Tech

México debe competir
con tecnología y
talento: Softtek

Las tecnológicas mexicanas deben ofrecer soluciones con valor agregado y no sólo un producto más barato para tener éxito en el extranjero; además el gobierno debe trabajar para que las firmas se queden en el país en lugar de migrar a Silicon Valley, dijo Blanca Treviño, CEO de Softtek.
Ana Martínez / Enviada
30 septiembre 2014 22:38 Última actualización 01 octubre 2014 4:55
Blanca Treviño Softtek

Blanca Treviño Softtek (Cortesía Softtek)

ZAPOPAN, Jalisco.- Para triunfar en el extranjero, las firmas mexicanas de tecnología deben preocuparse por ofrecer soluciones sofisticadas y que añadan valor a los clientes, no sólo un producto más barato, dijo Blanca Treviño, CEO de Softtek.

“Cuando vas a Estados Unidos debes saber que los clientes esperan que les ofrezcas algo que no sólo sea más barato, tienes que llegar y ofrecerles experiencia”, expuso durante su participación en el World Congress on Information Technology (WCIT).

En lo que respecta al gobierno, indicó que se debe trabajar en las regulaciones fiscales, la innovación y las facilidades laborales, pues todo esto abona a que un mexicano prefiera quedarse en el país que migrar a Silicon Valley. “No sólo competimos por quedarnos un cliente, sino por atraer al mejor talento”, expuso.

Actualmente México representa únicamente el 30 por ciento de la facturación de Softtek, pues su mercado principal está en Estados Unidos. “Esto evidencia mucho la forma en que se compra”, comentó.

Un factor fundamental para el fortalecimiento de la industria TIC mexicana en el que Softtek presta atención especial se refiere al desarrollo, captación y retención de talento especializado en el país.

En opinión de Treviño la creación de polos tecnológicos es impensable si se basa en una estrategia de un solo estado o región, pues se requiere una colaboración entre la academia, el gobierno y el sector privado.

Por otro lado, advirtió que las políticas públicas, como Prosoft (el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software) de la Secretaría de Economía, no son suficientes para hacer frente a los retos que tienen las empresas mexicanas que desarrollan servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en el mercado global.

La CEO de la tecnológica mexicana más importante a nivel global explicó que en todos los casos de éxito de empresas TIC un elemento crucial es contar con una iniciativa país que contemple una colaboración entre gobierno, industria, sector educativo y consumidores finales.

Todas las notas TECH
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
El hombre que le vendió muebles a Steve Jobs dirigirá Ford