Tech

Mercedes marca el camino de autos que se manejan solos

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 02 septiembre 2013 5:10

[El Clase S, de Mercedes-Benz / Página oficial de Facebook de Mercedes-Benz.]


 

Bloomberg

 
El tránsito desesperadamente lento, encontrar un espacio en un garaje atestado de vehículos o estacionar el auto en un espacio reducido no son cosas divertidas para ningún conductor. Para eliminar estos tediosos aspectos, compañías como Mercedes-Benz y Continental AG están lanzando sistemas que se hacen cargo del volante.
 
 
Mercedes de Daimler AG marca el camino con un accesorio llamado “Spot&Go Pilot” disponible en su sedán de alta gama Clase S. Con la ayuda de un conjunto de 12 detectores ultrasónicos, 5 cámaras y 6 sensores de radar, el Clase S de 79 mil 800 euros (105 mil 800 dólares) puede adaptarse a la velocidad del auto que tiene delante e incluso detenerse por completo y maniobrar para mantenerse en el carril. El dispositivo cuesta 2 mil 678 euros en Alemania.
 
 

Recostarse en el asiento para leer correos electrónicos o mirar un video mientras el auto nos conduce a nuestro destino, futuro que imaginan compañías como Google Inc., es algo que está a años de distancia. Pero la opción de Mercedes y las que están alistando rivales como Bayerische Motoren Werke AG y Volvo Cars muestran que la producción está en marcha.
 
 

“La conducción autónoma no llegará como una revolución de la noche a la mañana”, dijo Jochen Hermann, director de sistemas de asistencia al conductor de Mercedes. “El conductor debe acostumbrarse a la tecnología”.
 
 

Aunque no será fácilmente aceptada por los puristas del manejo, la máquina de hecho podría ser un mejor conductor. Más del 90 por ciento de los accidentes de tránsito son resultado de errores humanos, según el instituto de investigación del tránsito BASt de Alemania. La agrupación calcula que la economía alemana pagó más de 30 mil millones de euros en daños por accidentes de tránsito en 2010, los últimos datos disponibles.
 
Evitar las abolladuras
 
“Para que la movilidad individual pueda sobrevivir, es indispensable la conducción automatizada”, señaló Peter Fuss, socio de la consultora Ernst Young en Fráncfort. “Es la única manera de evitar los congestionamientos de tránsito y garantizar la seguridad en las rutas”.
 
 

Como el sistema “stop-and-go” de Mercedes, otros accesorios de piloto automático que están en desarrollo se orientan a solucionar los aspectos más tediosos de los viajes diarios al trabajo. En noviembre, BMW planea lanzar una opción mejorada de asistente de estacionamiento en el Serie 5 que permite manejar con manos libres mientras el auto se acomoda en forma independiente en un espacio de estacionamiento, contribuyendo a evitar las abolladuras.
 
 

Robert Bosch GmbH, el mayor proveedor de autopartes del mundo, exhibió un dispositivo similar en sus oficinas centrales de Stuttgart, Alemania, en abril, cuando un auto sin conductor se introdujo marcha atrás en un espacio de estacionamiento. Audi de Volkswagen AG está desarrollando un sistema que permite al conductor bajarse del auto a la entrada de un garaje, dejando que el vehículo encuentre un lugar vacío por cuenta propia.
 
 

“El manejo de los servicios de conducción automatizada debe ser a prueba de tontos para excluir los errores”, dijo Richard Viereckl, socio de la consultora Management Engineers de Booz Co. en Dusseldorf. “Va a pasar un tiempo antes de que podamos sentarnos en el asiento trasero y tomar un trago dejando que el auto nos lleve a casa”.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas TECH
EU aprueba cambio histórico al internet
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
8 vaticinios tecnológicos para 2018
Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
Así es como él se hizo rico con el boom de las 'fake news'
Esto es lo que 'la rompió' en Facebook en 2017
¿Miedo a las inyecciones? Él tiene la solución para ti
Ayudaron a Facebook con más que 'likes' y ahora alertan sobre la red social
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
Había una vez un pingüino que medía lo mismo que un humano...
Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless
¿Qué esperar de Amazon y Facebook en 2018?
Microsoft destinará 50 mdd en tecnología para proteger al planeta
Apple detecta a sus proveedores 'cochinos' con esta herramienta
Facebook pagará impuestos a nivel local