Tech

México atrae nuevos fabricantes asiáticos de smartphones

La consultora IDC prevé que uno de cada dos smartphones que se vendan en el país durante 2015 sean de origen asiático, destacando firmas como Samsung, Sony, LG, Oppo, Huawei o HTC. 
Jair López
12 mayo 2015 20:1 Última actualización 13 mayo 2015 5:0
HTC

(Bloomberg)

El potencial de demanda de smartphones en el mercado mexicano está atrayendo a nuevos fabricantes asiáticos, que se suman a empresas como Samsung, LG, Sony, Huawei y ZTE, con el objetivo de abrir la puerta a otros países de la región.

La consultora IDC estima que en 2015, en México, 30 compañías comercialicen smartphones y que uno de cada dos dispositivos vendidos en el país serán de alguna firma asiática.

La china Honor, independiente de Huawei, hizo su llegada oficial al país la semana pasada, con la intención de probar el mercado local y revisar las posibilidades de expansión a otras naciones de Latinoamérica.

“Se escogió llegar a México como primer país de Latinoamérica por lo competitivo que puede ser (el mercado)”, dijo Gabriel Vallari, director de Honor en México.

De acuerdo con el comportamiento que tenga la firma en el país, se buscará la expansión en la región. Según Vallari se tiene previsto llegar a partir del 2016 a Colombia, para seguir hacia Argentina, Chile y Brasil.

“Estamos haciendo estudios para ver los mercados”, señaló el ejecutivo.
La compañía contempla para su primer año en el mercado mexicano alcanzar una participación del 10 por ciento y comercializar 10 mil equipos en menos de un trimestre.

Al cierre de 2014, las líneas de teléfonos inteligentes alcanzaron 52.6 millones en el país, es decir, 50.7 por ciento de las líneas móviles en México, según cifras de la firma de análisis The CIU.

Para Oppo, también con sede en China, México fue el primer país al que llegó en América Latina, señaló Moisés Salame, presidente de la firma en México.

La empresa, que está por cumplir un año en el mercado mexicano, en julio de 2015 espera expandirse a Colombia, adelantó el directivo, durante la presentación del smartphone R5.

“El mercado americano es muy difícil. De América, los países más fáciles para entrar son mercados como México, Centro y Sudamérica”, comentó Salame.

A partir del nivel de ventas alcanzado en México, la compañía china decidió su expansión a Colombia, señaló el directivo.

La meta que se planteó la firma a su llegada al país fue alcanzar una participación de 2 por ciento dentro del mercado de móviles de Telcel, único proveedor con el que están disponibles los smartphones de Oppo, y según Salame se estaría cumpliendo en julio próximo.

Oppo prevé aumentar 1 por ciento su participación y proyecta un crecimiento de 50 por ciento para su segundo año en México, además, en la segunda mitad del 2015 lanzaría una nueva línea de teléfonos de gama media-baja.

Para la taiwanesa HTC, que llegó a México a finales de 2014, depende también del crecimiento que tenga en el país para lograr su expansión a otros territorios.

Jason Mackenzie, presidente de HTC, Américas dijo que en México se prevén inversiones en recursos locales, con el objetivo de entender mejor el sector de móviles.

“Vemos gran valor en México porque es un gran mercado, con buenos consumidores, con una grandiosa penetración de smartphones”, dijo.

Todas las notas TECH
Energía solar para celular reduciría hasta 500 mil toneladas emisiones de CO2
¿Los tenis dan una ventaja injusta a los corredores?
Ratones y humanos coexisten desde hace 15 mil años
Uber retoma pruebas de auto autónomo tras choque
Elon Musk podría hacer realidad el 'pensadero' de Harry Potter
Galaxy Tab S3 llegará a México con pluma 'inteligente' incluida
¿Qué paquete de internet le conviene a tu Pyme?
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Pronto tus amigos podrán saber donde estás con Messenger
Tener un auto autónomo sería tan común como el uso de smartphones
Conoce al primer robot que eliminará las cajas de archivo en papel
Esta app usa IA para ser 'los ojos' de invidentes
Harvard capacitará a investigadores sonorenses
Tus búsquedas en Internet pueden ayudar a plantar árboles
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
¿Quieres tejas solares? Tesla empezará a tomar pedidos en abril
¿Cómo derrotar a los robots en el terreno laboral?
Vehículo autónomo de Uber choca en Arizona
Éste es el boicot publicitario contra Google y su impacto
Hay algo familiar en el cohete que Musk utilizará para vuelos espaciales
Fallas reportadas por Wikileaks en iPhone ya fueron resueltas: Apple
Google flights 'aterriza' en México
Peligra la estrategia de YouTube para ganarle anunciantes a la TV
Tweetdeck ahora podría costarte
Este robot industrial mexicano pasó del ITESM a Cervecería Cuauhtémoc