Tech

México atrae nuevos fabricantes asiáticos de smartphones

La consultora IDC prevé que uno de cada dos smartphones que se vendan en el país durante 2015 sean de origen asiático, destacando firmas como Samsung, Sony, LG, Oppo, Huawei o HTC. 
Jair López
12 mayo 2015 20:1 Última actualización 13 mayo 2015 5:0
HTC

(Bloomberg)

El potencial de demanda de smartphones en el mercado mexicano está atrayendo a nuevos fabricantes asiáticos, que se suman a empresas como Samsung, LG, Sony, Huawei y ZTE, con el objetivo de abrir la puerta a otros países de la región.

La consultora IDC estima que en 2015, en México, 30 compañías comercialicen smartphones y que uno de cada dos dispositivos vendidos en el país serán de alguna firma asiática.

La china Honor, independiente de Huawei, hizo su llegada oficial al país la semana pasada, con la intención de probar el mercado local y revisar las posibilidades de expansión a otras naciones de Latinoamérica.

“Se escogió llegar a México como primer país de Latinoamérica por lo competitivo que puede ser (el mercado)”, dijo Gabriel Vallari, director de Honor en México.

De acuerdo con el comportamiento que tenga la firma en el país, se buscará la expansión en la región. Según Vallari se tiene previsto llegar a partir del 2016 a Colombia, para seguir hacia Argentina, Chile y Brasil.

“Estamos haciendo estudios para ver los mercados”, señaló el ejecutivo.
La compañía contempla para su primer año en el mercado mexicano alcanzar una participación del 10 por ciento y comercializar 10 mil equipos en menos de un trimestre.

Al cierre de 2014, las líneas de teléfonos inteligentes alcanzaron 52.6 millones en el país, es decir, 50.7 por ciento de las líneas móviles en México, según cifras de la firma de análisis The CIU.

Para Oppo, también con sede en China, México fue el primer país al que llegó en América Latina, señaló Moisés Salame, presidente de la firma en México.

La empresa, que está por cumplir un año en el mercado mexicano, en julio de 2015 espera expandirse a Colombia, adelantó el directivo, durante la presentación del smartphone R5.

“El mercado americano es muy difícil. De América, los países más fáciles para entrar son mercados como México, Centro y Sudamérica”, comentó Salame.

A partir del nivel de ventas alcanzado en México, la compañía china decidió su expansión a Colombia, señaló el directivo.

La meta que se planteó la firma a su llegada al país fue alcanzar una participación de 2 por ciento dentro del mercado de móviles de Telcel, único proveedor con el que están disponibles los smartphones de Oppo, y según Salame se estaría cumpliendo en julio próximo.

Oppo prevé aumentar 1 por ciento su participación y proyecta un crecimiento de 50 por ciento para su segundo año en México, además, en la segunda mitad del 2015 lanzaría una nueva línea de teléfonos de gama media-baja.

Para la taiwanesa HTC, que llegó a México a finales de 2014, depende también del crecimiento que tenga en el país para lograr su expansión a otros territorios.

Jason Mackenzie, presidente de HTC, Américas dijo que en México se prevén inversiones en recursos locales, con el objetivo de entender mejor el sector de móviles.

“Vemos gran valor en México porque es un gran mercado, con buenos consumidores, con una grandiosa penetración de smartphones”, dijo.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas