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Mercado chino de smartphones, el mayor del mundo, se desacelera

En el primer trimestre de 2015, los envíos de teléfonos inteligentes en China cayeron por primera vez en seis años, lo que la firma IDC atribuye a una saturación de mercado que podría tener implicaciones significativas para la industria global.
Reuters
11 mayo 2015 11:15 Última actualización 11 mayo 2015 11:16
Persona con smartphone

Persona con smartphone. (Bloomberg/Archivo)

PEKÍN.- El mercado de teléfonos inteligentes en China se saturó, según un nuevo estudio de la analista de la industria IDC, lo que tiene implicaciones potencialmente significativas para la industria global, liderada por gigantes como Apple y Samsung Electronics.

Durante el primer trimestre de 2015, los envíos de teléfonos inteligentes en el país más poblado del mundo se redujeron por primera vez en seis años a 98.8 millones de unidades, una baja de 4.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo, dijo IDC en un reporte publicado el lunes.

La firma atribuyó el descenso en el gigante asiático a una "saturación del mercado".

El aumento del consumo en China ha alimentado la demanda por teléfonos inteligentes de los últimos años, impulsando a firmas como Apple -que tuvo la cifra récord de 16 mil 800 millones de dólares en ventas en China el trimestre pasado gracias al lanzamiento del iPhone 6 -y a Xiaomi, que creció a una empresa de capital de 46 mil millones de dólares en apenas cuatro años.

China superó a Estados Unidos en 2011 como el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes, pero los datos del IDC sugieren que la desaceleración ya empezó, lo que podría afectar a la industria.

La desaceleración en China aumentará la presión sobre los fabricantes para buscar crecimiento en India y en el sudeste asiático.

Apple consolidó su posición en el menguante mercado chino y tiene una cuota de mercado de 14.7 por ciento, superando a Xiaomi y a Huawei, que tienen 13.7 y 11.4 por ciento, respectivamente.

Samsung, el líder global, tiene el cuarto lugar en China, con una participación de 9.7 por ciento.