Tech

Mexicano ‘empaca’
éxito con sus robots

El mexicano Juan Pablo Martínez es un ingeniero en mecatrónica que creó los robots Automatische Techinik que se especializan en el empaque, desempaque y reempaque de productos, así como en tapar botellas, maquinaría que antes sólo se importaba y cuyo precio es de 26 mil dólares.
Jair López
13 abril 2015 19:21 Última actualización 14 abril 2015 4:55
Automatische Technik

Juan Pablo decidió emprender y sus robots se venden en 26 mil dls. (Cortesía Automatische Technik)

Una vez que Juan Pablo Martínez terminó la carrera en ingeniería mecatrónica tuvo que tomar la decisión de qué hacer con su vida. Las opciones eran: crear, aunque de acuerdo con Martínez la posibilidad de hacerlo en México es limitada; otra era irse al extranjero o trabajar para alguien más.

Martínez tomó el camino de emprender y hoy sus robots se especializan en el empaque, desempaque y reempaque de productos, así como en tapar botellas. El precio de los robots de Automatische Technik de cuarta generación es de 26 mil dólares.

El emprendedor arrancó la empresa Automatische Technik con el objetivo de fabricar robots escaladores de edificios que limpiaran las fachadas, pero fue después de integrarse a la incubadora del Tecnológico de Monterrey y tras un análisis, que Martínez se dio cuenta que este modelo de negocio iba a requerir demasiado dinero y tiempo y que podría ser copiada fácilmente.

Tras una investigación en el mercado, el emprendedor decidió cambiar el proyecto por la fabricación de brazos industriales, también conocidos como robots tipo delta.

“Lo que detectamos en la industria es que en las grandes empresas había muchas máquinas y automatización y casi todo era internacional. Las grandes máquinas no eran mexicanas. Y en las pequeñas y medianas empresas si había, pero muy sencillas, que no agregaban el valor suficiente al cliente y la mayoría eran extranjeras. Fue ahí donde decidimos hacer los brazos industriales”, señaló Martínez.

La empresa se formó en julio de 2009 y ha conseguido al menos tres fondeos de innovación tecnológica de la Secretaría de Economía y el Conacyt. Los recursos fueron otorgados en 2010, 2013 y 2014, y suman casi 6 millones de pesos, de acuerdo con Martínez.

Los robots que crea Automatische Technik utilizan mecanismos similares a los de una mano, lo que les permite trabajar en diferentes sectores, pero actualmente, por el tamaño del mercado y las ganancias que éste representa, se especializan en el empaque, desempaque y reempaque de todo tipo de productos pequeños en cajas y en la colocación, enroscado y presión de tapas de botellas.

El diseño de los robots, su mecánica y el software con el que trabajan fueron diseñados por la firma mexicana fundada por Martínez. La fabricación de las piezas que emplean son hechas en diferentes estados del país y algunas en Estados Unidos.

La empresa con sede en la Ciudad de México ha crecido en diferentes aspectos, destacó el emprendedor: en mano de obra, de las tres personas que trabajaban en un principio, ahora son 11. Además, dos de sus robots están patentados y se solicitó la protección vía PCT, que facilita el registro en diferentes países.

En cuanto a ventas, la firma pasó de comercializar sólo un robot en 2013, a cinco de ellos en lo que va de 2015. Tres fueron adquiridos y otros dos son rentados.

Todas las notas TECH
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Sign up for free