Tech

México atrae nuevos fabricantes asiáticos de smartphones

La consultora IDC prevé que uno de cada dos smartphones que se vendan en el país durante 2015 sean de origen asiático, destacando firmas como Samsung, Sony, LG, Oppo, Huawei o HTC. 
Jair López
12 mayo 2015 20:1 Última actualización 13 mayo 2015 5:0
HTC

(Bloomberg)

El potencial de demanda de smartphones en el mercado mexicano está atrayendo a nuevos fabricantes asiáticos, que se suman a empresas como Samsung, LG, Sony, Huawei y ZTE, con el objetivo de abrir la puerta a otros países de la región.

La consultora IDC estima que en 2015, en México, 30 compañías comercialicen smartphones y que uno de cada dos dispositivos vendidos en el país serán de alguna firma asiática.

La china Honor, independiente de Huawei, hizo su llegada oficial al país la semana pasada, con la intención de probar el mercado local y revisar las posibilidades de expansión a otras naciones de Latinoamérica.

“Se escogió llegar a México como primer país de Latinoamérica por lo competitivo que puede ser (el mercado)”, dijo Gabriel Vallari, director de Honor en México.

De acuerdo con el comportamiento que tenga la firma en el país, se buscará la expansión en la región. Según Vallari se tiene previsto llegar a partir del 2016 a Colombia, para seguir hacia Argentina, Chile y Brasil.

“Estamos haciendo estudios para ver los mercados”, señaló el ejecutivo.
La compañía contempla para su primer año en el mercado mexicano alcanzar una participación del 10 por ciento y comercializar 10 mil equipos en menos de un trimestre.

Al cierre de 2014, las líneas de teléfonos inteligentes alcanzaron 52.6 millones en el país, es decir, 50.7 por ciento de las líneas móviles en México, según cifras de la firma de análisis The CIU.

Para Oppo, también con sede en China, México fue el primer país al que llegó en América Latina, señaló Moisés Salame, presidente de la firma en México.

La empresa, que está por cumplir un año en el mercado mexicano, en julio de 2015 espera expandirse a Colombia, adelantó el directivo, durante la presentación del smartphone R5.

“El mercado americano es muy difícil. De América, los países más fáciles para entrar son mercados como México, Centro y Sudamérica”, comentó Salame.

A partir del nivel de ventas alcanzado en México, la compañía china decidió su expansión a Colombia, señaló el directivo.

La meta que se planteó la firma a su llegada al país fue alcanzar una participación de 2 por ciento dentro del mercado de móviles de Telcel, único proveedor con el que están disponibles los smartphones de Oppo, y según Salame se estaría cumpliendo en julio próximo.

Oppo prevé aumentar 1 por ciento su participación y proyecta un crecimiento de 50 por ciento para su segundo año en México, además, en la segunda mitad del 2015 lanzaría una nueva línea de teléfonos de gama media-baja.

Para la taiwanesa HTC, que llegó a México a finales de 2014, depende también del crecimiento que tenga en el país para lograr su expansión a otros territorios.

Jason Mackenzie, presidente de HTC, Américas dijo que en México se prevén inversiones en recursos locales, con el objetivo de entender mejor el sector de móviles.

“Vemos gran valor en México porque es un gran mercado, con buenos consumidores, con una grandiosa penetración de smartphones”, dijo.

Todas las notas TECH
¿Qué hay de nuevo en el iPhone 8?
Los multimillonarios voltean al espacio
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
¡Olvídense del espacio! La NASA tiene un plan para 'enfriar' este supervolcán
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
El asteroide más grande observado en la NASA pasará cerca de la Tierra
La Estación Espacial Internacional fue captada volando frente al eclipse
Google lanza el nuevo Android Oreo
Éstas son las fotografías del eclipse... de 1854
La 'combi' hippie de VW está de vuelta, pero ahora es hipster...
Y a todo esto, ¿cuándo es el próximo eclipse total de Sol en México?
Sigue aquí en vivo el eclipse de Sol
Los 7 mitos más comunes sobre los eclipses de Sol
10 lugares para ver el eclipse solar
Wal-Mart planea un ‘almacén volador’
Ésta es la solución para que los videos no se queden 'pasmados'
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron