Tech

México debe competir
con tecnología y
talento: Softtek

Las tecnológicas mexicanas deben ofrecer soluciones con valor agregado y no sólo un producto más barato para tener éxito en el extranjero; además el gobierno debe trabajar para que las firmas se queden en el país en lugar de migrar a Silicon Valley, dijo Blanca Treviño, CEO de Softtek.
Ana Martínez / Enviada
30 septiembre 2014 22:38 Última actualización 01 octubre 2014 4:55
Blanca Treviño Softtek

Blanca Treviño Softtek (Cortesía Softtek)

ZAPOPAN, Jalisco.- Para triunfar en el extranjero, las firmas mexicanas de tecnología deben preocuparse por ofrecer soluciones sofisticadas y que añadan valor a los clientes, no sólo un producto más barato, dijo Blanca Treviño, CEO de Softtek.

“Cuando vas a Estados Unidos debes saber que los clientes esperan que les ofrezcas algo que no sólo sea más barato, tienes que llegar y ofrecerles experiencia”, expuso durante su participación en el World Congress on Information Technology (WCIT).

En lo que respecta al gobierno, indicó que se debe trabajar en las regulaciones fiscales, la innovación y las facilidades laborales, pues todo esto abona a que un mexicano prefiera quedarse en el país que migrar a Silicon Valley. “No sólo competimos por quedarnos un cliente, sino por atraer al mejor talento”, expuso.

Actualmente México representa únicamente el 30 por ciento de la facturación de Softtek, pues su mercado principal está en Estados Unidos. “Esto evidencia mucho la forma en que se compra”, comentó.

Un factor fundamental para el fortalecimiento de la industria TIC mexicana en el que Softtek presta atención especial se refiere al desarrollo, captación y retención de talento especializado en el país.

En opinión de Treviño la creación de polos tecnológicos es impensable si se basa en una estrategia de un solo estado o región, pues se requiere una colaboración entre la academia, el gobierno y el sector privado.

Por otro lado, advirtió que las políticas públicas, como Prosoft (el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software) de la Secretaría de Economía, no son suficientes para hacer frente a los retos que tienen las empresas mexicanas que desarrollan servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en el mercado global.

La CEO de la tecnológica mexicana más importante a nivel global explicó que en todos los casos de éxito de empresas TIC un elemento crucial es contar con una iniciativa país que contemple una colaboración entre gobierno, industria, sector educativo y consumidores finales.