Tech

México celebra Día del Internet con rezagos

De acuerdo con expertos, el país aún enfrenta grandes retos en cuestión de internet, entre los que se encuentra el atraso en términos de comercio electrónico, privacidad y conectividad. 
Jair López
17 mayo 2015 20:54 Última actualización 18 mayo 2015 5:0
Usuario de computadora

Usuario de computadora. (Bloomberg/Archivo)

Hoy se celebra oficialmente el Día del Internet en México; sin embargo, aún hay muchos pendientes en la agenda gubernamental y de la inciativa privada, entre ellos la cobertura, las barreras que impiden el comercio electrónico y la seguridad de los usuarios.

Si bien el comercio electrónico en México ha crecido a ritmos acelerados en los últimos dos años, todavía existen barreras que impiden que alcance su potencial.

César Pallares, vicepresidente de Servicios Financieros en la Asociación Mexicana del Internet (Amipci), dijo en entrevista que uno de los inconvenientes más grandes dentro del comercio electrónico sigue siendo el rechazo de las tarjetas de crédito.

“El problema es que ya tienes una buena oferta de producto, llegas a pagar y por esta cuestión es imposible hacerlo”, expuso.

El especialista mencionó que uno de los factores para el rechazo es la estricta normatividad de seguridad que tienen actualmente los bancos con respecto a los sitios de internet.

“La verdad es que estas reglas son muy estrictas. Lo que estamos buscando es dar opciones a todos los jugadores: al comprador, a la tienda y a la institución financiera, para que esas reglas se abran un poco más y se puedan autorizar más transacciones en los comercios”, expresó.

De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit, 71 por ciento de los usuarios de internet en México adquirieron algo a través de la red en 2014 y para 2015 se prevé que el porcentaje crezca.

Otro factor destacado es la seguridad de los usuarios de banca móvil. De acuerdo con Pallares, los ataques dirigidos hacia usuarios suceden en mayor cantidad por su desconocimiento o ingenuidad con respecto al uso de sus contraseñas o en el mal uso de su token.

El especialista dijo que la Amipci tiene contemplado empezar a trabajar en eso.

Luis Fornelli, director general de Palo Alto Networks, firma de tecnología dedicada a brindar seguridad informática, escribió en un documento compartido por correo que las organizaciones deben de educar a los usuarios sobre cómo almacenar correctamente sus credenciales, incluyendo el uso de herramientas de gestión de contraseñas.

Por otra parte, la conectividad sigue teniendo rezagos en algunas zonas y un claro ejemplo es en el metro de la Ciudad de México, donde más de 4 millones de personas transitan diariamente.

Si bien el gobierno se ha planteado como uno de los objetivos promover el despliegue de redes de telecomunicaciones para proveer de conectividad en espacios públicos a través del proyecto México Conectado, la empresa proveedora de sistemas inalámbricos avanzados para el mercado de infraestructura de Internet móvil Ruckus Wireless México destacó en un reporte el rezago de la conectividad en el metro.

“La gran demanda de internet propicia pensar en las estaciones del metro que son puntos medulares para los habitantes que a diario se transportan por este medio. México es uno de los países que sin duda alguna adoptará esta tendencia”, señaló la firma.