Tech

México no está listo para la cuarta revolución industrial: especialistas

De acuerdo con especialistas, la nanotecnología es la cuarta revolución industrial  y México está rezagado ante ella, por lo que sugieren incentivar el desarrollo de empresas de base tecnológica en las que se promueva la inversión privada.
Jair López / enviado
20 enero 2016 12:17 Última actualización 20 enero 2016 12:37
Nanotecnología

Nanotecnología. (Bloomberg/Archivo)

MONTERREY.- De acuerdo con varios especialistas en la materia, entre ellos investigadores del MIT, de la Universidad de California en Irvine e investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, entre otros, la cuarta revolución industrial que se está llevando a cabo actualmente es la de nanotecnología, y México ya se encuentra rezagado ante ésta.

"La cuarta revolución es la nanotecnología, nos debemos de subir porque si no, nos va a pasar lo de siempre: quedarnos rezagado e importando tecnología", señaló Jesús González, expresidente del clúster de nanotecnología de dicha ciudad durante el 46 Congreso de Investigación y Desarrollo, celebrado en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.

Para ejemplificar este rezago, González mencionó que en México por cada 100 artículos tiene una patente, mientras que en Estados Unidos por cada artículo hay una patente.

El también investigador destacó el desarrollo de empresas en esta materia, las cuales tan sólo en Estados Unidos llegan a 977.

En este sentido, González señaló que para comenzar a adaptarse a dicha revolución es importante tener la capacidad de formar talento, de infraestructura física, entregar conocimiento y emprendimiento.

Al respecto, Gabriel Luna del Cinvestav explicó que se debe de cambiar en la vocación fundamental que tienen las escuelas y comenzar a incentivar el desarrollo de empresa de base tecnológica.

"La parte básica debe de seguir fortaleciendo pero no debemos de seguir en esa serie de materias de hace 50 años que fueron exitosos después de la Guerra Fría", precisó Luna.

Al respecto González destacó que se debe de comenzar a promover la inversión privada en este tipo de compañías.

"Hay que hablar con los empresarios. Deben de tener la cultura del riesgo y conocer que en proyectos de base tecnológica el retorno de la inversión es a mediano y largo plazo y el punto de equilibrio de una empresa es de cinco años", explicó el ex presidente del clúster de nanotecnología en esta ciudad.

Luna señaló que otro gran reto que enfrenta el país es que no existe infraestructura para atender cuestiones que a nivel internacional se están llevando acabo, pero explicó que hay problemáticas nacionales en las que la nanotecnología tiene mucho potencial, entre ellas la diabetes, epilepsia, entre otras.

Marc Madou, profesor de la Universidad de California de Irvine, destacó que apuntar al uso de la nanotecnología a cuestiones locales permitirá comenzar a desarrollar la industria en el país.

"Debemos de tener un sentido de nanotecnología que sea acerca de la investigación pero debemos de encontrar más formas de mantener el valor. Debemos de conectar esto bajo los problemas específicos de cada región En mi opinión el reto es como encontrar una forma de desarrollarlo aquí y exportarlo", precisó.

En ese sentido Eduardo Peña Cabrera, profesor de la Universidad de Guanajuato, coincidió y destacó que la investigación en esta materia debe de estar huida a "generar resultados palpables a la sociedad".

González explicó que el mercado de la nanotecnología tiene un valor arriba de los 4 mil millones de dólares tan sólo en el sector industrial.

:
Todas las notas TECH
5 científicas mexicanas ganan beca internacional
Las baterías de Tesla llegan a Puerto Rico para iluminarlo
¿Eres millennial? El ‘Uber de la telefonía’ quiere conquistarte
Alphabet quiere llevarte burritos y medicinas con drones
¿Por qué el iPhone 8 es menos popular que sus 'hermanos mayores'?
Netflix suma más usuarios de lo esperado y rompe récord en Wall Street
Facebook quiere que ‘seas honesto’ con tus amigos
Uber asegurará a usuarios y conductores sin costo
Facebook contratará personal con acreditación en seguridad nacional
¿Te imaginas un futuro sin plátanos?
La policía de Dubái patrullará las calles desde las alturas
Exprogramadores de Google y Amazon salen a competir con bitcoin
Tesla despide a cientos de trabajadores tras revisiones
La prueba hecha por mexicanos que detecta el VIH en minutos
El mexicano que reparaba aviones y ahora controla satélites
El brasier que detecta el cáncer de mama ya está a la venta
Dubái construirá su propia 'mini ciudad' para explorar Marte
Facebook quiere 'comerle el mercado' a UberEats con esta nueva función
Cofundador de Apple quiere que un robot no te quite tu empleo
CEO de Samsung presenta su renuncia
El nuevo aliado de Airbnb en su 'guerra' con los hoteles
Ganancia operativa de Samsung salta a máximo histórico en el 3T17
Talento femenil mexicano en el sector espacial
Las rocas pueden ser la clave para acabar con la contaminación del aire
Tesla llama a revisión 11,000 autos por posible falla en asiento