Tech

Los 'innovadores' que están cambiando el futuro de la humanidad, según Foreign Policy

La revista publicó su listado con los científicos y empresarios que están desarrollando inventos y tecnologías para mejorar algunas condiciones de la vida en un futuro.
Redacción
18 noviembre 2014 16:1 Última actualización 18 noviembre 2014 16:20
Etiquetas
Elizabeth Holmes, de Theranos

La revista agrupa en si listado de innovadores a científicos, empresarios e investigadores, como Elizabeth Holmes (foto), de Theranos. (Cortesía)

La revista estadounidense, Foreing Policy, dedicada a temas de política internacional y temas globales, presentó su lista de innovadores 2014, que agrupa a científicos, ingenieros y empresarios que están definiendo “los contornos del futuro de la humanidad” a través de pruebas de sangre rápidas que podrían cambiar la situación de la salud preventiva o herramientas educativas digitales para los niños de África, entre muchas otras acciones.

A continuación el listado de estas personalidades.

1
VIAJE A MARTE DE BAJO COSTO

Mylswamy Annadurai (Ingeniero Aeroespacial)

Annadurai, originario de India, ha logrado crear un modelo para la exploración espacial de bajo costo. Annadurai fue el responsable de que en septiembre pasado la Agencia Espacial India llevara a Marte un orbitador.

El presupuesto que se invirtió a la Mars Orbiter Mission (MOM) fue de 74 millones de dólares, casi una décima parte de los 671 millones de dólares que se invirtieron en la última misión a Marte de la NASA.

El equipo comandado por el ingeniero aeroespacial logró aligerar las cargas útiles y condensar los programas de producción logrando reducir los costos en la misión.

“Bajo la dirección de Mylswamy Annadurai, el MOM fue el viaje más barato interplanetario hasta ahora, la primera misión exitosa de Asia en Marte y el único proyecto de la India que ha llegado al planeta rojo en su primer intento”, destacó la publicación.

Mylswamy Annadurai (Tomada de Facebook oficial)

OTRA DIMENSIÓN EN EL ESTUDIO MOLECULAR

Janet Iwasa (Gestora Molecular)

Originaria de Salt Lake City, Estados Unidos, Iwasa es la principal responsable de Flipbook Molecular, una herramienta que “literalmente, añade una nueva dimensión para el estudio de la microbiología”:

El Flipbpook Molecular es una tecnología en internet de código abierto y gratuita que permite a los miembros de la comunidades de investigación y educación molecular conocer más sobre los virus y sobre las hipótesis de cómo interactúa a través de gráficas 3D, permitiendo acelerar el proceso de investigación.

“Iwasa está ahora animando el ciclo de vida del VIH, y como el virus interactúa con las células inmunes humanas. “Mucho sobre el ciclo de vida del VIH sigue siendo desconocido, y representaciones detalladas podrían guiar a los científicos a nuevas preguntas de investigación”, mencionó el sitio.

1
IMPRESIÓN DE ÓRGANOS ARTIFICIALES

Jennifer Lewis (Científico en Materia)

Originaria de Cambridge, Massachusetts, junto con su equipo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard está desarrollando una amplia gama de tintas funcionales que contienen ingredientes que van desde las células humanas hasta compuestos metálicos para impresoras 3D.

La publicación resalta que en febrero pasado, el equipo de Lewis informó que había impreso construcciones de tejido celular con vasos de sangre incrustados, representando un paso hacia la fabricación de órganos artificiales.

“El trabajo de Lewis muestra que la impresión 3D no sólo va a cambiar cómo la gente hace las cosas. También va a cambiar lo que exactamente la gente puedes hacer”, apuntó Foreing Policy.

Jennifer Lewis. (Tomada sitio oficial)
1
PIONERAS EN EL BISTURÍ DE GENÉTICA

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Biólogas)

Charpentier, en Alemania, y Doudna, en California, están compitiendo por desarrollar el CRISPR o Cas9, una técnica de edición y manipulación de genes que podría producir nuevos tratamientos para enfermedades como el VIH entre otras.

“Los científicos podrían potencialmente alterar, o noquear condiciones genéticas como el síndrome de Down a partir de embriones in vitro o modificar el ADN de las células sanguíneas de los adultos afectados por anemia de células falciformes, por ejemplo”.

Tanto Editas Medicine, firma de Doudna con sede en Massachussetts, como CRISPR Therapeutics de Charpentiers, bajo el respaldo de millones de dólares de capital de riesgo, trabajan con los nombres más grandes en genética para llevar a cabo este proceso, señaló la revista.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Biólogas)
1
CAMINO PARA EL DESARME NUCLEAR

Boaz Barak, Alexander Glaser y Robert Goldston

Investigador principal de Microsoft y físicos, respectivamente, estas tres personas están consideradas dentro del listado de innovadores por su sistema de ‘verificación cero’ que juntos crearon y que podría “cambiar el curso del desarme nuclear a nivel mundial”.

El sistema creado por Barak, Glaser y Goldston “permite comparar una ojiva bajo inspección con una ojiva real sin revelar información secreta acerca de la composición del dispositivo”.

El sistema trabaja bajo los radiantes de neutrones de alta energía de la ojiva que se investiga. “Si el número de neutrones que pasa a través de él es el mismo de una ojiva real ya conocida, es real, sino es una farsa”.

