Tech

México no está listo para la cuarta revolución industrial: especialistas

De acuerdo con especialistas, la nanotecnología es la cuarta revolución industrial  y México está rezagado ante ella, por lo que sugieren incentivar el desarrollo de empresas de base tecnológica en las que se promueva la inversión privada.
Jair López / enviado
20 enero 2016 12:17 Última actualización 20 enero 2016 12:37
Nanotecnología

Nanotecnología. (Bloomberg/Archivo)

MONTERREY.- De acuerdo con varios especialistas en la materia, entre ellos investigadores del MIT, de la Universidad de California en Irvine e investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, entre otros, la cuarta revolución industrial que se está llevando a cabo actualmente es la de nanotecnología, y México ya se encuentra rezagado ante ésta.

"La cuarta revolución es la nanotecnología, nos debemos de subir porque si no, nos va a pasar lo de siempre: quedarnos rezagado e importando tecnología", señaló Jesús González, expresidente del clúster de nanotecnología de dicha ciudad durante el 46 Congreso de Investigación y Desarrollo, celebrado en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.

Para ejemplificar este rezago, González mencionó que en México por cada 100 artículos tiene una patente, mientras que en Estados Unidos por cada artículo hay una patente.

El también investigador destacó el desarrollo de empresas en esta materia, las cuales tan sólo en Estados Unidos llegan a 977.

En este sentido, González señaló que para comenzar a adaptarse a dicha revolución es importante tener la capacidad de formar talento, de infraestructura física, entregar conocimiento y emprendimiento.

Al respecto, Gabriel Luna del Cinvestav explicó que se debe de cambiar en la vocación fundamental que tienen las escuelas y comenzar a incentivar el desarrollo de empresa de base tecnológica.

"La parte básica debe de seguir fortaleciendo pero no debemos de seguir en esa serie de materias de hace 50 años que fueron exitosos después de la Guerra Fría", precisó Luna.

Al respecto González destacó que se debe de comenzar a promover la inversión privada en este tipo de compañías.

"Hay que hablar con los empresarios. Deben de tener la cultura del riesgo y conocer que en proyectos de base tecnológica el retorno de la inversión es a mediano y largo plazo y el punto de equilibrio de una empresa es de cinco años", explicó el ex presidente del clúster de nanotecnología en esta ciudad.

Luna señaló que otro gran reto que enfrenta el país es que no existe infraestructura para atender cuestiones que a nivel internacional se están llevando acabo, pero explicó que hay problemáticas nacionales en las que la nanotecnología tiene mucho potencial, entre ellas la diabetes, epilepsia, entre otras.

Marc Madou, profesor de la Universidad de California de Irvine, destacó que apuntar al uso de la nanotecnología a cuestiones locales permitirá comenzar a desarrollar la industria en el país.

"Debemos de tener un sentido de nanotecnología que sea acerca de la investigación pero debemos de encontrar más formas de mantener el valor. Debemos de conectar esto bajo los problemas específicos de cada región En mi opinión el reto es como encontrar una forma de desarrollarlo aquí y exportarlo", precisó.

En ese sentido Eduardo Peña Cabrera, profesor de la Universidad de Guanajuato, coincidió y destacó que la investigación en esta materia debe de estar huida a "generar resultados palpables a la sociedad".

González explicó que el mercado de la nanotecnología tiene un valor arriba de los 4 mil millones de dólares tan sólo en el sector industrial.

:
Todas las notas TECH
Muere el último astronauta en caminar en la Luna
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
Probamos el nuevo Nintendo Switch y éste es nuestro veredicto
Un caballo de 830 mil dólares y la sucesión de Samsung
Así cambian las tecnológicas las aulas de clases
Facebook toma nuevas medidas por notas falsas ante comicios alemanes
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
CRE y Profeco lanzan Gasoapp
SpaceX retoma despegue de cohetes desde explosión de septiembre
Diputados europeos piden regulaciones para controlar a los robots
¿Cansado del tránsito? Prueba con estos taxis acuáticos
¿Tienes problemas con tu Facebook? Calma, no eres el único
Esto es lo que sabemos del nuevo Nintendo Switch
Google y Cuba presentan documental en realidad virtual
Google quiere desarrollar la imaginación de los niños
Programación original, una apuesta de Apple en 'streaming'
Amazon se suma al 'Trump moment'
Un nuevo capítulo en escándalo político de Samsung en Corea del Sur
Estudiantes de Querétaro triunfan en China con robot humanoide
Este ‘bot’ te hace ahorrar sin que lo notes
Facebook impulsará con esta herramienta el contenido noticioso
¿Pagar el Metro desde una app? Politécnico lo vuelve una 'realidad'
Heredero de Samsung involucrado en escándalo de tráfico de influencias
Tras 150 millones de usuarios, Instagram Stories amarra a Netflix, Nike y GM
Esta empresa es el entrenador de la inteligencia artificial