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Los trenes más rápidos del mundo

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 03 noviembre 2013 20:7

 [El tren bala japonés Shinkansen, tiene capacidad para mil pasajeros. / Bloomberg]  


Redacción
 
Los trenes de alta velocidad que son de uso común en países de Asia y Europa, no están lejos de ser una realidad en México, según lo han dejado entrever las autoridades.
Conoce los más rápidos que operan en el mundo, de acuerdo con un raking de la escuela en infraestructura Structuralia.
 Maglev Lo - Japón
Este tren es el más rápido del mundo al alcanzar una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora, cuenta con una tecnología de levitación magnética que funciona a través de un campo electromagnético controlado por imanes que elevan al tren entre 8 y 12 milímetros. Este tren fue desarrollado por Shanghai Maglev Transportation Development, se compone de un máximo de cinco vagones y circula por la línea que va de Tokio a Nagoya.
 Shinkansen - Japón
El Shinkansen, también conocido como tren bala, es una red de alta velocidad con una capacidad para mil pasajeros, transportando al año aproximadamente a 140 millones de personas, conecta la mayoría de grandes ciudades del país, además de las islas de Honshu y Kyushu. Este tren alcanzó en 1996 el máximo de 443 kilómetros por hora. El Shinkansen usa tecnología de levitación magnética.
 Transrapid - China
Alcanza una velocidad máxima comercial de 430 kilómetros por hora. Su trayecto va desde el aeropuerto de Shangai hasta Pudong. El sistema fue desarrollado por Transrapid Internacional, aunque ha causado muchas controversias por los altos costos de su tecnología.
 CRH380A – China
Este transporte es una nueva generación de trenes que usan tecnología doméstica. Está diseñado para circular a una velocidad comercial de 390 kilómetros por hora. Este tren entró en servicio en 2010 con viajes ocasionales por la línea que va de Shanghai a Nanjing.
 AVRIL – España
AVRIL es una plataforma de trenes de la empresa ferroviaria española Talgo, funcionan con un sistema de tracción integrada. Aún no entran en funcionamiento, pero se pretende que para 2020 inicien operación. El tren llegará a correr a una velocidad de 380 kilómetros por hora, tiene una capacidad para 600 pasajeros.