Tech

Estos robots que trabajan con humanos serían el futuro del ensamblaje

ABB México creó un robot que puede colaborar en el trabajo de ensamblaje con los humanos para facilitar el trabajo en las industrias.
Daniel Blanco
10 octubre 2016 21:5 Última actualización 10 octubre 2016 22:29
YuMi. (Daniel Blanco)

YuMi. (Daniel Blanco)

De acuerdo con Sergio Bautista, director de la división local de ventas del “Discrete Automation & Motion” de ABB México, hoy en día se necesita desarrollar robots para las industrias que sean colaborativos y que tengan un consumo energético bajo y con nuevas capacidades para que sean eficientes en el futuro, como por ejemplo, robots como YuMi, un dispositivo colaborativo.

“El futuro, sobre todo en los ensambles, que al día de hoy había procesos que no eran tan fácil hacer, incluso para el humano, este tipo de robot (colaborativos) ayudan a que la interacción con el humano los lleve a hacer el ensamble de una manera más simple, como lo veo, en el futuro, creo que (…) se desarrollaran las nuevas tecnologías para los nuevos autos, entre otras cosas, y las fábricas que ya desarrollan puro auto eléctrico cambiarán considerablemente sus procesos y tal vez para eso diferentes procesos no encontremos el mismo tipo de robots que hacemos al día de hoy, yo creo que se harán nuevos”.

1
 

 

YuMi. (Daniel Blanco)


YuMi, por ejemplo, es un robot de ABB que puede colaborar en el trabajo de ensamblaje con los humanos y que llevó de 4 a 5 años de desarrollo.

Está construido con magnesio, material que tiene en los dos brazos que presenta, mismos que tienen cámaras y algunas coberturas de goma; también tiene sistemas de alimentación y colocación de piezas, pinzas diestras, señales precisas de control y fuerza, además de que se programa mediante aprendizaje en lugar de codificación.

“El robot pesa menos de 30 kilos, tú lo puedes cargar y ponerlo en cualquier lado. Las manos pueden tener tres opciones, tú puedes usarlo con cámara de visión, con copas de vacío para tomar piezas planas y con las pinzas que abren y cierran, puedes tener alguna de esas tres opciones en las manos o las tres juntas, dependiendo de lo que necesites en tu aplicación”.

El robot creado por ABB, empresa con sede en Zurich, Suiza, está diseñado para el ensamblaje de dispositivos que tengan un peso menor a 250 gramos y para la producción en serie, además, de acuerdo al especialista, lo podrías conectar hasta en tu casa ya que tiene una conexión de 110 voltios.

1
 

 

YuMi. (Daniel Blanco)


El directivo narra que el software de programación ha ido creciendo en el transcurso del tiempo, primero estaba orientado a objetos, y periódicamente se enfocó más en la cuestión mecánica.

“Simplemente fue una evolución del software que se tuvo que adaptar a una parte mecánica de 14 grados de libertad, y con las habilidades para programarlo de una manera mucho más simple, porque este robot sí lo puedes llevar con las manos, llevarlo a una posición e irlo programando paso a paso, un robot grande que no es colaborativo de aluminio no lo puedes hacer”.

YuMi puede ser programado de tres maneras diferentes. La primera, y la más sencilla, es a través de una tablet, y ésta se usa para aplicaciones más sencillas; la segunda es mediante el posicionamiento, que consiste en manipular físicamente sus brazos para que haga la tarea que el usuario pretende; y la tercera, la más compleja, se usa un Teach Pendant, un tipo de controlador para los programadores robóticos.

“Tú tienes (con el Teach Pendant) un joystick que mueve los 6 o 7 grados (por brazo) en algún momento de una manera completamente manual, esto en un robot colaborativo, es la manera más fácil de programarlo y moverlo, en un robot de este tipo a veces es más simple llevarlo con la mano, pero lo que tienes aquí es un poquito más de información para programar y dar de alta señales de entrada, de salida, comunicación con un PLC, comunicación contra computadora, comunicación con otro robot”, mencionó.

De acuerdo con el especialista, la tecnología está dirigiéndose hacia el ángulo colaborativo: cada vez más se necesitan robots que trabajen codo a codo con los humanos en diversas tareas.

>