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Mexicana Senwa quiere llevar sus smartphones
a Latinoamérica

Este año, la empresa mexicana Senwa Mobile quiere expandir su mercado en Latinoamérica iniciando por Guatemala, Colombia, Perú y Ecuador, siendo los jóvenes sus clientes objetivo.
Carolina Ruiz
12 enero 2015 21:20 Última actualización 13 enero 2015 4:55
Senwa

Los dispositivos de la firma se ofertan entre 2 mil 500 y 4 mil pesos. (Cortesía Senwa)

Senwa Mobile, compañía mexicana de dispositivos móviles, quiere expandir su mercado hacia Centro y Sudamérica en el 2015. Su primer paso será la comercialización de sus teléfonos en Guatemala.

De acuerdo con Juan Salart, director y cofundador de Senwa Mobile, el mercado objetivo de la compañía son los jóvenes que buscan su primer smartphone; sin embargo, tienen la capacidad de diseñar equipos más sofisticados, con dispositivos integrados como un proyector cuya resolución puede llegar a realizar una presentación con sólo activarlo.

“Cerramos el 2014 con crecimiento, ahora, en el 2015, el objetivo es ir a Centro y Sudamérica; el primer paso será Guatemala, aunque nuestro objetivo es una expansión en general”, dijo Salart en entrevista con El Financiero.

Luego de Guatemala, la firma mexicana tiene pensado aterrizar en Colombia, Perú y Ecuador.

El volumen de venta anual aproximado de Senwa Mobile es de un millón de dispositivos a lo largo de la República Mexicana.

Senwa Mobile fue fundada en el 2012 y entre sus fundadores se encuentran especialistas en el mercado mexicano de telefonía, como Juan Salart, quien acumula más de 20 años de experiencia dentro del sector, pues antes de lanzar su marca trabajó en diversas firmas internacionales con presencia en el país.

México es conocido a nivel global por su capacidad y potencial en la creación de software, debido, entre otras cosas, a los costos que implica inclinarse a la elaboración de hardware, camino que, de acuerdo con Salart, es difícil.

“Nuestra planta de fabricación está instalada en China, de donde provienen el 95 por ciento de los teléfonos a nivel mundial; realmente lo hacemos por volumen”, detalló el ejecutivo.

De acuerdo con el ejecutivo, el diseño es propio. “Todo lo hacemos nosotros”, afirmó el director y cofundador de Senwa Mobile.

Senwa es un teléfono que se vende de manera libre, es decir, sin intermediarios del sector para su distribución, como Telcel, Movistar o Iusacell. El usuario es libre de tener un plan de datos o un chip con cualquiera operadora en México.

“Tuvimos un trato con Telefónica, pero eso fue todo, todos los teléfonos son libres y se adquieren mediante los distribuidores”, dijo Salart.

Senwa llegó al millón de unidades vendidas en 2014 debido a su estrategia de distribución, la cual incluye tiendas locales o marcas de consumo masivo, como las de agua embotellada.

“Hacemos tratos con Comercial Mexicana, Bonafont, Soriana, es decir, con empresas que tienen alcance en todos lados. ¿Quién no tiene un garrafón de agua en su casa?”, señaló Salart.

Mediante estas alianzas, los retailers o los camiones de Bonafont distribuyen el producto y lo ofrecen en los lugares donde distribuyen sus productos.

Incluso, algunas veces son los propios trabajadores de Senwa quienes proporcionan el servicio de venta al consumidor.

A tres años de haber sido fundada, la compañía cuenta con 350 empleados en México, cifra que, de acuerdo con el ejecutivo, aumentará durante el 2015.

Los teléfonos inteligentes de la compañía se ofertan en el mercado mexicano a precios que van de los 2 mil 500 pesos a los 4 mil pesos, según páginas de internet donde se anuncian los productos.