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MercadoLibre busca alianzas con minoristas en México

Con la llegada retailers como Liverpool, Soriana y Zara o  eBay, Linio y Dafiti al comercio electrónico en México, MercadoLibre haría alianzas con ellos como una oportunidad de negocios, dijo Ignacio Caride, director general de la plataforma en América Latina.
Carolina Ruiz
03 noviembre 2014 23:40 Última actualización 10 noviembre 2014 11:33
Ignacio Caride, CEO de Mercado Libre en México

Ignacio Caride, CEO de la firma en México, ve al país con potencial. (Cortesía)

MercadoLibre buscará hacer alianzas con las grandes compañías de retail y sitios de ventas y servicios online en México, de acuerdo con Ignacio Caride, director general de la plataforma líder en e-commerce en América Latina.

“La llegada de empresas de retail al país es una gran oportunidad para nosotros; con esto creamos alianzas y acuerdos estratégicos para trabajar en conjunto”, dijo el directivo en entrevista.

A mediados de octubre, Walmart de México anunció que concentraría buena parte de sus esfuerzos en la parte online durante los próximos años. Asimismo, retailers como Liverpool, Soriana y Zara anunciaron recientemente estrategias más agresivas para sus plataformas de comercio electrónico; aunado al ingreso de firmas especializadas como eBay, Linio y Dafiti en los últimos años.

Caride expuso que si bien han llegado al mercado distintos competidores, el sitio se ha mantenido como la octava empresa de comercio electrónico a nivel global.

MercadoLibre y Walmart ya han trabajado en conjunto. “Un ejemplo interesante es lo que sucedió en Argentina (país de donde es originario MercadoLibre), donde Walmart abrió una tienda dentro de la plataforma. No sé si este caso específico se replicará en México, pero sí creo que pasará que tiendas online en México que buscarán llegar a la mayor cantidad posible de compradores y sin duda los market places (como MercadoLibre) son una gran opción”, dijo Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

A pesar de que las ventas de MercadoLibre siguen creciendo trimestre tras trimestre en México, han perdido peso dentro de los ingresos consolidados de la firma. En el 2009, con ventas por 15 millones 31 mil dólares, el país representó 8.9 por ciento de las ventas totales de MercadoLibre, participación que se fue reduciendo en los años posteriores hasta llegar, en 2013, a 6.9 por ciento.

En el periodo enero-septiembre del 2014, MercadoLibre generó en México ventas por 27 millones 304 mil dólares, una alza de 14.9 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

Esta tendencia, de acuerdo con Caride, se debe al bajo nivel de penetración de internet en el país, así como a la falta de bancarización.

“En México el uso de efectivo es muy relevante para los usuarios; en otros países de Latinoamérica, como Chile o Brasil, el uso de la tarjeta es mayor y esto se refleja en el crecimiento del comercio electrónico”, explicó el directivo.

Para MercadoLibre, México tiene un potencial enorme de crecimiento, debido al tamaño de su población y de su economía, sin embargo, para que este sea aprovechado se debe de continuar con el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías en el país.

COMPETIDORES DE MERCADOLIBRE EN MÉXICO
Amazon
Segundamano
eBay
Linio
Dafiti
Walmart
The Home Depot
Liverpool
Soriana
Zara