Tech

Mercado negro de base de datos crecería 10% anualmente

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 16 septiembre 2013 15:20

 [La venta ilegal se hace a través de mensajes de correo electrónico que llegan a directivos / Bloomberg] 


 
Notimex
 
El mercado negro de bases de datos podría estar creciendo a niveles del 10 por ciento anual, debido a que la mayoría de las empresas desconoce cómo cumplir con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Manos de Particulares (LFPDPMP), promulgada hace tres años, afirmó el director de Rescatec, Eduardo Pallares.

Estimó que el 90 por ciento de las empresas estaría incumpliendo con la normatividad, por lo que el mercado negro de bases de datos siguen en aumento y podría estar creciendo a niveles de 10 por ciento o incluso más.

Esta venta ilegal se hace a través de mensajes de correo electrónico que llegan a directivos de empresas para ofrecerles este tipo de información, explicó el director de esta firma especializada en la protección de datos y destrucción de discos duros e información de las empresas.

Recordó que la normatividad fue emitida el 5 de julio de 2010, y pese a que a finales de 2011 se emitió el Reglamento respectivo, continúa sin ser acatada por muchas empresas, la mayoría pequeñas y medianas (Pymes) que aún desconocen sobre la misma y sus implicaciones.

Por ejemplo, dijo, las sanciones a las que se puede hacer acreedora una empresa pueden ir de nueve mil a los 41 millones de pesos, destacó Pallares y agregó que el problema también consiste en que muchas empresas renuevan sus equipos de cómputo sin tomar las medidas necesarias para borrar de forma efectiva los datos en los equipos desechados.

Quienes se dedican a vender bases de datos y filtrar información confidencial de empresas a competidores, saben cómo sustraer la información de esas computadoras, además de otras formas en que adquieren las bases y datos confidenciales, alertó el director de Rescatec.

"No basta formatear el disco duro, existe la tecnología para sustraer la información. Las empresas que si acatan la ley son en su mayoría transnacionales que siguen reglas de sus países de origen", precisó.