Tech

MercadoLibre busca alianzas con minoristas en México

Con la llegada retailers como Liverpool, Soriana y Zara o  eBay, Linio y Dafiti al comercio electrónico en México, MercadoLibre haría alianzas con ellos como una oportunidad de negocios, dijo Ignacio Caride, director general de la plataforma en América Latina.
Carolina Ruiz
03 noviembre 2014 23:40 Última actualización 10 noviembre 2014 11:33
Ignacio Caride, CEO de Mercado Libre en México

Ignacio Caride, CEO de la firma en México, ve al país con potencial. (Cortesía)

MercadoLibre buscará hacer alianzas con las grandes compañías de retail y sitios de ventas y servicios online en México, de acuerdo con Ignacio Caride, director general de la plataforma líder en e-commerce en América Latina.

“La llegada de empresas de retail al país es una gran oportunidad para nosotros; con esto creamos alianzas y acuerdos estratégicos para trabajar en conjunto”, dijo el directivo en entrevista.

A mediados de octubre, Walmart de México anunció que concentraría buena parte de sus esfuerzos en la parte online durante los próximos años. Asimismo, retailers como Liverpool, Soriana y Zara anunciaron recientemente estrategias más agresivas para sus plataformas de comercio electrónico; aunado al ingreso de firmas especializadas como eBay, Linio y Dafiti en los últimos años.

Caride expuso que si bien han llegado al mercado distintos competidores, el sitio se ha mantenido como la octava empresa de comercio electrónico a nivel global.

MercadoLibre y Walmart ya han trabajado en conjunto. “Un ejemplo interesante es lo que sucedió en Argentina (país de donde es originario MercadoLibre), donde Walmart abrió una tienda dentro de la plataforma. No sé si este caso específico se replicará en México, pero sí creo que pasará que tiendas online en México que buscarán llegar a la mayor cantidad posible de compradores y sin duda los market places (como MercadoLibre) son una gran opción”, dijo Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

A pesar de que las ventas de MercadoLibre siguen creciendo trimestre tras trimestre en México, han perdido peso dentro de los ingresos consolidados de la firma. En el 2009, con ventas por 15 millones 31 mil dólares, el país representó 8.9 por ciento de las ventas totales de MercadoLibre, participación que se fue reduciendo en los años posteriores hasta llegar, en 2013, a 6.9 por ciento.

En el periodo enero-septiembre del 2014, MercadoLibre generó en México ventas por 27 millones 304 mil dólares, una alza de 14.9 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

Esta tendencia, de acuerdo con Caride, se debe al bajo nivel de penetración de internet en el país, así como a la falta de bancarización.

“En México el uso de efectivo es muy relevante para los usuarios; en otros países de Latinoamérica, como Chile o Brasil, el uso de la tarjeta es mayor y esto se refleja en el crecimiento del comercio electrónico”, explicó el directivo.

Para MercadoLibre, México tiene un potencial enorme de crecimiento, debido al tamaño de su población y de su economía, sin embargo, para que este sea aprovechado se debe de continuar con el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías en el país.

COMPETIDORES DE MERCADOLIBRE EN MÉXICO
Amazon
Segundamano
eBay
Linio
Dafiti
Walmart
The Home Depot
Liverpool
Soriana
Zara

Todas las notas TECH
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo