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Los smartphones
'apagan' el negocio
de Sony; prevé pérdida

Frente a las innovaciones tecnológicas de Apple y Samsung, los smartphones de Sony no han logrado despertar el interés para conquistar a los consumidores, por lo que la empresa redujo sus expectativas de ventas para el cierre del año fiscal 2015.
Ana Martínez
17 septiembre 2014 20:40 Última actualización 18 septiembre 2014 4:55
Sony aprovechó el espacio para lanzar su nuevo smartphone Xperia Z3, que cuenta con una pantalla de 4.6 pulgadas, una cámara de 20.7 megapixeles y una batería que le brinda vida al dispositivo por dos días, además de que es resistente al agua. (Tomada de

La línea Xperia Z fue un hit en los primeros trimestres del año fiscal 2014, pero presentó pérdidas operativas durante el último cuarto. (Tomada de Sony)

Los teléfonos inteligentes de Sony, una marca con más 40 años de presencia en México, no han logrado despertar el ‘factor ¡wow!’ con el que pretende conquistar a los consumidores, frente a las innovaciones tecnológicas de Apple y Samsung y hacer frente a los gadgets de bajo costo de fabricantes chinos en el mercado de los dispositivos móviles.

Por ello, la compañía asiática redujo sus expectativas de ventas para el cierre del año fiscal 2015 e informó que espera pérdidas de 230 mil millones de yenes, al tiempo que las ventas de su consola de videojuegos PlayStation 4 no han sido capaces de nivelar las pérdidas del negocio de smartphones.

“Los ajustes a la baja en el negocio de dispositivos móviles son resultado de que el entorno de competencia en este segmento empeoró significativamente con la entrada de fabricantes de smartphones chinos, lo cual tuvo un impacto en las ventas de nuestros teléfonos de gama media”, comentó Kazuo Hirai, CEO de la empresa en conferencia con inversionistas.

En febrero de 2012, la compañía japonesa apostó por el negocio de los smartphones con la adquisición del 50 por ciento restante de Sony Ericsson, por 700 millones de euros, el valor total de la compañía se estimó en 1.4 mil millones de euros en ese momento.

Tras la compra, Sony Mobile implementó una estrategia de reestructura que incluyó los lanzamientos de la línea Xperia Z, un hit en los primeros trimestres del año fiscal 2014, pero que presentó pérdidas operativas durante el último cuarto.

“Las pérdidas operativas fueron causadas por un impacto temporal del retraso en el lanzamiento de una nueva línea con alto valor agregado, que presentaremos apenas en el primer trimestre fiscal de 2015. El valor del segmento de comunicaciones móviles de Sony es mucho más bajo que el que estimamos en 2012, cuando compramos Sony Ericsson”, explicó Kenichiro Yoshida, director financiero de la empresa.

En México, los smartphones de Sony tienen una participación de 7.2 por ciento del mercado, frente al 26.6 por ciento de Samsung, el 14.9 por ciento de Apple, el 14.2 por ciento que detenta Nokia y otros tres fabricantes que lo superan en ventas, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit.

Ahora también deberá enfrentarse a firmas como Alcatel y Huawei, las cuales están presentando dispositivos con precios menores a mil 500 pesos. Según información de IDC, a finales de 2013 los gadgets de gama baja registraron ventas estimadas de 7 millones de unidades en el país.