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Mexicanos desarrollan pulsera para invidentes

USTRAAP es una banda que ayuda a detectar obstáculos y objetos en el camino de quien la utiliza, por lo que podría sustituir al bastón. Se espera que, con una inversión de 700 mil dólares, pronto se pueda producir a gran escala.
Ana Martínez
28 mayo 2014 21:40 Última actualización 29 mayo 2014 14:55
USTRAAP

USTRAAP

Los emprendedores mexicanos Fabiola Suárez, Cuauhtli Padilla y Marco Trujillo desarrollaron USTRAAP, un dispositivo de vestir para ayudar a invidentes.

El gadget es una banda para la muñeca que emite sonidos y vibraciones para detectar objetos y obstáculos en el camino de quien la utiliza, con lo que podría sustituir al bastón.

Lo que empezó como un juego en 2010, cuando los fundadores conectaron una máquina de toques a un sensor de proximidad, evolucionó a una empresa que podría cambiar la vida de 45 millones de personas ciegas y 315 millones débiles visuales alrededor del mundo.

“Empezamos a desarrollar el primer prototipo en conjunto con la escuela para niñas ciegas en Guadalajara durante un semestre”, comentó Suárez.

Tras la presentación ante padres de familia consiguieron apoyos con patrocinios y una red de contactos.

La banda es personalizable a las preferencias de cada usuario y cuenta con un sistema de ‘tags’ para rastrear objetos de uso cotidiano
, como las llaves del hogar. El costo de los ‘tags’ es de 25 dólares.

El dispositivo saldrá a la venta en un máximo de seis meses y tendrá un precio de 350 dólares.

Para su venta en México esperan conseguir apoyos del gobierno y otras instituciones para ofrecer el producto a precio subsidiado.

La firma recibió una ronda inversión de 10 mil dólares en 2013 por parte de MITA Institute, un fondo de inversión en empresas tecnológicas emergentes basado en México y fundado por altos ejecutivos del Silicon Valley.

Este capital se suma al millón de pesos que el gadget mexicano ha recaudado por parte de Andrés Barreto, el creador de la plataforma musical Grooveshark, Gartin Technologies, Vakita Capital y León Pérez, inversionista independiente.

Este capital se suma al millón de pesos que el gadget mexicano ha recaudado por parte de Andrés Barreto, el creador de la plataforma musical Grooveshark.

“Ya tiene una validación por parte del DIF Guadalajara y DIF Jalisco, se han llevado a cabo pruebas piloto con las comunidades tapatías de débiles visuales para ir afinando y generando un prototipo que cumpla las necesidades de la comunidad con una pulsera que sustituiría al bastón tradicional”, señaló Pedro Ruiz, secretario de Promoción Económica del Gobierno de Guadalajara.

Próximamente buscarán ingresar a la plataforma de fondeo colectivo Kickstarter para recaudar 100 mil dólares adicionales y posteriormente esperan adquirir una ronda de inversión de 700 mil dólares para la fabricación a gran escala del gadget.

“Haremos una prueba piloto para asegurarnos que el producto funcione a la perfección, decidimos lanzarlo primero en Estados Unidos porque allá la gente está más acostumbrada a pagar para participar en pruebas”, comentó Suárez.