Tech

México no está listo para la cuarta revolución industrial: especialistas

De acuerdo con especialistas, la nanotecnología es la cuarta revolución industrial  y México está rezagado ante ella, por lo que sugieren incentivar el desarrollo de empresas de base tecnológica en las que se promueva la inversión privada.
Jair López / enviado
20 enero 2016 12:17 Última actualización 20 enero 2016 12:37
Nanotecnología

Nanotecnología. (Bloomberg/Archivo)

MONTERREY.- De acuerdo con varios especialistas en la materia, entre ellos investigadores del MIT, de la Universidad de California en Irvine e investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, entre otros, la cuarta revolución industrial que se está llevando a cabo actualmente es la de nanotecnología, y México ya se encuentra rezagado ante ésta.

"La cuarta revolución es la nanotecnología, nos debemos de subir porque si no, nos va a pasar lo de siempre: quedarnos rezagado e importando tecnología", señaló Jesús González, expresidente del clúster de nanotecnología de dicha ciudad durante el 46 Congreso de Investigación y Desarrollo, celebrado en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.

Para ejemplificar este rezago, González mencionó que en México por cada 100 artículos tiene una patente, mientras que en Estados Unidos por cada artículo hay una patente.

El también investigador destacó el desarrollo de empresas en esta materia, las cuales tan sólo en Estados Unidos llegan a 977.

En este sentido, González señaló que para comenzar a adaptarse a dicha revolución es importante tener la capacidad de formar talento, de infraestructura física, entregar conocimiento y emprendimiento.

Al respecto, Gabriel Luna del Cinvestav explicó que se debe de cambiar en la vocación fundamental que tienen las escuelas y comenzar a incentivar el desarrollo de empresa de base tecnológica.

"La parte básica debe de seguir fortaleciendo pero no debemos de seguir en esa serie de materias de hace 50 años que fueron exitosos después de la Guerra Fría", precisó Luna.

Al respecto González destacó que se debe de comenzar a promover la inversión privada en este tipo de compañías.

"Hay que hablar con los empresarios. Deben de tener la cultura del riesgo y conocer que en proyectos de base tecnológica el retorno de la inversión es a mediano y largo plazo y el punto de equilibrio de una empresa es de cinco años", explicó el ex presidente del clúster de nanotecnología en esta ciudad.

Luna señaló que otro gran reto que enfrenta el país es que no existe infraestructura para atender cuestiones que a nivel internacional se están llevando acabo, pero explicó que hay problemáticas nacionales en las que la nanotecnología tiene mucho potencial, entre ellas la diabetes, epilepsia, entre otras.

Marc Madou, profesor de la Universidad de California de Irvine, destacó que apuntar al uso de la nanotecnología a cuestiones locales permitirá comenzar a desarrollar la industria en el país.

"Debemos de tener un sentido de nanotecnología que sea acerca de la investigación pero debemos de encontrar más formas de mantener el valor. Debemos de conectar esto bajo los problemas específicos de cada región En mi opinión el reto es como encontrar una forma de desarrollarlo aquí y exportarlo", precisó.

En ese sentido Eduardo Peña Cabrera, profesor de la Universidad de Guanajuato, coincidió y destacó que la investigación en esta materia debe de estar huida a "generar resultados palpables a la sociedad".

González explicó que el mercado de la nanotecnología tiene un valor arriba de los 4 mil millones de dólares tan sólo en el sector industrial.

:
Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas