Tech

México consigue su segundo campeonato
en robótica en Brasil

Estudiantes del CCH Plantel Sur ganaron el primer lugar de la categoría SuperTeam en el RoboCup Junior 2014 celebrado en João Pessoa, Brasil, que se suma a los 5 primeros lugares conseguidos por alumnos del IPN en el RoboCore Winter Challenge 2014 en julio.
Redacción
05 agosto 2014 15:31 Última actualización 05 agosto 2014 18:19
Competición mundial de robótica

Karina Guadalupe González Moreno, Karen Itzel Tenorio Vélez y Ricardo Manrique Arias obtuvieron la medalla de oro. (Tomada de http://www.dgcs.unam.mx/)

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur ganaron el primer lugar de la categoría SuperTeam en el RoboCup Junior 2014 celebrado en João Pessoa, Brasil, campeonato que se suma a los 5 primeros lugares conseguidos por alumnos del IPN en el RoboCore Winter Challenge 2014.

Además, el segundo lugar del certamen fue obtenido por alumnos del plantel 6 Antonio Caso y 8 Miguel E. Schulz. de la Escuela Nacional Preparatoria, asesorados por Sergio López Luna, del plantel 6, y Norma Angélica González Sandoval del plantel 8.

El equipo que se llevó la medalla de oro estuvo conformado por Karina Guadalupe González Moreno, Karen Itzel Tenorio Vélez y Ricardo Manrique Arias, quienes fueron acompañados a la competición por sus mentoras Lisette Castro Gómez y Edna Márquez Márquez, encargada del Club de Robótica en el CCH Sur.

“Trabajamos en conjunto con nuestros profesores desde marzo. Estamos dispuestas a prepararnos para la justa de 2015, que será en China", explicaron las jóvenes, citadas en un comunicado de la UNAM.

Tanto Karen Itzel como Karina Guadalupe apenas se inscribieron a su primer semestre de la licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica.

El equipo, llamado CoSurSpace, compitió en la categoría Cospace Rescue SuperTeam, del 20 al 25 de julio, que consistió en operar un robot virtual y uno real mediante algoritmos alimentados por los alumnos, para cumplir tareas como la recolección de objetos de diferentes colores y la evasión de obstáculos.

La modalidad SuperTeam consiste en la colaboración con otros dos grupos y los mexicanos trabajaron con un equipo proveniente de Japón y otro de Reino Unido.

Por su parte, la Escuela Nacional Preparatoria repitió el segundo lugar en la competición, que obtuvieron en 2013 en el rubro Super Team en Eindehoven, Países Bajos.

En esta ocasión estuvieron asesorados por Sergio López Luna, del plantel 6, y Norma Angélica González Sandoval del plantel 8.

López Luna explicó que en esta edición los universitarios compitieron en la categoría Cospace Rescue, en la que los robots fueron programados en un ambiente virtual y otro real.

Cada representación dispuso de ocho minutos para las actuaciones y el equipo preparatoriano trabajó en conjunto con otro de Japón, en la modalidad SuperTeam, con el que se comunicaron a través de un traductor electrónico.

Todas las notas TECH
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa