Tech

Mexicanos ahorran energía con casas inteligentes

El mercado de casas inteligentes tiene un valor estimado a nivel mundial de 10 mmdd, y en este sector se encuentran las startups mexicanas Vanderdroid y Modebo, enfocadas al desarrollo de hardware para ahorrar energéticos en los hogares.
Ana Martínez
19 junio 2014 21:31 Última actualización 20 junio 2014 5:0
casas inteligentes

La automatización de casas permite medir el gasto de energía. (Bloomberg)

Google y Apple no son las únicas firmas tecnológicas interesadas en el negocio de la domótica, pues las startups mexicanas Vanderdroid y Modebo están enfocadas al desarrollo de hardware para conseguir ahorros energéticos a partir de la automatización de casas.

El mercado de la domótica o de casas inteligentes tiene un valor estimado a nivel mundial de 10 mil millones de dólares y de acuerdo con proyecciones de Juniper Research, éste llegará a los 44 mil millones de dólares en el 2017.

“Los electrodomésticos continúan consumiendo energía aún cuando están ‘apagados’, porque en realidad están en modo de espera, en México es el 20 por ciento del consumo en cada hogar y generan 24 mil toneladas de dióxido de carbono”, dijo Henry Serrano, cofundador de Vanderdroid.

Esta empresa se dedica a fabricar contactos y apagadores de nueva generación con una tarjeta integrada para conectarse con smartphones y tabletas en cualquier parte del mundo. El usuario puede controlarlos a través de una aplicación móvil.

Otra mexicana, Modebo, diseñó una tecnología llamada Virtual Chief Engineer, la cual consiste en el monitoreo en tiempo real de las instalaciones eléctricas para detectar fallas potenciales, explicó José Rodríguez, cofundador de la firma.

“Modebo diseñó un scanner para edificios y saber dónde están sus principales problemas, así como las áreas de oportunidad para ahorrar energía”, agregó Rodríguez.