Tech

Los móviles aportan el 5 por ciento del PIB de América Latina 

Las tecnologías y servicios móviles generaron 260 mil millones de dólares en la economía de América Latina durante 2016, debido al rápido crecimiento de la adopción del 4G y los smartphones.
Redacción
01 noviembre 2017 18:14 Última actualización 01 noviembre 2017 18:25
smartphone

smartphone

Las tecnologías y los servicios móviles contribuyeron con 260 mil millones de dólares a la economía de América Latina durante 2016, lo que representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

De acuerdo con el más reciente estudio de GSMA, el grupo que representa los intereses de 800 operadores móviles a nivel mundial, la contribución de los móviles a las economías de la región ha ido creciendo rápidamente debido a la adopción del 4G y los smartphones.

Se estima que en 2020, la contribución de este sector sea del 5.6 por ciento del PIB latinoamericano, es decir, 320 mil millones de dólares. 

“El ecosistema móvil de América Latina es clave para el desarrollo del crecimiento económico y social en la región, así como para construir una plataforma de innovación, inversión y emprendimiento”, dijo el jefe de la oficina de marketing de GSMA, Michael O’Hara.

Los operadores locales invertirán cerca de 70 mil millones de dólares en sus redes para expandir su red 4G en la región hasta finales de esta década”, añadió.

La importancia de América Latina se refleja en sus números de mercado. En la región hay 451 millones de suscriptores de telefonía móvil, se los cuales, 20 por ciento está en México, 33 por ciento en Brasil, 9 por ciento en Argentina y 7 por ciento en Colombia.

Además, se espera que otros 60 millones de suscriptores se añadan al final de la década, lo que hará que tres cuartas partes de la población de la región sean suscriptores móviles.

Sin embargo, aún hay 300 millones de personas que no cuentan con acceso a estos servicios, principalmente en zonas rurales y remotas con bajos ingresos, por lo que requieren de políticas especiales del gobierno en colaboración con la iniciativa privada.