Tech

'Mario' llega a móviles… pero no por Nintendo

Versiones ‘pirata’ del famoso plomero bigotón inundan tiendas de aplicaciones de China, Hong Kong y Japón; mientras, Nintendo se niega a dar licencias para adaptar sus juegos a móviles y busca cómo reactivar las ventas de consolas.
Bloomberg
21 febrero 2014 16:33 Última actualización 22 febrero 2014 5:10
Etiquetas
Imitación de Mario Bros.

Imitación de Mario Bros. (Bloomberg)

Nintendo Co. no ofrece los juegos de Super Mario para los smartphones. Otros sí.

Un juego llamado “Super Mario” podía bajarse de la tienda de aplicaciones online 91 Wireless de Baidu Inc. en China y esta semana estuvo disponible en la tienda de aplicaciones online de China de Samsung Electronics Co.

El título, que figura como desarrollado por Beijing Flyfish Technology Co., tiene múltiples niveles y muestra al plomero de bigote con gorra roja y overol azul saltando para capturar hongos y monedas.

Las búsquedas en tiendas de aplicaciones de China, Hong Kong y Japón mostraron juegos, un concurso y fondos de escritorio para móviles con personajes que hizo famosos la compañía con sede en Kyoto.


Un título que aparecía en la lista de la tienda de aplicaciones online de Samsung en Japón llamado “Super Mario Quiz” permitía a los usuarios hacer una prueba de opción múltiple para identificar a personajes llamados Baby Donkey Kong y Corporal Paraplonk.

“Nintendo no aprobó esas aplicaciones. Nuestro equipo legal los investigará a partir de ahora”, señaló Yasuhiro Minagawa, portavoz de Nintendo.

El cofundador de Beijing Flyfish, Zhu Jinbiao, declaró en una entrevista en sus oficinas de Pekín que el título es gratuito y que su compañía gana dinero con los anuncios. El juego es lo suficientemente original como para que su empresa no necesite un acuerdo de licencia u otros permisos de Nintendo, agregó.

“Ya había tipos de juegos similares para la PC que usaban tecnología flash”, dijo Zhu en una breve entrevista en la oficina. “Nuestro juego es similar a esos. Algunas partes son parecidas al original. A otras partes las hemos cambiado”.


BUSCA SOCIOS

Nintendo se niega a otorgar licencias de sus juegos para smartphones y tablets y la compañía está estudiando nuevas formas de reactivar las ventas luego de que su consola Wii U no tuvo éxito con los consumidores.

El presidente Satoru Iwata declaró el mes pasado que el mayor fabricante de máquinas para videojuegos del mundo buscará socios para ampliar el otorgamiento de licencias de los personajes de sus juegos y extender su uso a productos que no son juegos.

Kaiser Kuo, portavoz de Baidu, ayer no accedió a formular comentarios sobre los juegos de 91 Wireless.

“El servicio de la aplicación que, según se informó, había violado los derechos intelectuales ha sido suspendido sobre la base de la Ley Digital Millennium Copyright y Samsung informó el tema al vendedor de la aplicación”, expresó Samsung en un comunicado.

Beijing Flyfish fue fundada en septiembre de 2011 y desarrolla juegos para Android e iOS, de acuerdo con el sitio web. Uno de los juegos que ofrece es “una versión Android del clásico Super Mario que conserva la totalidad del estilo original”.