Tech

México, más relevante
que China para eBay

eBay, que llegó a México hace 22 meses y en 2014 tuvo un crecimiento de 60% en su tráfico de usuarios para sumar 300 mil, ve al mercado mexicano como uno de los más importantes, incluso por arriba de China y Rusia, dijo Fernando Trueba, responsable del diseño de estrategia para el crecimiento de la firma en AL.
Jair López
24 agosto 2015 17:50 Última actualización 25 agosto 2015 4:55
eBay

En 2014, el tráfico de eBay en México creció 60% y suma 300 mil usuarios. (Bloomberg)

Para el marketplace estadounidense eBay, México ha pasado a ser un mercado más importante que países como China y Rusia por su potencial de crecimiento, la penetración de móviles e internet, la expansión en e-commerce, además de los 40 tratados de libre comercio que tiene con diferentes países, lo que facilita la importación de un producto.

“(México) está por arriba de China como prioridad para eBay, está por arriba que Rusia”, dijo Fernando Trueba, responsable del diseño de estrategia para el crecimiento de la firma en Latinoamérica.

La compañía fundada por Pierre Omidyar llegó al país hace 22 meses, tras visualizar el potencial del comercio electrónico.

En México, eBay tuvo un crecimiento del 60 por ciento de tráfico de usuarios en 2014 y cuenta con 300 mil usuarios activos.

Las cifras más recientes, generadas por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), revelan que en 2014 el valor de mercado del comercio electrónico fue superior a 162 mil millones de dólares, con un crecimiento de 34 por ciento.

El plan de la firma, aseguró Trueba, es a largo plazo. A finales de 2013, la empresa comenzó por habilitar la plataforma para el mercado mexicano. El primer paso fue lanzar el portal en español y después habilitar la operación de la plataforma para que el consumidor mexicano pudiera adquirir productos del catálogo, que engloba 400 millones de objetos.

Sin embargo, el sitio aún no permite llevar a cabo ventas domésticas o de vendedores mexicanos a compradores locales con productos nacionales, lo que impide además que las transacciones sean en pesos.

Trueba afirmó que éste es el paso natural que tomará próximamente la compañía en México. “Sí ya pasó en Rusia, no sería difícil que pasara en México. Al tener tu inventario local, te ayuda a contrarrestar el tema del dólar, porque accedes a productos que encuentras en México. Es una plataforma enorme que te da alcance a cientos de países. A la hora de vender en eBay tu demanda se abre completamente”, agregó.

Pese a que el directivo se abstuvo de precisar fechas para la implementación del servicio completo de eBay en el país, refirió que se encuentran trabajando en hacerlo. “Vamos a tener noticias pronto”, añadió.

Sobre la creciente competencia en el sector de comercio electrónico en México, Trueba destacó que antes de que otros jugadores entraran al país, eBay ya había visto el potencial en México.

“Creemos que el que otras empresas se fijen en México es algo muy bueno para el país. Habla de que México está atrayendo inversión. La llegada de otros jugadores únicamente va a favorecer al usuario local y negocios locales, porque entre más competencia haya, tenemos que hacer mejor las cosas para destacar”, expresó.

“A largo plazo, estamos aquí para ganar. Queremos ser el número uno en México”, dijo Trueba.

En junio, Amazon, uno de los principales competidores de eBay, anunció la entrada de su marketplace al país, el cual fue descrito por el propio fundador y CEO Jeff Bezos como el más grande que se haya tenido, al reunir más categorías, más artículos y más funcionalidades que en cualquier otra apertura.