México cae 8 sitios en ranking mundial de gobierno digital
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México cae 8 sitios en ranking mundial de gobierno digital

COMPARTIR

···
Tech

México cae 8 sitios en ranking mundial de gobierno digital

México pasó del lugar 55, donde se ubicó en el 2012, al sitio 63, en 2014, en el listado de 135 naciones evaluadas en el ranking de gobierno digital elaborado por la ONU. Las razones, la baja penetración de internet y los altos precios para acceder a este.

Ana Martínez
26/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México cayó ocho posiciones en el ranking de gobierno digital elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto, a pesar de la implementación de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, la cual tiene como uno de sus objetivos fomentar el involucramiento de la ciudadanía con la administración pública.

México pasó del lugar 55, donde se ubicó en el 2012, al sitio 63, en 2014, en el listado de 135 naciones evaluadas
con base en el desempeño de su infraestructura de telecomunicaciones, costos y calidad de servicios de internet y participación digital de la población. Las principales razones del descenso fueron la baja penetración de internet y los altos precios para acceder a estos servicios.

“México tiene uno de los costos más elevados en servicios de internet entre los países de la OCDE. Esto se refleja en que el 40 por ciento de los usuarios sólo se conecta en sitios públicos, en contraste con las conexiones de banda ancha en el 90 por ciento de los hogares más ricos”, señaló el estudio de la ONU.

Pese a que México está entre los países con más del 66 por ciento de datos del gobierno abierto publicados y disponibles para consulta de la ciudadanía, los mexicanos interactúan cada vez menos con la autoridad en el entorno digital.

De acuerdo con el ranking de la ONU, la participación digital de la población mexicana descendió 34 lugares, con respecto a 2012, al ubicarse en el sitio 45.

Durante la inauguración del Campus Party, que se lleva a cabo en Zapopan, Jalisco, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, reconoció que “el gobierno tiene que abrirse, pues la ciudadanía demanda más y mejores servicios”.

El reto, dijo, es cambiar el paradigma en el gobierno, que se quedó en el siglo XX y mantiene el status quo, para que adopte la tecnología y combatir la corrupción”, comentó.

El gobierno mexicano planea incorporar una ventanilla digital única de trámites para simplificar la interacción con la ciudadanía, que debería estar lista antes de finalizar el 2014.

En abril pasado, el World Economic Forum (WEF) publicó el Global Information Technology Report 2014, en el cual México cayó 16 lugares en el Índice de Disposición a la Conectividad, al ubicarse en el sitio 79 de 148 economías.

En tanto, el costo de la telefonía móvil en México empeoró en los últimos años, al ubicarse en el lugar 129 de 148 países evaluados por el WEF.

País                                                      Rank
                                               2012                     2014

Uruguay                                    50                         26
Chile                                         39                         33
Argentina                                  56                          46
Colombia                                   43                         50
Costa Rica                                77                          54
Brasil                                        59                          57
Barbados                                  44                          59
Antigua y Barbuda                     49                          60
México                                     55                          63
Venezuela                                71                           67

,