Tech

México consigue su segundo campeonato
en robótica en Brasil

Estudiantes del CCH Plantel Sur ganaron el primer lugar de la categoría SuperTeam en el RoboCup Junior 2014 celebrado en João Pessoa, Brasil, que se suma a los 5 primeros lugares conseguidos por alumnos del IPN en el RoboCore Winter Challenge 2014 en julio.
Redacción
05 agosto 2014 15:31 Última actualización 05 agosto 2014 18:19
Competición mundial de robótica

Karina Guadalupe González Moreno, Karen Itzel Tenorio Vélez y Ricardo Manrique Arias obtuvieron la medalla de oro. (Tomada de http://www.dgcs.unam.mx/)

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur ganaron el primer lugar de la categoría SuperTeam en el RoboCup Junior 2014 celebrado en João Pessoa, Brasil, campeonato que se suma a los 5 primeros lugares conseguidos por alumnos del IPN en el RoboCore Winter Challenge 2014.

Además, el segundo lugar del certamen fue obtenido por alumnos del plantel 6 Antonio Caso y 8 Miguel E. Schulz. de la Escuela Nacional Preparatoria, asesorados por Sergio López Luna, del plantel 6, y Norma Angélica González Sandoval del plantel 8.

El equipo que se llevó la medalla de oro estuvo conformado por Karina Guadalupe González Moreno, Karen Itzel Tenorio Vélez y Ricardo Manrique Arias, quienes fueron acompañados a la competición por sus mentoras Lisette Castro Gómez y Edna Márquez Márquez, encargada del Club de Robótica en el CCH Sur.

“Trabajamos en conjunto con nuestros profesores desde marzo. Estamos dispuestas a prepararnos para la justa de 2015, que será en China", explicaron las jóvenes, citadas en un comunicado de la UNAM.

Tanto Karen Itzel como Karina Guadalupe apenas se inscribieron a su primer semestre de la licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica.

El equipo, llamado CoSurSpace, compitió en la categoría Cospace Rescue SuperTeam, del 20 al 25 de julio, que consistió en operar un robot virtual y uno real mediante algoritmos alimentados por los alumnos, para cumplir tareas como la recolección de objetos de diferentes colores y la evasión de obstáculos.

La modalidad SuperTeam consiste en la colaboración con otros dos grupos y los mexicanos trabajaron con un equipo proveniente de Japón y otro de Reino Unido.

Por su parte, la Escuela Nacional Preparatoria repitió el segundo lugar en la competición, que obtuvieron en 2013 en el rubro Super Team en Eindehoven, Países Bajos.

En esta ocasión estuvieron asesorados por Sergio López Luna, del plantel 6, y Norma Angélica González Sandoval del plantel 8.

López Luna explicó que en esta edición los universitarios compitieron en la categoría Cospace Rescue, en la que los robots fueron programados en un ambiente virtual y otro real.

Cada representación dispuso de ocho minutos para las actuaciones y el equipo preparatoriano trabajó en conjunto con otro de Japón, en la modalidad SuperTeam, con el que se comunicaron a través de un traductor electrónico.

Todas las notas TECH
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Sign up for free