Tech

México, el país que más me inspira en este momento: Steve Wozniak

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, dio una conferencia en la Aldea Digital, donde ofreció una serie de consejos para los emprendedores de México. 
Carlos Guzmán
24 julio 2015 15:33 Última actualización 26 julio 2015 17:34
Steve Wozniak

De acuerdo con Wozniak, los emprendedores necesitan aprender a tomar riesgos y tener tolerancia a la frustración y los fracasos. (Tomada de @AldeaDigital)

Steve Wozniak, confundador de Apple, destacó que México es uno de los países que ve con grandes posibilidades de crecer en cuanto a tecnología, destacando el entusiasmo que muestran los emprendedores en el país.

“Este país es un tema muy interesante, en los últimos 2 años a dónde voy en el mundo la gente me pregunta dónde veo que ocurre algo tan maravilloso como Silicon Valley, y yo digo que en ningún otro lugar como en México”, afirmó el emprendedor en una conferencia realizada en el marco de la Aldea Digital, celebrada en la Ciudad de México.

Wozniak, creador del primer producto de la firma de la manzana, el Apple I, señaló que existe interés de emprendedores en tecnología en otros países, como Brasil, Colombia o Lituania; sin embargo, se dice sorprendido por la pasión que tiene la gente en México por querer entrar al mundo de la tecnología y hacer cambios en el mundo.

Asimismo, destacó el interés que muestran los empresarios mexicanos por por invertir. “En todo México yo he visto mucho interés empresarial en Hermosillo, Querétaro, León y Monterrey. México es el país que más me inspira en este momento”, afirmó.

Aconsejó a los emprendedores lo que se requiere a la hora de armar un equipo de trabajo:

"Para iniciar un equipo, necesitas una persona que entienda el tema de los negocios, que entienda la parte del mercado. Otra que comprenda la parte ingenieril, que sepa cómo funcionan las cosas y cómo se hacen. Otra, es la de mercadotecnia, que va de la mano con los negocios", destacó.

De acuerdo con Wozniak, los emprendedores necesitan aprender a tomar riesgos y tener tolerancia a la frustración y los fracasos. A un emprendedor, dijo, se le puede motivar y apoyar haciéndole recordar que lo más importante es el entusiasmo y la pasíon que tenga la gente por cambiar el mundo.

"Cuando la gente pregunta cuál es el producto más importante de Apple, si el Apple II o el iPhone, pues no, es la tienda App Store. Veo las aplicaciones que se consiguieron por otras personas y simplemente han cambiado todo: los aeropuertos, restaurantes, todo en la vida diaria, incluso la forma de ver noticias", señaló.

Pese al entusiasmo mostrado, el emprendedor reconoció que no siempre es fácil conseguir financiamiento, pues incluso cuando él inició, en una situación propicia, hubo obstáculos a vencer.

En este sentido, recomendó que antes de iniciar una compañía, hay que tener un modelo de trabajo antes de buscar capital, un proyecto bien armado que vaya más allá de tener la idea escrita en un papelito. "Cuando tienes un proyecto de trabajo bien trazado entusiasma más a los inversionistas", dijo.