Tech

Maps renace en nuevo sistema operativo de Apple

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 11 junio 2013 5:0

[Bloomberg]


 
 
 
Dalia de Paz

Apple confía en las segundas oportunidades. Por lo menos así lo demostró este lunes, al relanzar su aplicación Maps como parte de su nuevo sistema operativo: el iOS7. La app se convirtió hace unos meses en un verdadero dolor de cabeza, tanto, que la compañía pidió perdón por las fallas y recomendó usar los servicios de su rival, Google Maps.
 
La app renace con una versión más intuitiva, planos en 3D, mejoras para los usuarios móviles y una sencilla interfaz. Apple también ofrecerá su servicio de mapas en las computadoras de escritorio y portátiles para hacer frente a competidores; ambos servicios podrán ser utilizados en los nuevos sistemas operativos: iOS7 y Maverick.
 
Sin embargo, mientras la manzana presentaba sus novedades durante la Worldwide Developers Conference, en San Francisco, trascendió que Google estaría a punto de cerrar un acuerdo por mil 300 millones de dólares para adquirir Waze, compañía de aplicaciones de tránsito vehicular y navegación para teléfonos celulares.
 
La carta de Apple para no perder más participación en el mercado de los smartphones es su nuevo sistema operativo móvil iOS 7, actualización que llega totalmente renovada, desde la pantalla de inicio hasta las aplicaciones clásicas, como la del tiempo, la brújula y iTunes.
 
Además, abre la multitarea para todas las apps e incorpora nuevas herramientas como el Centro de Control, un acceso directo desde el cual es posible manipular funciones básicas del teléfono, como la conexión inalámbrica, el modo avión o el bloqueo de rotación de pantalla.
 
La nueva aplicación de cámara de fotos incluye filtros para añadir efectos a las imágenes en tiempo real. Además de mejorar las funcionalidades de la cámara del iPhone, la más usada del mundo, según destacó la compañía.
 
La nueva versión de la app Fotos incluye la función ‘Moments’, para organizar archivos según la fecha y la ubicación; iCloud Photo Sharing, para compartir lo que el usuario desea; y Activity, que recopila en un mismo sitio todas las actualizaciones de los álbumes compartidos.
 
El popular comando de voz Siri también cambió su interfaz y gestión de voces, pues ahora será tendrá versiones femenina y masculina. Es posible acceder a más órdenes y tener mayor integración con motores de búsqueda.
 
iOS7 ya está disponible para desarrolladores, pero los usuarios tendrán acceso hasta otoño. Se podrá descargar como actualización gratuita en el iPhone 4 y el iPad 2 y sus versiones posteriores así como el iPad mini y el iPod touch de quinta generación, en principio en inglés, francés y alemán.
 
Con esta renovación, el gigante tecnológico pretende ganarle la batalla a Android, que hasta ahora, es el rey de los sistemas operativos móviles, ya que en lo que va del 2013 se vendieron 210 millones de smartphones, de los cuales 156 millones corren Android, según la consultora Gartner.
 
En segundo lugar se posiciona Apple con su iOS a partir de una venta de 38 millones de equipos, lo que le da una presencia en el mercado del 18%.
 
La radio de Apple: iTunes Radio
 
La compañía con sede en Cupertino, California, buscará acaparar todos los servicios digitales. Ahora, será con iTunes Radio, la plataforma de música gratuita en streaming que hará frente a operadores como Pandora o Spotify.}
 
“iTunes Radio es una forma increíble de escuchar emisoras de radio personalizadas que han sido creadas sólo para ti”, comentó Eddy Cue, vicepresidente senior de Servicios y Software de Internet de Apple.
 
Cuenta con más de 200 emisoras y un catálogo de música de iTunes Store. Cuando el usuario sintoniza iTunes Radio en el iPhone, iPad, iPod touch, Mac, PC o Apple TV, tiene acceso a emisoras inspiradas en la música que suele escuchar, emisoras en el apartado Featured Stations seleccionadas por Apple o emisoras especializadas en géneros musicales personalizadas según los gustos del usuario.
 
La plataforma, que estará disponible en el otoño para usuarios de Mac, PC y dispositivos con iOS, es gratuita y basa su modelo de comercialización en anuncios; si el usuario tiene una suscripción a iTunes Match, el audio será sin publicidad.
 
Maverick, a la vista
 
Para los usuarios de las computadoras Mac, la compañía presentó su nuevo sistema operativo, llamado OS X 'Maverick', que permitirá etiquetas en el Finder, pantallas múltiples y usará 72% menos de procesos en CPU.
 
La nueva plataforma incorpora notificaciones, que se actualizan incluso cuando el equipo está en reposo. A partir de ahora, además, será posible contestar a las notificaciones (correos, videollamadas, mensajes) sin necesidad de abrir la aplicación correspondiente.
 
Las nuevas Mac
 
La firma de la manzana también aprovechó el evento para revelar una nueva línea de MacBook Air con funcionalidades para ahorrar energía que ofrecerá hasta 12 horas continuas de batería.
 
La MacBook Air de 11 pulgadas tendrá un incremento de vida de batería de 5 a 9 horas, mientras que la de 13 pulgadas tendrá un incremento de 7 a 12 horas. La computadora, con mejores gráficos y mejor conectividad de wifi, se venderá en al menos 999 dólares.
 
Además, se anunció que la nueva Mac Pro saldrá en unos meses. Hasta ahora, la computadora es más rápida que cualquiera de esta familia y tiene la versión 2.0 de Thunderbolt, que permite trasmitir datos entre tus dispositivos y tu ordenador. Además, utiliza sistemas duales de gráficos, lo que le da un desempeño 2.5 veces con mejor que versiones anteriores.