Boaz Barak, Alexander Glaser y Robert Goldston
1
RECREANDO EL OJO DE LA POLILLA

Florent Boudoire, Rita Toth, Artur Braun, Jakob Heier y Edwin Constable (Científicos en Materia)

Estos cinco investigadores originarios de Suiza han descubierto un método que podría revolucionar la producción de hidrógeno-combustible y ayudar a los problemas de almacenamiento de la energía solar.

El avance consiste en la investigación de las células solares que imitan la fotosíntesis de la plantas, que utilizan la luz del sol y el agua para crear combustibles sintéticos como el hidrógeno.

Los investigadores han creado una célula como fotoelectroquímico, recreando el ojo de una polilla para aumentar drásticamente la eficiencia de la recolección de luz.

“El avance abre un nuevo método para la producción de hidrógeno y que podría dejar a la próxima generación de tecnologías solares emprender el vuelo”, añadió la publicación.

Florent Boudoire, Rita Toth, Artur Braun, Jakob Heier y Edwin Constable (Científicos en Materia)

REALIDAD AUMENTADA EN OTRO NIVEL

Palmer Luckey (Fundador de Oculus VR)

Originario de Los Ángeles, Luckey destaca en este listado por su trabajo en el dispositivo de realidad virtual en el que continúa trabajando.

La publicación sobresale de Luckey que en 2010 creó su primer caso de realidad virtual con un campo visual de 90 grados, casi el doble de los dispositivos anteriores. El dispositivo en el continúa trabajando, resalta la publicación, podría ser comercializado entre 200 y 400 dólares, muy por debajo de los modelos de mil o 50 mil dólares que actualmente son utilizados para aplicaciones militares o industriales.

De acuerdo con Foreing Policy, el trabajo de Oculus VR, que en 2012 recaudó 2.4 millones de dólares en un Kickstarter y que en marzo pasado fue adquirida por Facebook podría más allá de ser una consola de videojuegos ser una “herramienta en la realización de cirugías de corazón, permitir caminar por las calles de París o participar en combate” con la recreación de las vistas y sonidos de todas estas situaciones.

1
LLEVANDO EDUCACIÓN A ÁFRCIA

Thierry N’Doufou y Christina Watson

N’Doufou, CEO de Siregex, y Christina, CEO de Via Afrika Editors, están trayendo las herramientas de aprendizaje en línea a las aulas y bibliotecas de África.

Este año, N’Doufou está desplegando la tableta Qelasy, a cual se le ha apodado 'mochila digital', en Costa de Marfil y Marruecos a través de programas pilotos. El dispositivo contiene todo el plan de estudios a través de una experiencia interactiva para los niños de las escuelas.

Por otra parte, Watson está encabezando Via Afrika Editors, una empresa que está trabajando para implementar bibliotecas digitales en las escuelas rurales de Sudáfrica.

La empresa ha logrado asociaciones con Breadline Afrika y el Centro Nelson Mandela para llevar a las escuelas sistemas educativos basados en tabletas y sistemas upcycled.

Thierry N’Doufou y Christina Watson

TRABAJANDO EN EL CAMINO DE LA SALUD PREVENTIVA

Elizabeth Holmes (Fundadora y CEO de Theranos)

Holmes, originaria de Palo Alto, California, destaca en el listado por el trabajo que en los últimos 11 años ha realizado para el desarrollo de análisis de sangre baratos, que permitan medir desde el colesterol hasta las infecciones virales.

El proceso de Theranos, “utiliza tan poco como una milésima de la cantidad de sangre que normalmente se requiere para estas pruebas y que son enviadas inmediatamente para su análisis”.

Los resultados de las pruebas son entregadas tan sólo 24 horas después.

“Estas pruebas, de acuerdo con Fortune, podrían crear un sistema de detección anticipado para un serie de enfermedades y ella lo ve como un derecho humano básico”.

1
SMARTPHONES INTELIGENTES DE VERDAD

Steven Mollenkopf (CEO de Qualcom)

El director de una de las empresas más destacadas en la fabricación de chips para smartphones, destaca dentro del listado por su trabajo en la creación de chips cerebrales que permiten imitar los patrones de procesamiento simultáneos del cerebro.

De acuerdo con Foreign Policy, los chips ‘neuromórficos’ podrían traer el aprendizaje adoptivo a dispositivos tales como teléfonos inteligentes o sistemas de navegación.

“Un teléfono podrá aprender a activarse en silencio cuando uno va a la cama o podría reconocer a sus conocidos en sus fotos sin la necesidad de una programación especializada para esa tarea”, mencionó Foreign Policy.

Steven Mollenkopf (CEO de Qualcom)

CONVIRTIENDO EL AIRE EN AGUA POTABLE

Arye Kohavi (Fundador y Presidente de Water Gen)

Originario de Israel , Kohavi coordina los esfuerzos de su equipo para convertir el aire del desierto en agua potable. Pese a que los dispositivos fabricados por Kohavi para llevar a cabo esta tarea no son los primeros, él dice que son más eficaces que los anteriores.

Estos aparatos permiten enfriar el aire que a través de un sistema de filtración obteniendo el líquido potable.

La empresa ha vendido estos dispositivos capaces de producir 120 galones de agua al día a fuerzas militares, pero la publicación destaca que también pueden ser aplicados para fines civiles.

“Cerca de 780 millones de personas carecen de agua potable, y 3.4 millones muertes a causa de enfermedades transmitidas por el agua anualmente. Water Gen podría ayudar a que estos números vayan hacia abajo”.

Para conocer la publicación completa, da clic aquí.