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Mercado de fundas para smartphones voltea a ver a Samsung

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 24 agosto 2013 6:9

[Samsung es el principal jugador en el mercado de smartphones en China. / Bloomberg / Archivo] 


 
Bloomberg
 
La reducción de la cuota de mercado de Apple Inc. en China está llevando a miles de fabricantes locales de accesorios a prestar más atención a productos que se adecuan a los teléfonos móviles y las tabletas que fabrican Samsung Electronics Co. y los rivales nacionales.

El cambio por dispositivos de Samsung, Lenovo Group Ltd. y un conjunto cada vez más grande de fabricantes chinos que ofrecen aparatos móviles más baratos está haciendo subir los costos para aquellos que anteriormente se abocaban al iPad y el iPhone, dijo Vincent Kwok, máximo responsable ejecutivo de Magic Kingdom de Guangzhou, fabricante de cubiertas protectoras.

La reducida variedad de dispositivos de Apple le facilitó la vida a Kwok, ya que necesitaba sólo uno o dos diseños para sus smartphones y tabletas.
 
Al caer la venta de iPhones y iPads en China, los fabricantes de accesorios se ven obligados a desarrollar productos en una variedad de formas y tamaños para adecuarse a marcas como Xiaomi Corp. y ZTE Corp.

“El mercado ahora se está orientando a Samsung y marcas chinas, de modo que hemos ampliado nuestra línea de productos”, explicó Kwok, que también agregó productos de Xiaomi y Oppo. “Al ampliar nuestra línea de productos, redujimos el riesgo. Centrarse en Apple es demasiado peligroso”.

La cuota de Apple en el sector de smartphones en China se redujo en casi la mitad, a 5 por ciento, en el trimestre de junio en tanto Samsung ocupa el primer puesto con un 18 por ciento, dijo la firma de investigación Canalys el 9 de agosto.

El iPad representó el 28 por ciento de las remesas de tabletas en el periodo, por debajo del 49 por ciento de un año antes, informó la firma de investigación IDC el 21 de agosto. Samsung pasó de 6 por ciento un año antes a 11 por ciento, mientras que la mitad de las remesas fueron generadas por productores con una cuota de mercado de 1 por ciento o menos.

Kwok, que utilizó diseños originales y arte bajo licencia como Snoopy, invirtió en nuevos moldes de plástico que cuestan 20 mil yuanes (3 mil 300 dólares) para cada modelo nuevo. Al mismo tiempo, se enfrenta a la posibilidad de que bajen los precios en tanto las cubiertas para dispositivos móviles nacionales más baratos se venden por aproximadamente un tercio de los 300 yuanes (50 dólares) que se pagan por una cubierta para iPhone.

Para algunos productores como Giant Zhang, cofundador de Jison Case de Pekín, el cambio no es fácil. Las cubiertas para iPhone de cuero de primera calidad que cuestan más de 300 yuanes no son populares entre los usuarios de aparatos de bajo costo, dijo Zhang.

“Vendemos para el iPhone porque el precio es más alto”, explicó Zhang. “Los teléfonos de Xiaomi y Samsung se venden a precios más bajos. Fabricamos algunas cubiertas, pero las ventas no fueron buenas”.

Hans Han, máximo responsable ejecutivo de Shanghai Stella Industry co., dijo que le preocupa el futuro. Después de años de un crecimiento del 25 por ciento que permitieron al fabricante de las cubiertas protectoras Funway para el iPhone obtener ingresos anuales de 5 millones de dólares, ahora se enfrenta a costos más altos.

Funway, que imprime caricaturas originales de animales como lechuzas y ovejas en sus cubiertas, no fabricaba accesorios para los productos de Samsung hace dos años. El año pasado, 30 por ciento de sus ventas se relacionaron con los productos de la compañía con sede en Suwon, Corea del Sur, incluidas las cubiertas del teléfono insignia Galaxy S4, señaló Han.

Aunque aún obtiene el 70 por ciento de sus ventas de los productos de Apple, Han dijo que ya no depende de los iPhones y los iPads.

“Apple no tiene ideas nuevas ni diseños nuevos”, agregó. “El mercado cambia muy rápidamente. Si uno no cambia, se muere”.
 
 
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