes y la capacidad”, detalla el estudio del GEDI.

El norte mejor ecosistema emprendedor