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Mal día para la tecnología en EU

Dicen que la tecnología ayuda a aligerar la vida. Pero este miércoles no ocurrió. Diversas fallas técnicas afectaron de manera importante las actividades de tres servicios en Estados Unidos: La Bolsa de Valores de Nueva York, United Airlines y el portal del diario The Wall Street Journal.

NUEVA YORK.- Fue un miércoles difícil para la tecnología: la aerolínea más grande de Estados Unidos, su bolsa de valores más antigua y su periódico financiero más prominente sufrieron fallas técnicas que detuvieron el servicio durante parte del día.

Los funcionarios del gobierno de Barack Obama dijeron que no parecía que los incidentes tuvieran relación, ni que fueran el resultado de un sabotaje, en respuesta a bromas y teorías de conspiración publicadas en Facebook y Twitter, e incluso a la suspicacia del director del FBI, James Comey.

"En mi línea de negocio, no te gustan las coincidencias", dijo Comey al Congreso. "Pero sí parece que no hay un ciberataque involucrado".

United Airlines

Primero un "problema de rúter" en United Airlines suspendió todos los vuelos de la empresa durante casi dos horas, lo que causó retrasos en 800 vuelos y 60 cancelaciones. Luego un "problema técnico" a las 11:32 horas en la Bolsa de Valores de Nueva York detuvo las operaciones.

"El problema es que los humanos no pueden mantener el ritmo de toda la tecnología que han creado", dijo Avivah Litan, analista en Gartner.
"Se vuelve inmanejable para la mente humana. Nuestra mejor esperanza es que las computadoras a la larga sean suficientemente inteligentes para mantenerse a sí mismas".

Y es probable que los problemas tecnológicos como los del miércoles que bloquearon de forma temporal servicios vitales y las comodidades de la vida moderna, se vuelvan más comunes conforme computadoras y otros dispositivos electrónicos se enlazan cada vez más entre ellos a través del internet.

Para United Airlines, fue el segundo contratiempo técnico importante en dos meses: el 2 de junio la aerolínea tuvo que detener todos sus despegues en Estados Unidos debido a lo que describió como problemas de automatización de cómputo.

Podría ser que nos estamos apresurando para que la tecnología realice operaciones de negocios y de nuestra vida diaria antes de que esté totalmente lista, advierten expertos. Lillian Ablon, una investigadora de tecnología de Rand Corp. dice que la confluencia de fallas debía ser interpretada como un llamado de advertencia a compañías e ingenieros para que programen sus redes para protegerlas contra fallas imprevistas y ataques maliciosos de intrusos.

"En lugar de simplemente permitir que la tecnología nos rebase y después tratar de ponernos al día en términos de privacidad y seguridad, deberíamos estar integrando esas cosas a los sistemas desde el inicio", señaló. "Necesitamos ser un poco más listos sobre cómo estamos codificando cosas".

Además, la duración de las fallas del miércoles también es desconcertante, dijo Gartner.

La tecnología hace la vida más fácil y la economía más eficiente, lo que permite un flujo de información y comunicación casi instantáneo, y control remoto de operaciones. Hasta que falla.

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Wall Street

La Bolsa de Valores de Nueva York no pudo reanudar actividades sino hasta las 15:10 horas, poco más de tres horas y media después de iniciada la falla. "Pienso que todos necesitan asumir que la tecnología va a fallar en ocasiones, pero se tiene que tener poder suficiente de recuperación para resolver la anomalía en media hora, o en unos cuantos minutos", agregó Litan.


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The Wall Street Journal

En este día agitado en Estados Unidos, el sitio web del Wall Street Journalwww.wsj.com, tuvo "dificultades técnicas" que enviaron a los lectores a un sitio temporal mientras el medio solucionaba el problema.

No obstante, estar privado de tecnología durante algunas horas es un claro recordatorio de que sigue siendo la mejor opción.

"Cuando tienes de 6 a 7 mil millones de acciones diarias (negociándose), no estoy seguro que haya alguna otra opción", comentó Larry Tabb, fundador y director ejecutivo de Tabb Group, una empresa de investigación financiera que se enfoca en estructura de mercado y comercio. "No me puedo imaginar regresar a boletas y comercio manual en el piso de remates. ¿Si desaparece Google vamos a tener un grupo de personas con enciclopedias buscando respuestas para la gente? "Esa es la realidad".

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