Tech

Mercado mexicano ‘calza chico’ para Netshoes

Pese a que lleva 4 años operando en el país, Netshoes no ha logrado ‘hormar’ al mercado mexicano, pues sólo representa el 5% de los ingresos totales del portal de calzado y productos deportivos brasileño, que en 2014 registró ventas por 490 millones de dólares, dijo Joaquín del Rivero, director en México.

El portal de calzado y productos deportivos brasileño Netshoes no ha logrado 'hormar' al mercado mexicano. Pese a que lleva 4 años operando en el país, México sólo representa el 5 por ciento de los ingresos totales del portal de e-commerce, que el año pasado registró ventas por mil 500 millones de reales (490 millones de dólares), informó su director en México, Joaquín del Rivero.

Además de México, la empresa tiene presencia en Brasil y Argentina.
"México debe representar para Netshoes entre un 4 o 5 por ciento del total de las ventas", estimó.

Así, México aportaría a la firma los mismos ingresos que Argentina o incluso menores, pues previamente se ha mencionado que ambos países representan entre el 10 y 15 por ciento de sus ventas.

El ejecutivo aseguró que la penetración en las tarjetas y la falta de medios de pago representan un "área de oportunidad" para Netshoes en el país.

Ante esta situación, la compañía está contemplando otras alternativas de pago, entre las que destacan la posibilidad de pagar en tiendas de autoservicio o al recibir el producto, adelantó Del Rivero.

Al ser cuestionado sobre si a partir de estas nuevas opciones la firma contempla un mayor porcentaje de ventas, el CEO de la brasileña afirmó que es la principal apuesta de Netshoes.

"Es a lo que le estamos apostando, que al momento que tengamos mayores opciones con los consumidores pues ellos van a tener mayores alternativas de hacerse con los productos", dijo.

Desde su entrada al mercado mexicano en 2011, la firma brasileña hizo inversiones para ganar terreno en el país; a su llegada, destinó 22 millones de dólares.

"En el caso de México ha tenido una historia interesante. Se apostó al crecimiento inicial de lo que es el e-commerce. No se esperó que estuviera ya establecido (el comercio electrónico) sino que se buscó de una manera ser pioneros de lo que es e-commerce en México", destacó Del Rivero.

En 2014, la compañía tuvo un crecimiento de 120 por ciento respecto a un año antes, sin embargo el ejecutivo previó que al cierre de 2015, el crecimiento será de doble dígito.

El menor crecimiento se debe a una etapa de consolidación de la empresa, consideró el directivo.

"Básicamente estamos viendo que es un momento de consolidación. Conforme tienes un negocio más pequeño, los crecimientos significativos son mucho más fáciles inicialmente y después como vas agarrando un tamaño grande, el crecimiento es más complejo", comentó.

Del Rivero se negó a revelar la cifra de crecimiento que se espera al cierre del año para la firma.

La compañía cuenta con oficinas en la Ciudad de México y un centro de distribución en el Estado de México, que atiende cerca de mil 200 pedidos diarios y emplea a más de 100 colaboradores.

En los 2 últimos años, Netshoes entregó más de 400 mil pedidos en toda la República Mexicana, cuenta con más de 6 mil artículos deportivos de 70 marcas y registra 4 millones de visitas al mes en México.

También lee: