México, 4 veces más en riesgo de malware móvil que el resto del mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, 4 veces más en riesgo de malware móvil que el resto del mundo

COMPARTIR

···

México, 4 veces más en riesgo de malware móvil que el resto del mundo

Expertos señalan que los ciberataques actualmente trabajan con Inteligencia Artificial y que la tendencia en malware móvil crece para dispositivos Android.

Omar Ortega
23/05/2018
Actualización 23/05/2018 - 17:05

Según las estadísticas de Fortinet, empresa desarrolladora de soluciones de ciberseguridad, en México se tiene 4 veces más riesgo de malware móvil que el promedio mundial.

Lo anterior lo mencionó Derek Manky, director de Estrategia Global de Fortinet, quien señaló además que de las 10 principales amenazas de malware en México, cuatro son de Android.

Lo anterior no es casualidad, ya que a nivel mundial, según el Informe de Malware Móvil de Kaspersky Lab, el 99 por ciento de los ataques dirigidos a dispositivos móviles, fueron para ese sistema operativo.

La primera razón por la que dicho riesgo es tan alto en México, es la alta penetración de dispositivos móviles conectados a Internet del país. De las 112.8 millones de líneas móviles activas durante el segundo trimestre de este año, 95.9 millones corresponden a usuarios con smartphones conectados a internet, que representan el 85 por ciento del total y a su vez, un crecimiento de 16.9 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Apenas el 15 por ciento restante utilizan ‘feature phones’ o teléfonos de gama baja.

Otra razón por la que el riesgo es tan alto, es que el gran interés por tener un celular conectado a internet no es proporcional al de tener, en el mismo dispositivo, un programa antivirus o de protección de información, según Kaspersky.

"Los usuarios de smartphones de empresa no creen que el riesgo sea real o, si lo creen, piensan que es tan pequeño que no les afectará. Suponen que todas las aplicaciones que descargan de un mercado oficial son seguras y, de todas formas, los programas antivirus pueden ser una molestia, así que, ¿por qué molestarse en perjudicar el rendimiento de sus teléfonos?", dicta la firma mediante su blog oficial.

La empresa señala que en 2016 detectó 2 millones 961 mil 727 paquetes de instalación maliciosos hechos para sistemas operativos de dispositivos móviles, y la cifra sigue creciendo.

Comparado al resto de Latinoamérica, Derek Manky señaló también que México tiene el 28 por ciento de todas las amenazas avanzadas de la región.

Por otra parte, Javier Díaz, CEO de MTP, señala que México es el octavo país del mundo en índices de robo de identidad y que a nivel Latinoamérica es el segundo país con más riesgo en ciberataques a nivel general.

El experto lo adjudicó a la alta penetración de objetos conectados al Internet de las Cosas (IoT) señalando que se deben establecer parámetros de seguridad avanzados para la correcta implementación de los mismos.

“Una tendencia actual es el cibercrimen como servicio, en el cual los hackers ofrecen sus servicios en modo 'cloud', y ahora cada vez más el IoT empieza ya con cierto tono tragicómico a llamarse ‘Internet of Trouble’ y no ‘of Things’. Conectar las cosas y el entorno está abriendo una serie de amenazas que se apoyan en analítica avanzada y esto nos hace prever un escenario sombrío”, dijo Díaz en entrevista para El Financiero.

Manky explicó durante su conferencia que los ciberdelincuentes y sus métodos evolucionan constantemente y que actualmente los ciberataques funcionan como enjambres

Dijo que la Inteligencia Artificial cada vez se hace más presente en la evolución de los ataques cibernéticos y la tendencia a nivel mundial indica que ya no se requiere de la interacción de un humano con el código malicioso para infectar.

Placeholder block

Explicó que las amenazas de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning hacen que los códigos se comporten como enjambre al momento de violar la seguridad de un dispositivo. Señaló que se trata de códigos maliciosos que si bien no son completamente inteligentes, son capaces de comprometer máquinas y dispositivos conectados al Internet de las cosas (IoT).

“Las hormigas tienen cientos de miles de años y han sobrevivido gracias a la adaptación que les permite tener su modo de operar en forma de enjambre. Entonces hablando de malware es el objetivo de la gente que los genera", dijo el experto

"Seguramente han escuchado que alguna empresa logra deshabilitar una botnet, pero ¿qué pasa?, son mecanismos de malware centralizados, fáciles de deshabilitar ya que al haber un punto central, cortas esa cabeza y desaparece la amenaza de malware. Ahora lo que pasa es utilizar la inteligencia de enjambre, tratar de mantenerse activos y vigentes atacando y obteniendo resultados gracias al machine learning”, agregó.

Explicó que lo que antes se hacía manualmente, que era la identificación de equipos vulnerables y de huecos en los sistemas operativos, actualmente el machine learning lo hace de forma automática por lo que se puede identificar una falla, atacar mediante la misma a uno o más equipos y darle el control al atacante, sin requerir la interacción de alguna persona en el proceso. “Estamos hablando de machine learning aplicada al malware”.

Al funcionar de forma automática, el exploid o código que abre las vulnerabilidades, se propaga, mediante la red que conecta al equipo infectado, con otros equipo, abriendo la puerta al atacante para que entonces sí, tenga acceso a la información que desea robar o realice el ataque planeado.