Tech

Mark Zuckerberg encabeza lista de filántropos en 2013

Junto con su esposa, el joven empresario donó 18 millones de acciones de Facebook, valuadas en 970 millones de dólares, a una asociación sin fines de lucro en Silicon Valley.
AP
10 febrero 2014 10:46 Última actualización 10 febrero 2014 12:20
Mark Zuckerberg y Priscilla Chan

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y su esposa Priscilla Chan realizaron la mayor donación caritativa registrada en 2013. (AP/Archivo)

SEATTLE, Washington.- Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan fueron los más generosos entre los filántropos de Estados Unidos en 2013 ya que donaron 18 millones de acciones de Facebook, valuadas en más de 970 millones de dólares a una asociación sin fines de lucro de Silicon Valley en diciembre.

La publicación Crónica de la Filantropía informó el lunes que la donación de Zuckerberg fue la mayor donación caritativa registrada en 2013 y colocó a la joven pareja en la cima de la lista anual de las parejas más generosas que presenta la revista.

Las contribuciones hechas por los principales 50 donantes el año pasado alcanzaron un total de 7 mil 700 millones de dólares, además de compromisos por 2 mil 900 millones.

El editor de la Crónica dijo que el hecho más significativo de la lista fue la cantidad donada por filántropos vivos, que sumaron la misma cantidad alcanzada en los dos años previos combinados.

"Eso demuestra claramente que la economía está mejorando y la gente es mucho menos cautelosa", dijo Stacy Palmer, editora de la Crónica.

Algunos de los principales donantes de Estados Unidos no aparecen en la lista de 2013 no porque dejaran de ser generosos sino que sus contribuciones de 2013 fueron contabilizadas como promesas de años previos.

Por ejemplo, el cofundador de Microsoft Bill Gates y su esposa Melinda dieron a su fundación un poco más de 181.3 millones el año pasado, pero estaba cubriendo una promesa de donar 3 mil 300 millones que hicieron en 2004. El cofundador de CNN Ted Turner y el director de Berkshire Hathaway Warren Buffett también hicieron grandes entregas en respuesta a promesas previas.

Para entrar en la lista fue necesario hace donativos por al menos 37.5 millones. De los 50 incluidos en ésta, 42 hicieron contribuciones de 50 millones o más.

Diez de las 50 donaciones incluidos en la lista fueron hechas por herederos, entre ellas, la del segundo donador en 2013, George Mitchell, un empresario de Galveston, Texas, que acumuló su fortuna invirtiendo en energéticos y bienes raíces.

En el número 3 quedaron el director de Nike Philip Knight y su esposa Penelope, de Portland, Oregon, quienes donaron 500 millones para investigación sobre el cáncer a la Fundación de Oregon para la Ciencia y la Salud.

El cuarto mayor filántropo fue el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien hizo entregas por 452 millones para actividades artísticas, educativas, protección al medio ambiente, salud pública y otras causas.

Diecinueve personas o parejas de la lista han firmado la Promesa de donación lanzada por Bill Gates y Warren Buffett en 2010.

Más de 120 de las personas o familias más acaudaladas del mundo han prometido donar al menos la mitad de su riqueza para fines benéficos desde que comenzó el movimiento.

Todas las notas TECH
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?