Tech

Regreso al pasado: los videojuegos retro están de moda y Japón lo sabe

Pese a que los juegos retro son una pequeña parte del sector mundial de videojuegos, últimamente en Japón se ha desatado un 'boom' en tiendas físicas y online por estas máquinas, incluso ahora tienen como competencia a Nintendo.
Naomi Schanen | Bloomberg
03 octubre 2017 17:56 Última actualización 03 octubre 2017 18:56
NES

NES

Un renovado interés en los videojuegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que venden ese tipo de juegos en el país.

Si bien los entusiastas llevan años coleccionando esos títulos, ahora hasta quienes juegan ocasionalmente compran cassettes y CD, así como máquinas de juegos que no han usado desde la infancia.

Se considera que los juegos retro son una pequeña parte del sector mundial de 109 mil millones de dólares, pero se trata de un nicho de mercado atractivo. El relanzamiento el año pasado de la primera consola NES/Famicom de Nintendo Co. se agotó con rapidez, y lo mismo sucede con la versión clásica del Super Nintendo Entertainment System que le siguió este año. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.

“Los juegos retro me devuelven a la infancia”, dijo Davide Convertino, de Italia, que hace su cuarto viaje a Japón para comprar viejos títulos. “El juego retro es un arte. Es simple pero estimulante. Uno nunca se aburre”.

Convertino compraba en Super Potato, una tienda de Akihabara, el distrito de productos electrónicos de Tokio. Los juegos y las máquinas de décadas anteriores se concentran en tres pisos. Hay consolas Neo Geo y Sega Genesis, así como GameBoys multicolores y controladores Nintendo 64. En un exhibidor de vidrio puede verse el santo grial de los títulos de Famicom: la versión de oro de Kinnikuman Muscle Tag Match, que tiene un valor estimado de 2 millones de yenes (18 mil 200 dólares).

“Akihabara siempre ha sido un lugar muy visitado por extranjeros, pero en los últimos cuatro o cinco años la cantidad de turistas ha sido especialmente alta”, dijo Yuhei Kitabayashi, el gerente de Super Potato. “Ahora obtenemos la mitad de nuestros ingresos de los turistas”.

Las ventas online también florecen, ya que no todos pueden peregrinar a Akihabara. Drew Steimel, que dirige DKOldies, una firma comercializadora de juegos retro con sede en Pensilvania, dice que el año pasado vendió casi 3 millones de dólares en juegos antiguos online, en comparación con apenas unos centenares de dólares en EBay cuando empezó. “Hace más de 13 años que vendemos juegos retro y hemos visto crecer el mercado año tras año”, dijo.

El mercado online sigue dependiendo mucho de los videojuegos retro de Japón y los países vecinos: más de la mitad de los títulos que se venden en EBay procede de Asia, sobre la base de una búsqueda online.

Con frecuencia, los juegos que se venden a través de mercados online obtienen precios más altos: una copia de Mario Party 2 ofrecida a 490 yenes en Super Potato se vendía a entre 3 mil y 10 mil yenes en Yahoo! Auctions y en EBay.

“Cuando empezamos, nuestros mayores clientes eran personas de treinta y tantos años que querían recuperar su pasado”, dijo Steimel. “Ahora hay nuevos competidores como el propio Nintendo que relanza los sistemas SNES y NES Classic, pero eso no hace más que agrandar el mercado. Hemos observado que crecen todos los grupos de edad a los que apuntamos, en especial el de veintitantos años”. 

Todas las notas TECH
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Coursera y Google lanzan el primer certificado en TI
Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California
5 smartwatches que se podrían convertir en tu mejor aliado
El primer smartphone de Huawei con 4 cámaras cuesta 7 mil pesos
Así es la nueva 'cara' de Cabify
5 cámaras que vas a desear este 2018
Con flores, la actriz mexicana Katy Jurado llega al 'doodle'
¿Quieres tu selfie en un Van Gogh o en un Goya?
Estas increíbles criaturas habitan en lo profundo del Golfo de México
Esta es la razón por la que no debes aguantarte un estornudo
Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda
Un 'dinosaurio arcoíris' vuelve al Jurásico más colorido de lo imaginado
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Sign up for free