Tech

Los suizos por fin fabrican relojes inteligentes de lujo

La nueva compañía suiza llamada Manufacture Modules Technologies ha lanzado una línea de relojes inteligentes de lujo fabricados en Suiza. Los relojes saldrán a la venta en junio y los precios partirán de los 995 dólares.
Bloomberg
01 marzo 2015 17:24 Última actualización 01 marzo 2015 17:24
MTT

Los smartwatches MMT se parecen más a los seguidores de fitness envasados como relojes. (Bloomberg)

Apenas unas semanas después de que Swatch anunciara que lanzaría un reloj inteligente para competir con el Apple Watch, una nueva compañía suiza llamada Manufacture Modules Technologies (MMT) ha lanzado una línea de relojes inteligentes fabricados en Suiza.

MMT es una empresa conjunta de la compañía de tecnología para vestir Fullpower, de Silicon Valley, y Union Horlogère Holding, propietaria de las firmas fabricantes de relojes suizas Frédérique Constant y Alpina. Podría pensarse que nada se sabe de la tecnología MotionX de Fullpower, pero es lo que respalda la moderna Jawbone y los “wearables” de Nike. MMT se creó específicamente para este proyecto y tiene sede en Ginebra, lo que le permite comercializar los relojes con el sello oficial suizo.

MMT lanzará 10 modelos diferentes dentro de la serie llamada Swiss Horological Smartwatches. Se dividirán entre las marcas Frédérique Constant y Alpina y comprenderán modelos masculinos y femeninos. Sólo se han proporcionado detalles sobre dos modelos, uno de cada marca, mientras que el resto de la colección se lanzará en la feria Baselworld en marzo. Los relojes saldrán a la venta en junio y los precios partirán de los 995 dólares. Un modelo enchapado en plata de Frédéric Constant, por su parte, tendrá un precio de mil 295 dólares.

1
 

Estos son los primeros smartwatches suizos, por delante de Swatch y TAG Heuer.

smartwatches de lujo suizos

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Es necesario aclarar qué entiende MMT por “reloj inteligente”. La categoría es muy laxa y puede comprenderlo todo desde una calculadora de muñeca Casio de estilo 1980 hasta aparatos como el Samsung Gear S y el Apple Watch. Un Swiss Horological Smartwatch se ubica en el punto intermedio del espectro.

Parte de la estrategia de MMT es licenciar la tecnología a otros fabricantes de relojes conforme el mercado de relojes inteligentes siga creciendo. Fullpower tiene en la actualidad más de 45 patentes estadounidenses aprobadas y más de 75 adicionales solicitadas que cubren desde sensores hasta software. Mientras gigantes como Swatch y TAG Heur ya han comenzado a trabajar en sus propios relojes inteligentes, MMT apunta a que su plataforma proporcione a las marcas más pequeñas y de menor precio una vía de ingreso al mercado de relojes inteligentes con un sistema sofisticado.

1
  

Este SmartWatch Alpina incluye diamantes y una pulsera de acero.

SmartWatch

La pregunta obligada es: ¿Es ese el tipo de reloj inteligente que la gente quiere?

Sin duda tiene sus ventajas. Al utilizar energía Bluetooth y cuarzo a batería, no hay necesidad de recarga y basta con cambiar la batería aproximadamente cada dos años. Las indicaciones son claras y simples, de modo que resulta fácil incorporar el aparato a la vida cotidiana sin hacer grandes cambios. Lo que tal vez sea lo más importante, tiene una forma y una estética con las cuales los consumidores ya están familiarizados. En otras palabras: tiene un aspecto atractivo y es racional.

También tiene desventajas. Los dispositivos de control de estado físico llevan años haciendo lo que ahora hace un Swiss Horological Smartwatch, pero la mayor parte de los compradores deja de usarlos en un período de seis meses posterior a su adquisición. No hay problema si se trata de una pulsera de goma de 150 dólares, pero probablemente lo haya en el caso de un reloj enchapado en oro de mil 295 dólares.