Tech

Más de un tercio de empresas carece de seguridad cibernética

Una investigación realizada por Economist Intelligence Unit y Arbor Networks reveló que únicamente el 17% de las firmas están preparadas para enfrentar incidentes de seguridad en línea.
Notimex
20 abril 2014 15:32 Última actualización 20 abril 2014 15:32
señor con computadora

(Bloomberg)

Pese a que en los últimos dos años, 77 por ciento de las empresas a nivel mundial sufrieron un incidente de seguridad en línea, más de un tercio de ellas aún no tiene en marcha un plan de respuesta, reveló una investigación de Economist Intelligence Unit y Arbor Networks.

De acuerdo con el informe “Respuesta ante incidentes cibernéticos: ¿Están preparados los líderes empresariales?”, sólo 17 por ciento de las empresas están completamente preparadas para enfrentar un incidente de seguridad en línea.

“Las empresas más preparadas que cuentan con un plan de respuesta generalmente dependen del departamento de TI para dirigir este proceso, pero la mayoría también se apoya en recursos externos, principalmente expertos forenses en la materia, asesores jurídicos especialistas y expertos en el cumplimiento de la ley”, detalla.

Enfatiza que debido a que la fuente y el efecto de las amenazas son cada vez más difíciles de predecir, los ejecutivos se deben asegurar de que la respuesta ante incidentes sea un reflejo organizativo en lugar de solo un plan listo para ser usado.

Refiere que los ataques de piratería informática de alto perfil, como el caso de la tienda minorista norteamericana Target, que perdió los detalles de pago de aproximadamente 110 millones de clientes cerca de Navidad, sirven como penosos recordatorios del daño que puede provocar una gran filtración de seguridad.

“La capacidad de una empresa para identificar y clasificar rápidamente un incidente y ejecutar un plan de respuesta es esencial no solo para proteger los activos sociales y los datos de los clientes, sino también la marca, la reputación y el balance de la empresa”.

El estudio, basado en la encuesta a 360 líderes empresariales senior de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, reveló que 41 por ciento de los directivos sienten que comprender mejor las posibles amenazas podría ayudarles a estar mejor preparados.

Por ello, contar con un plan formal o un equipo tiene un efecto importante en la sensación de preparación que tienen los ejecutivos, ya que la mitad de las empresas sienten que no pueden predecir el impacto comercial cuando se produce una filtración.

El reporte añade que las empresas siguen siendo resistentes a divulgar incidentes y compartir la inteligencia sobre las amenazas, ya que 57 por ciento de las organizaciones no informan de manera voluntaria los incidentes cuando la ley no las obliga.

Todas las notas TECH
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone