Mexicanos obtienen primer lugar en concurso de cambio climático
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mexicanos obtienen primer lugar en concurso de cambio climático

COMPARTIR

···
Tech

Mexicanos obtienen primer lugar en concurso de cambio climático

Expertos del Instituto Nacional en colaboración con la Universidad de Berkley, obtuvieron el primer lugar en el reto de 'Datos para la Acción Climática', con una investigación que busca mejorar la movilidad de la CDMX con ayuda de la tecnología.

Redacción
12/11/2017

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en colaboración con la Universidad de Berkley, de California, resultaron ganadores del primer lugar del concurso Datos para la Acción Climática, el cual se otorgó en el COP 23 en Alemania.

En el concurso participaron 450 personas y 97 equipos de 16 países; se tomó en cuenta la innovación para lograr metas para el desarrollo sustentable y el Acuerdo de París-que se encuentra en la convención de la ONU sobre el cambio climático-.

Los responsables del equipo ganador son: la directora general del INECC, Amparo Martínez Arroyo, subsecretaría de planeación de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy y Claudia Alejandra Octaviano, coordinadora general de Mitigación al Cambio Climático del Instituto. El premio fue entregado en el campus de la ONU por Robert Orr, Asesor Especial para Cambio Climático de la Secretaría de Naciones Unidas.

Claudia Octaviano, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático, del INECC, y Sergio Castellanos, Posdoctorante en UCB, presentaron una investigación que busca apoyar una mayor electromovilidad en la Zona Metropolitana de la CDMX, usando más de 50 millones de entradas de datos de la base de información de Waze y google Popular Times.

Dicho proyecto estudia los patrones de movilidad y sociales que permitirán tener un panorama para proponer políticas de movilidad y el desarrollo de infraestructura necesaria como: electrolineras y estación de transporte multimodal. Además de evaluar la reducción de emisiones CO2 y partículas finas PM2, asociadas a taxis, autobuses y vehículos ligeros.

El estudio revela que la reducción de emisiones puede llegar hasta 54% de CO2, a lo que se le atribuyen más de 10 mil muertes prematuras anualmente debido a la contaminación.

,
FOCOS
México emite anualmente 125 mil  toneladas de carbono negro.
,

“La Ciudad de México es la más congestionada del mundo, pero el uso de Big Data puede ayudarnos a mejorar el tráfico, la contaminación y el mitigar el cambio climático pues hace más fácil la introducción de soluciones de electromovilidad”, señaló Claudia Octaviano.

Mientras que Castellanos, mencionó que: “además de los temas técnicos, se evaluaron indicadores socioeconómicos, para que las propuestas consideren también a las comunidades marginadas, y con ello se logre un desarrollo integrador y justo”.

,,